Version classiqueVersion mobile

Desarrollo y perspectivas de los sistemas de andenería de los Andes centrales del Perú

 | 
Ann Kendall
, 
Abelardo Rodríguez

Prefacio

Ann Kendall et Abelardo Rodríguez

Texte intégral

1Este libro surge de experiencias pioneras en arqueología, agricultura, cultura andina, socio-economía rural e investigación interdisciplinaria. Se aplican en el manejo comunitario de recursos naturales en los Andes Centrales del Perú delos últimos 30 años con referencia a los sistemas de andenería. Este término es utilizado para referirse a las terrazas agrícolas construidas, generalmente irrigadas en los Andes.

2Existen muchos casos aislados de estudios sobre sistemas de agricultura en andenes de los Andes. En las décadas de 1970 y 1980 la impresionante concentración de investigación multidisciplinaria realizada por Denevan en el valle del Colca trajo como consecuencia un mayor interés en los andenes o plataformas agrícolas. Tanto este como el importante trabajo de Treacy se constituyen ambos como los estudios más relevantes sobre andenes y su restauración en las zonas montañosas del Perú. Desde 1977, un área mucho más pequeña en el valle de Cusichaca, en el Cuzco, también fue objeto de intensos estudios por Kendall que incluyeron un provecto de rehabilitación de andenes anteriormente irrigados, siguiendo la tecnología prehispánica tradicional. El interés en las terrazas agrícolas y sus aplicaciones se expandió en la década de 1990 a partir de investigaciones e instituciones comprometidas en la revitalización de la agricultura andina.

3En 2000 nosotros promovimos el establecimiento de un pequeño grupo de investigadores con el apoyo de sus instituciones para concentrarnos en temas relacionados con el desarrollo rural y los andenes. Formamos el Consorcio para Terrazas y Desarrollo (COTEDES), a partir del cual en 2001 los autores preparamos temas de investigación estratégica como: historia y el medioambiente prehispánico, ingeniería civil y temas afines, agroecología y productividad, y aspectos socioeconómicos. Los temas discutidos en el presente libro siguen un formato similar, el cual ha sido ampliado y elaborado, observando el desarrollo de la agricultura en andenes en función de diversos factores ambientales y socioeconómicos, a veces catastróficos. Los eventos prehistóricos e históricos proporcionan interesantes rumbos para su recuperación por parte de los diferentes grupos de la población andina.

4En el Perú de hoy las prácticas tradicionales parecen no estar de moda. La construcción de viviendas, las prácticas agrícolas y las pecuarias, la alimentación y los estilos de vida en general están cambiando. Pero la cultura andina todavía persiste en la vida cotidiana. La demostración del potencial económico y social y de manejo sostenible de los recursos naturales en los entornos de los sistemas de andenería, manejados por grupos de andeneros organizados, puede ser un punto de cambio hacia un desarrollo rural sustentable en el cual dichos sistemas constituyen un pilar integrador. Esto también puede ser apropiado ante el cambio climático.

5Escribimos para promover el debate entre profesionales de diversas disciplinas involucrados en el desarrollo rural, manejo de recursos naturales, investigación y toma de decisiones. Nos dirigimos hacia tocios aquellos interesados en ampliar su conocimiento acerca del valor de revitalizar los sistemas de andenería como suministradores de servicios ambientales y culturales, así como su contribución a la seguridad alimentaria y nuevos enfoques en la comercialización.

6Aunque este es un libro escrito en coautoría, conforme a la especialización dé cada uno de los autores, Ann Kcndall escribió los capítulos 1, 2, 3, 4 y Abelardo Rodríguez los capítulos 5, 6 y 7.

7Octubre de 2006.

© Institut français d’études andines, 2009

Licence OpenEdition Books

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search