Capítulo III. De Irupana a Covendo1
p. 118-138
Extrait

Biblioteca Vázquez
Valles yungueños.
1Egregio Señor Secretario:
2Le remití de Irupana, Yungas, el informe de mi viaje relativo a mi permanencia en aquella provincia.2 El informe que hoy envío trata del viaje por los ríos Bopi y Beni y de mi visita a las misiones entre los indios mosetenes, asentadas sobre el margen derecho del segundo de estos ríos.
3Se formará una idea exacta del camino recorrido examinando el mapa de la América Meridional de Petermann. Busque Irupana al E de La Paz; muy cerca encontrará el río Bopi que corre al N-N-O y que desemboca en el río Beni, en cuyas riberas están asentadas las misiones.

4El día 21 de mayo había resuelto bajar de Irupana a Miguilla. Se me aseguró que los neófitos que debían llevarme a Covendo vendrían al pueblo, pero yo no quería faltar a lo que se me comunicó desde el Convento de los Misioneros de La Paz, es decir, de estar en Miguilla el día 21. El asunto más serio consistía en hallar un arriero y muías. El corregidor –principal autorida
Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques partenaires qui l’ont acquis. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Sociedad y gobierno episcopal
Las visitas del obispo Manuel de Mollinedo y Angulo (Cuzco, 1674-1694)
Pedro Guibovich Pérez et Luis Eduardo Wuffarden
2008
Indigenismo y nación
Los retos a la representación de la subalternidad aymara y quechua en el Boletín Titikaka (1926-1930)
Ulises Juan Zevallos Aguilar
2002
Los Andes y el reto del espacio mundo
Homenaje a Olivier Dollfus
Jean-Paul Deler et Évelyne Mesclier (éd.)
2004
Memorias en conflicto
Aspectos de la violencia política contemporánea
Raynald Belay, Jorge Bracamonte, Carlos Iván Degregori et al. (éd.)
2004
De los Andes hasta Pará
Ecuador - Perú - Amazonas
Marcel Monnier Edgardo Rivera Martínez (trad.)
2005
Del trono a la guillotina
El impacto de la Revolución Francesa en el Perú (1789-1808)
Claudia Rosas Lauro
2006
Ladrones de sombra
El universo religioso de los pastores del Ausangate (Andes surperuanos)
Xavier Ricard Lanata
2007