Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sucesos de la guerra de la independencia del año 1810 (1918) / Capítulos de la Historia colonial de Oruro (1925)

 | 
Marcos Beltrán Ávila

Libro 2. Capítulos de la historia colonial de Oruro

Capítulo X

Résumé

El suceso de Oruro ante las autoridades realistas; el supuesto nuevo plan de levantamiento en 1.783; la prisión de los principales y su traslación a Buenos Aires.— Nuevas aprehensiones.— El proceso general en Buenos Aires; su revisión en el Consejo de Indias y la libertad de los sobrevivientes.— La muerte del caudillo y la prohibición de avisar el lugar de su enterramiento.— Resultados de la sublevación; valor de ella; otras consideraciones.— La psicología de las multitudes de febrero.— Reflexiones finales sobre el acontecimiento.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Los acontecimientos de Oruro, trascendieron pronto hasta la Capital del Virreinato de Buenos Aires, sin pormenores, desfigurados y principalmente sin veracidad. Los diaristas de Oruro de ambos bandos procuraban dar la mejor publicidad a las noticias por ellos sabidas a su modo y juicio; las copias de los diarios se aceleraban, pero aun así no podían saberse los sucesos tal como ocurrieron. El Virrey Vértiz ordenó el 15 de mayo del año 1782 al Presidente Flores, en vista de una representación del Visitador Escobedo que estuvo en Oruro, practicase las averiguaciones respectivas sobre estos sucesos, porque además, existían otras reclamaciones por este mismo asunto. Flores estuvo repetidas veces en Oruro pero las circunstancias no eran a propósito para investigaciones, por la furiosa guerra de razas que ardía en aquel tiempo. Rodríguez informó a la Audiencia muy ligeramente en mayo del 81. El Presidente incitó al Justicia Mayor, Rodríguez, a que levantara un proceso formal al respecto. ...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr