Capítulo III. No sólo Madrid es Corte

p. 135-175


Extrait

3.1. La sociedad del espectáculo

1El Monarca era la cabeza y el vínculo común que mantenía unidos los reinos y provincias de la monarquía de los Austrias. Asimismo, era soberano de cada uno de esos territorios a la vez que los representaba en la fusión que constituía la entidad regia. La cercanía del Rey a los gobernados constituía un factor importante desde el punto de vista de las características de gobierno dominantes en la época. Sin embargo, la distancia existente entre el Monarca y sus diferentes territorios impedían su presencia en los mismos. A pesar de que la extensión territorial de la Monarquía imposibilitaba asegurar la “pretendida” intimidad entre el Rey y sus súbditos, se desarrollaron mecanismos prácticos a través de los cuales se ejercía el poder. La ausencia real en los territorios de la Monarquía Española se atenuó, entre otros factores, con el reforzamiento de los espacios cortesanos ya existentes como Nápoles, Palermo, Milán, Bruselas o Lisboa así como con la

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques partenaires qui l’ont acquis. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.


Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.