Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sucesos de la guerra de la independencia del año 1810 (1918) / Capítulos de la Historia colonial de Oruro (1925)

 | 
Marcos Beltrán Ávila

Libro 2. Capítulos de la historia colonial de Oruro

Capítulo I

Résumé

Fundación de Oruro.— Los antecedentes.— La erección de la Villa de San Felipe de Austria. — Los incidentes para su reconocimiento.— La fe de bautismo de Oruro, aunque existe, no está, como se cree, aprobada.— Los documentos.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Por la inacabable llanura del altiplano, magníficamente cincelada por obra de las quietas aguas que quedaron, emergen con gallardía grupos graníticos, cerros casi aislados, que un día lucieron en sus flancos que miran a Oriente y Occidente, vetas argentíferas que debían ser ambición de los nativos y codicia de los conquistadores. Estas arterias de rico metal motivaron la fundación de Oruro; y, aunque él se asienta en las faldas al salir del Sol, las bocaminas de plata del San Cristóbal descubiertas por Diego y Francisco de Medrano, estaban del otro lado.

Ello es que toda esta región cerril, era escarbada por los súbditos collas, en beneficio común y del Rey Inca; y lo hacían de buena voluntad aunque con forzado trabajo.

Cuando la amenaza conquistadora de España, llegó al Perú, estas y otras minas fueron rellenadas; y aunque pocas y humildes casuchas arrimábanse a sus faldas, su pobreza no impidió que codiciosos hombres pusieran sus ojos en los delatores contornos coloreados de los ric...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr