Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El espacio musical andino

 | 
Xavier Bellenger

Cuarta parte. El espacio musical

Capítulo 10. Proyección visual del espacio en los elementos asociados a la producción musical en la isla de Taquile

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

A través de las diferentes fiestas del año observamos los elementos visuales que actúan como marcadores espaciales asociados a la producción musical.

Los primeros músicos y danzantes en franquear la puerta del espacio que se abre sobre la plaza por el arco florido son los «negritos»1. Estos mensajeros, portadores de lluvia, que bailan zapateando en el suelo, anuncian los tiempos venideros. La calidad de su danza, animada por el soplo de las flautas, predecirá la de las cosechas y la del bienestar de la comunidad para el año en curso. Estos danzantes llevan un sombrero en forma de media luna, rematado con una cresta y pespunteado con líneas que simbolizan los territorios de la isla attavesados por el camino del tiempo2. La excrescencia dentellada de su tocado constituido de plumas rojas los asimila al gallináceo que rompe el silencio de la aurora y cuyo grito reproducen3 para gran alegría en los niños. En Taquile, el término wallpa4 (Q.) designa en nuestros días al gallo. Pero parece ...

© Institut français d’études andines, 2007

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter