Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El espacio musical andino

 | 
Xavier Bellenger

Segunda parte. Taquile, puesta en perspectiva de la noción de secuencia musical en un ciclo ritual

Capítulo 3. La isla de Taquile

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Poblada de agricultores de lengua quechua1, la pequeña isla de Taquile emerge de las aguas profundas del lago Titicaca a algunas brazas de la bahía de Puno. A pesar de sus dimensiones modestas, 6,1 km en su mayor longitud norte-sur, y 1,83 km de este a oeste, presenta un relieve contrastado. En su punto culminante, situado a 4 107 m de altura, se levanta el santuario más importante de Taquile conocido bajo el nombre de Mulsina (15° 45’ 466 S, 69° 41’ 371 O). Protegido de las miradas de extraños, este microcosmos conservó hasta fines del siglo xx numerosas tradiciones así como una organización social que se inspiraba en muchos aspectos de aquellas que animaron a las sociedades andinas antes de la conquista española.

Image

Localización de la isla de Taquile en el lago Titicaca

A semejanza de otras comunidades campesinas del Altiplano, la vida de la isla está estrechamente ligada al ciclo agrario. En particular, el crecimiento de los productos de la tierra y su cosecha van acompañados de numer...

© Institut français d’études andines, 2007

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter