Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

De Viracocha a la Virgen de Copacabana

 | 
Verónica Salles-Reese

Capítulo IV. Ciclo narrativo cristiano: un apóstol de Cristo y la Virgen de Copacabana

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Entrada de los españoles en el lago Titicaca

Poco después de la derrota de los incas en Cajamarca en 1532, Francisco Pizarro envió a dos de sus soldados al Cuzco en misión de reconocimiento y en busca de oro. Esos fueron los dos primeros cristianos en llegar al lago Titicaca (Meiklejohn 25). Más tarde, en 1535, Diego de Almagro atravesó el Altiplano en ruta hacia Chile. Almagro había pedido la protección del Inca Manco y éste hizo que su hermano Paullu y el sumo sacerdote Villac Umu acompañaran a Almagro (Hemming 177). A su paso iba causando estragos en las distintas poblaciones apropiándose de ropa, de alimentos, de animales y obligando a los indios a servirle de cargadores. Aterrorizábalos si no le obedecían. Hasta llegó a quemar a algunos indios principales que se resistieron (Hemming, 178-79; Meiklejohn 25).

Tres años después, en 1538, Hernando Pizarro, después de la ejecución de Diego de Almagro en la guerra de las Salinas, salió en una expedición hacia el Kollao acompañado de su...

© Institut français d’études andines, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr