Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Hábitos coloniales

 | 
Kathryn Burns

Epílogo

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Para cuando llegué al Cuzco a investigar sus conventos de clausura, exactamente un siglo había pasado desde que las clarisas y dominicas decidieron adoptar la vida común, que es como muchos piensan que ellas siempre han vivido. En 1989 las comunidades de Santa Clara, Santa Catalina y Santa Teresa aún contaban con dos docenas de mujeres profesas cada una, aproximadamente el mismo número que alcanzaron un siglo antes, luego de varios decenios de decadencia. En ese año, la única forma de hablar extensamente con ellas seguía siendo igual que hace un siglo (o más): tomando asiento en las rejas de sus locutorios.1 Y las monjas seguían desconfiando de las personas del exterior, en particular de aquellas que deseaban acceder a sus claustros o conseguir un conocimiento detallado de sus asuntos.

La forma en que las clarisas veían a la gente de afuera se había endurecido hasta conformar una actitud defensiva casi insuperable. El movimiento de reforma del XIX, que hizo que las monjas tapiasen ha...

© Institut français d’études andines, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr