Version classiqueVersion mobile

Choquequirao

Prólogo

Texte intégral

1El Fondo Contravalor Perú-Francia, en julio de 2005, tuvo el honor de presentar la publicación Choquequirao. El misterio de las Llamas del Sol y el culto a los Apus. En este libro se dio a conocer los avances de la investigación científica y la puesta en valor del monumento arqueológico a fin de que se constituya en un destino turístico nacional e internacional. El libro informó y destacó el hallazgo de las 23 figuras ubicadas en los andenes del Sector 8, que representan a camélidos andinos y fueron bautizadas con el nombre de «Llamas del Sol».

2En esta oportunidad, el Consejo de Seguimiento del Fondo Contravalor Perú-Francia tiene la satisfacción de presentar el segundo libro Choquequirao. Símbolo de la resistencia andina que constituye la primera y más exhaustiva investigación histórica sobre este importante Complejo Arqueológico, desarrollada por un equipo de jóvenes investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, dirigido por el historiador Mario Meza Bazán.

3Atrás ha quedado en el recuerdo la primera reunión del Fondo Contravalor Perú-Francia, en el verano de 2003, en uno de los pisos del edificio del Ministerio de Economía y Finanzas. En aquel momento, solamente sabíamos que nuestra contribución, tanto de peruanos y franceses, se desarrollaría en el marco del «Acuerdo para la Ejecución de Operaciones de Conversión de Deuda para el Desarrollo Duradero», suscrito en 2002, entre los gobiernos de Francia y el Perú.

4Luego, vendrían sucesivas reuniones con el propósito de dar prioridad a las obras y los estudios del Proyecto Arqueológico Choquequirao, que fueron realizados por varias unidades ejecutoras. Sin embargo, en esta etapa, el misterio y enigma que emerge del imponente Santuario nos llenó de curiosidad y empezamos a interrogarnos ¿en qué época fue construido Choquequirao?, ¿con qué propósito y qué funciones tuvo?, ¿Choquequirao, fue realmente el refugio de los últimos Incas? Sólo estábamos seguros de que el reto era sentar las bases para que el sitio arqueológico se convirtiera en un producto turístico. De este modo, nos propusimos iniciar una nueva etapa en la puesta en valor del monumento arqueológico sin descuidar la investigación que brinde a los peruanos y al mundo una explicación histórica del mismo. Así, los miembros del Fondo Contravalor Perú-Francia optamos por iniciar las obras de los caminos, de la restauración, de la infraestructura turística, y, al mismo tiempo, impulsar las investigaciones científicas, históricas y arqueológicas desde una perspectiva multidisciplinaria para resguardar el carácter sagrado del monumento, llegar al encuentro de sus raíces ancestrales, que en el caso de Choquequirao nos acerca a uno de los últimos refugios de los Incas de Vilcabamba.

5La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue la entidad encargada de ejecutar la investigación histórica. Fue con esta prestigiosa cuatricentenaria universidad, representada por la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura, que se celebra un convenio el 1 de julio de 2004. El rector, en ese momento Manuel Burga, con diligencia se constituiría en Asesor Académico Ad Honórem de la investigación.

6Pues bien, el libro Choquequirao. Símbolo de la resistencia andina elaborado por jóvenes investigadores cumple con su objetivo: contarnos la historia general y minuciosa de la región de Vilcabamba, y específicamente el área del Complejo Arqueológico de Choquequirao como región y como lugar simbólico de la resistencia inca a la conquista española, logrando el rescate de este lugar y de esta región para ubicarlo en el escenario de la realidad peruana, como un nuevo icono de la identidad nacional. ¡Tal es la sustantiva contribución de este libro! Es por ello que finalmente estamos seguros de que, de aquí en adelante, Choquequirao no será más un mito, ni un misterio, sino un antiguo poblado inca que hoy adquiere realidad plena.

7El libro está estructurado en tres partes a través de las cuales el lector ha de recorrer episodios y circunstancias del período preinca, de la hegemonía inca y de su declive. Beneficia de fotos tomadas por el arqueólogo francés Patrice Lecoq, quien, juntamente con un equipo franco-peruano, ha dedicado largos meses de investigación. Quizá, el momento de mayor impacto sea acercarnos al más significativo de la historia peruana, al repliegue de Manco Inca y la nobleza del Cusco hacia la región de Vilcabamba, desde donde se organiza la resistencia indígena que hizo que la nobleza real, encabezada por Manco Inca, Titu Cusi Yupanqui, Sayre Túpac y Túpac Amaru mantenga vivos el sentido de la rebeldía y la dignidad indígena inca. Como señala el autor, fueron 36 años de resistencia que estamos seguros debilitaron la solidez inicial del dominio español e hizo necesaria la alianza y concesión de ciertos privilegios a algunos linajes Incas, colaboracionistas, disidentes, que prefirieron la vida en el Cusco a las miserias en el refugio andino.

8El libro pone en evidencia que Choquequirao fue un lugar de confluencia, de intercambio comercial y cultural entre las etnias de los Andes y de la Amazonia al que los Incas no fueron ajenos. Un espacio donde viven etnias amazónicas shipibas del Ucayali, junto con asháninkas, piros y los manaríes, así como también los chunchos, moxos y chiriguanos. El autor señala que la conquista de Pachacutec y de los siguientes Incas se realizó a través de procedimientos, de acuerdos, negociaciones y alianzas con estas etnias de la Selva. Sin embargo, debemos de acentuar que los sitios ocupados por los Incas en Vilcabamba estuvieron situados en el territorio andino.

9Otro aspecto de singular importancia es el hallazgo histórico encontrado en el Archivo Regional de Apurímac, Abancay constituyéndose ahora en la referencia documental más antigua, pues data de 1661. Este documento es cincuenta años más temprano que el que diera a conocer el historiador Lorenzo Huertas, quien encontró un legajo de 1710.

10Antes de finalizar, queremos destacar el relato que el autor desarrolla en el epílogo, pues sintetiza el imaginario del mito que sobre Choquequirao tuvimos los peruanos hasta hace muy poco tiempo, dice:

«La interrupción de la vida real puso en marcha los mecanismos de invención de tradiciones que comenzaron a competir con viajeros, funcionarios y geógrafos que, seducidos por las imágenes populares, trataron de confirmar, desmentir o completar las numerosas versiones que trataban de definir el significado que tuvo Choquequirao».

11Con entera satisfacción, el Fondo Contravalor Perú-Francia hace entrega de esta valiosa obra que ha de permitir revelar a Choquequirao como nuevo símbolo de la identidad nacional peruana.

12Consejo de Seguimiento del Fondo Contravalor Perú-Francia

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont sous Licence OpenEdition Books, sauf mention contraire.

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search