Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sucesos de la guerra de la independencia del año 1810 (1918) / Capítulos de la Historia colonial de Oruro (1925)

 | 
Marcos Beltrán Ávila

Libro 2. Capítulos de la historia colonial de Oruro

Capítulo III

Résumé

La vida colonial. — Costumbres instrucción, administración, ornato y aseo de la Villa

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La Villa, con sus calles y plazas, sus casas de adobe y de planta baja, quedó así establecida. Del poblacho provisional de San Miguel, muchas viviendas fueron destruidas en obedecimiento a los trazos y medidas de Alban de Moya y Pedro Maleto, quienes señalaron las calles y plazas tal como existen. Aprobado el plano de edificación, se constituyó el Cabildo en los altos de la acera norte de la plaza, y no sufrió Oruro ninguna otra modificación material durante el coloniaje. El vecindario mixto, donde se hablaban tres idiomas, castellano, quechua y aymara, se entregó al laboreo de minas, sin ninguna emoción espiritual, sin nada que hiciera aquella vida simplísima, grata y perdurable.

La trinidad de la vida colonial se completaba así: Dios, el Rey y la Dama; de este modo generalmente, la vida moral estaba ocupada por las prácticas religiosas, el sometimiento al Rey por medio de las autoridades y alguna vez la chismografía del barrio, publicaba con escándalo de la Villa toda, los amores d...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr