Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sucesos de la guerra de la independencia del año 1810 (1918) / Capítulos de la Historia colonial de Oruro (1925)

 | 
Marcos Beltrán Ávila

Libro 2. Capítulos de la historia colonial de Oruro

Capítulo XII

Résumé

Disquisiciones acerca de la Guerra de la Independencia. — Antecedentes de la revolución del 6 de octubre. — La revolución de Buenos Aires y la situación del Alto Perú. — Cochabamba y Oruro. — Sánchez Chávez y Goyoneche. — Situación del Cabildo. — Tomás Barrón y el levantamiento del 6 de octubre de 1810; comprobación documentada. — Significación e importancia de los sucesos de octubre por sus resultados.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La guerra separatista entre España y las Indias Occidentales constituye el acontecimiento más trascendental de la Historia Americana.

El punto lustral y fuente de bautismo iniciático en la guerra de independencia, es el año de 1809, con aquellos dos manantiales salutíferos del 25 de Mayo y del 16 de Julio, luz y hoguera de simientes pensadoras, de firmes intenciones y de proficuos beneficios.

Vibración del cerebro y del alma, fue después con irrupción del corazón como la libertad abrazó a estos dos pueblos.

Incalculable e infinita esta idea, fue pasión que contagió a los pueblos con eficacia prodigiosa e invencible.

En Mayo de 1810 Buenos Aires, dió la nota patriótica. España sufría los triunfos de Napoleón. Era oportuno promover motivos prácticos ya que las provincias altas del virreinato, habían dado año antes la señal de las nobles aspiraciones; la agitación revolucionaria se levantaba amenazadora, aunque confusa para las multitudes.

Después de Chuquisaca y La Paz, (1809) fue la capit...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540