Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Población indígena, sublevación y minería en Carangas

 | 
María Concepción Gavira Márquez

3. Producción de plata registrada en la Caja Real de Carangas

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

3.1. Antecedentes: producción de plata hasta 1735

En 1652, antes de fundar la Caja Real de Carangas, los oficiales de Oruro, donde los mineros registraban su plata, informaban que el centro minero de Carangas estaba en plena decadencia y que sólo había un ingenio en labor. Quizás estas declaraciones hayan sido un poco exageradas por parte de los oficiales de Oruro, que no querían ver menguadas las cantidades de plata que se registraban en su Caja y que provenían de Carangas. Sin embargo, en 1682 los oficiales de Carangas hacían referencia a siete azogueros: Antonio Ruiz de Bustillo, Mateo Vélez, Juan Perea de Navia, Pedro Robles, Nicasio Olazabal, Pedro de Inda Vidaurre y Juan de Ugarte. Claro que este informe no estaba incluyendo a otros productores menores, como podían ser los trapicheros o los que fundían pequeñas cantidades de plata.

Para tener una referencia sobre la producción desde que se abrió la Caja a mitad del siglo xvii hasta el año 1735, hemos elaborado un gráfico donde s...

© Institut français d’études andines, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr