Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Cultura política en los Andes (1750-1950)

Tercera parte. Lo local, lo periférico y la red. Redefiniendo las fronteras de la representación popular en el espacio público

La imaginación política andina en el siglo XVIII

Sergio Serulnikov

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Este ensayo explora las prácticas y conciencia políticas andinas durante la era de las grandes rebeliones indígenas de comienzos de la década de 1780. Deseo seguir tres líneas generales de análisis que creo pueden contribuir a nuestra comprensión de este evento clave en la historia de la región. La primera sección presenta un panorama comparativo de los focos regionales de insurgencia, centrándose en cómo los dispares modos de articulación de los pueblos nativos con la sociedad colonial afectaron las prácticas insurreccionales. Nos concentraremos en los movimientos liderados por Túpac Amaru y Tomás Catari en el Cuzco y la provincia de Chayanta, respectivamente, debido a que fue en estas zonas donde surgieron, de manera autónoma, los primeros desafíos abiertos al orden colonial. Los otros dos grandes escenarios de rebelión de masas, La Paz y Oruro, se mencionaran para subrayar los contrastes y similitudes entre los distintos alzamientos anticoloniales.

El segundo tópico son los orígen...

© Institut français d’études andines, 2007

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr