Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sucesos de la guerra de la independencia del año 1810 (1918) / Capítulos de la Historia colonial de Oruro (1925)

 | 
Marcos Beltrán Ávila

Libro 2. Capítulos de la historia colonial de Oruro

Capítulo IX

Résumé

La inquietud de la Villa y las precauciones de los vecinos españoles.— Iniciación del levantamiento por la gente de Rodríguez; los milicianos se plegan al ataque de la casa de Endeiza.— Rodríguez es proclamado por el pueblo Justicia Mayor.— El ingreso de los indios y los atroces crímenes que cometen.— Sesión del Cabildo el 13 de febrero.— Adopción del traje indígena.— Ultimas escenas del levantamiento y sus inmediatos resultados.— El comandante Ayarza y los trágicos sucesos.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Atardecía. El sol cerca al ocaso alumbraba este cuadro de rebelión pronto a estallar; las milicias reunidas por el Corregidor murmuradoras e insolentes en la plaza; bandas aleccionadas de gentes de los ingenios y minas por diferentes caminos en silenciosa marcha hacia la Villa; tumulto del pueblo y de los arrabales agrupados en casa del coronel Rodríguez, regalándose con bebidas en espera de la hora de llenar su cometido; el alto vecindario, inquisidor, asustado e inquieto y las autoridades medrosas, desorientadas y casi humilladas.

Faltaban pocos minutos para el toque de oraciones y los soldados se negaban aún a entrar en el cuartel “respondiendo que don Jacinto Rodríguez les había mandado no se acuartelasen como que en la mañana habían ido a su casa a tratar con él de esos asuntos"1.

El Corregidor y Justicia Mayor, Dn. Ramón de Urrutia, ante la amenaza del asalto indígena de Challapata y la gran responsabilidad que tenía de defender la Villa a todo trance, rebajó su autoridad, mató ...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr