Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

De Viracocha a la Virgen de Copacabana

 | 
Verónica Salles-Reese

Conclusión

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La historia sagrada del Lago Titicaca incorpora mitos y relatos de las muchas culturas que han florecido en sus orillas desde tiempos preincaicos hasta la entronización de la Virgen de Copacabana a fines del siglo xvi. Las diferentes versiones de los mitos andinos compilados por los cronistas durante los siglos xvi y xvii pueden ser percibidas como un coro polifónico que aparentemente carece de armonía. En ellas, diferentes voces se confunden y entrelazan. He tratado de confrontar la evidencia textual y separar las diferentes voces para ofrecer una explicación para esta confusión.

Una vez que la historia se transmite, es difícil detenerla. Un análisis de las diferentes versiones del mito de la creación demuestra que cada una ofrece una interpretación única de los mitos narrados a los cronistas por sus informantes. Estas interpretaciones están moldeadas por las diferentes perspectivas así como por intenciones específicas. En ciertos casos los cronistas imponen marcos de referencia eur...

© Institut français d’études andines, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr