El diablo en la montaña
La búsqueda del origen de los Andes
¿Cómo se formaron las altas cadenas montañosas sobre la faz de la Tierra? Esta pregunta ha intrigado a grandes fdósofos y científicos, desde los griegos. El diablo en la montaña es la historia de un científico y escritor, Simon Lamb, y su búsqueda de una respuesta a este misterio geológico. Lamb y un pequeño equipo de geólogos pasó buena parte de una década explorando los accidentados Andes bolivianos, la segunda cadena de montañas más alta de la Tierra: una región de frecuentes terremotos...
Lire la suite
- Éditeur : Institut français d’études andines, Plural editores
- Collection : Travaux de l'IFEA | 247
- Lieu d’édition : La Paz
- Année d’édition : 2010
- Publication sur OpenEdition Books : 04 juin 2015
- EAN (Édition imprimée) : 9789995412982
- EAN électronique : 9782821844391
- DOI : 10.4000/books.ifea.5731
- Nombre de pages : 271 p.
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
¿Cómo se formaron las altas cadenas montañosas sobre la faz de la Tierra? Esta pregunta ha intrigado a grandes fdósofos y científicos, desde los griegos. El diablo en la montaña es la historia de un científico y escritor, Simon Lamb, y su búsqueda de una respuesta a este misterio geológico. Lamb y un pequeño equipo de geólogos pasó buena parte de una década explorando los accidentados Andes bolivianos, la segunda cadena de montañas más alta de la Tierra: una región de frecuentes terremotos y erupciones volcánicas. El libro de Lamb es a la vez narración de viajes y relato detectivesco.
De viaje por caminos perdidos, el equipo de geólogos tuvo que afrontar condiciones climáticas extremas y sobreponerse a los obstáculos de un país en conmoción. Pero el trasfondo de estas aventuras es una historia mayor, la de la Tierra y sus misterios. Le seguimos el rastro a los dinosaurios, por ejemplo, que nunca vieron los Andes pero que dejaron sus huellas en las costas de un vasto mar interior que cubría esta parte de Sudamérica hace sesenta y cinco millones de años, mucho antes de que las montañas existieran. Y aprendemos mucho: a encontrar ríos hace largo tiempo desaparecidos o cómo los continentes se tuercen y desintegran o de dónde vienen los volcanes.
Al final de su viaje, Lamb y su equipo proponen pruebas extraordinarias no sólo de la fundamental inestabilidad de la superficie terrestre sino de inesperadas y profundas conexiones en el funcionamiento de nuestro planeta.
© Institut français d’études andines, 2010