Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Arqueología y vida: Duccio Bonavia

Editorial

Enrique Vergara Montero

Texte intégral

1El objetivo que mueve este proyecto editorial, denominado ARQUEOLOGIA Y VIDA del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo y el IFEA - Instituto Francés de Estudios Andinos - es dar a conocer y homenajear en vida la trayectoria y la fructífera producción de arqueólogos peruanos y extranjeros talentosos, que han dedicado y siguen dedicando su vida a la investigación y esclarecimiento del complejo mundo andino peruano. Los autores, que estarán en los próximos números, son de un claro y diáfano perfil científico, académico y humano.

2Nos es sumamente grato y un honor dedicar este primer número al Dr. Duccio Bonavia, quien tiene buenas cifras de semillas germinadas a la investigación del Perú profundo y su pasado; su producción intelectual es de mucho valor y calidad científica que brilla con luz propia.

3Esta pequeña selección de trece artículos divididos en seis secciones, constituyen parte del inventario de una inmensa bibliografía de su autoría. Cada una de ellas representa un análisis preciso y precioso que muestra su profundo interés académico por dar a conocer la metodología e inferencias aplicadas dándoles la significación y el valor que realmente tienen, para lograr definir en forma magistral y científica los eventos sociales y culturales de los grupos humanos y el problema científico investigado.

4Para dar el marco de prestancia a la obra del Dr. Bonavia, ha sido necesario comprometer a tres personalidades para que asuman la semblanza del autor homenajeado. Y así fue, tanto el Dr. Ramiro Matos Mendieta, el Dr. Fernando Silva Santisteban y el Dr. Cristóbal Campana Delgado, desde que tuvieron conocimiento de este proyecto editorial, nos dieron su amable respuesta positiva y su amplia emoción de asumirlas.

5No obstante, no podemos callar, de un penoso acontecimiento que luego de pocas semanas de entrega de la semblanza del Dr. Fernando Silva Santisteban, se desencadenó su sensible fallecimiento, pero nos dejó sus últimas líneas, hoy convertidas en una gran reseña histórica al autor y a esta obra. Nuestra gratitud póstuma al Dr. Fernando Silva Santisteban, por haber respondido a esta convocatoria.

6Para concretizar la edición de este primer libro de la serie, no ha sido necesario golpear nuestra cabeza contra el muro de indiferencia de los hombres que llegan a la administración del gobierno y de instituciones del estado. Por fortuna, el IFEA con su Director Dr. Henri GODARD, conciente de esta necesidad editorial que le plantié, entendió en forma inmediata la indispensable necesidad de dar impulso a la edición de este primer documento, en homenaje al Dr. Duccio Bonavia, y hoy lo concretizamos con admiración y respeto. Con el mismo sentimiento lo seguiremos haciendo con los autores que sigan a este primer libro.

7Duccio Bonavia, forma parte de una riquísima cantera de arqueólogos de prestigio muy sólido y de mente heterogénea muy abierta, cuyos esfuerzos han contribuido a iluminar el panorama de la Arqueología Andina Peruana, y los jóvenes que se encuentran estudiando esta noble carrera tienen la obligación de acercarse a las obras de estos grandes hombres para afinar y desarrollar sus espíritus de futuros investigadores responsables que prestigiarán al Perú.

8Finalmente, por indicaciones del autor se ha respetado el formato original de la bibliografía de cada texto, también la corrección de algunos errores que habían en los originales. Nuestro profundo agradecimiento a todas aquellas instituciones y autoridades que autorizaron la reproducción de los artículos seleccionados.

© Institut français d’études andines, 2007

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540