Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

A carretón y canoa

Parte II. Viaje de exploración de Luigi Balzan en la región central de Sudamérica

Capítulo V. De Reyes a Villa Bella1

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Egregio Señor Profesor:

En mi última carta del 10 de agosto del año pasado le narraba mi llegada a Reyes; continúo el informe de mi viaje desde aquel punto.

Después de siete u ocho días de mi estadía en Reyes llegó el carretón que había contratado, trajo mi equipaje que había dejado en Rurrenabaque. Estos carretones de una superficie más o menos igual a una de nuestras carretas de mano, son vehículos enteramente primitivos de dos ruedas. Están construidos de una sola pieza, más gruesas hacia el eje y más delgadas en la circunferencia de modo que cortan el fango del camino como cuchillos. Se comprende fácilmente en qué estado quedan los caminos en el bosque con el continuo pasar de estas ruedas sobre terrenos sueltos por la humedad y por las lluvias, los cajones y la carga en general son acomodados sobre un cuero de buey extendido en la plataforma del carro con los bordes doblados hacia arriba de modo que forman una especie de caja (pelota), indispensable por tener que avanzar en medio...

© Institut français d’études andines, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr