Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sucesos de la guerra de la independencia del año 1810 (1918) / Capítulos de la Historia colonial de Oruro (1925)

 | 
Marcos Beltrán Ávila

Libro 2. Capítulos de la historia colonial de Oruro

Capítulo V

Résumé

La traición de Bernardo de Ojeda.— La captura de los principales conjurados.— El proceso; la situación de la Villa y la ejecución de los reos.— La sentencia; el premio a Ojeda.— El proceso contra los últimos conjurados en La Plata.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El día tres de julio, cinco días antes del término señalado para que estallara el pronunciamiento, el corregidor Martín Espeleta y Villanueva fue avisado mediante un anónimo de que se guardase, porque debían matarlo y que mejor era abandonase la Villa, noticia que después alguien le confirmó. Antes de irse, meditaba en el medio de descubrir la conjuración, si realmente existía.

Fué a Juan del Castillo que, Rosa Manrique de Lara y su criada Micaela, viéronle sobresaltado y después le oyeron exclamar con angustia "¡que vayan a avisar al corregidor Espeleta la maldad que quiere hacer Bélez de Córdova!", por lo que se supone ser el que delató mediante aquel anónimo el próximo levantamiento. El caso es que, posiblemente, existían relaciones entre este mal sujeto y el conjurado Bernardo de Ojeda.

Un día después del aviso, el cuatro de julio a las diez de la noche, se escurría una sombra por las obscuras callejuelas de la Villa; era el delator que embozado en amplia capa buscaba al corregido...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr