Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sucesos de la guerra de la independencia del año 1810 (1918) / Capítulos de la Historia colonial de Oruro (1925)

 | 
Marcos Beltrán Ávila

Libro 2. Capítulos de la historia colonial de Oruro

Prólogo

Marcos Beltrán Ávila

Texte intégral

1Las investigaciones que contiene este libro, las mandó hacer el Municipio de Oruro del año 1924 durante la presidencia del Dr. José Delgado Q. Ellas estaban condenadas a no escribírselas por motivos que no es del caso indicarlos; ahora, se las publica debido al laborioso Interventor del Concejo Municipal de este año, señor Dionisio Espejo P.

2Estas averiguaciones se han efectuado en el ARCHIVO NACIONAL DE BUENOS AIRES en 4 legajos que hay con el título de: “Gobierno Colonial. -Revolución de Oruro”; cada uno de estos, contiene varios expedientes numerados de los que se hace refe­rencia estricta en la exposición. Además, existen en el mismo Archivo, 13 expedientes en otros 13 legajos que llevan el motivo de: “Legajos del Interior” sobre diferentes asuntos, principalmente la hacienda, de las provincias altoperuanas; en el número 29, expediente 727, está la acusación del Fiscal Real contra ¡os reos de Oruro, cuaderno desgajado del tronco principal de documentos.

3En el ARCHIVO GENERAL DE INDIAS DE SEVILLA, se hallan 7 legajos titulados “Audiencia de Charcas.- Expedientes sobre la sublevación de la Villa de Oruro Y sus incidencias”, marcados con los números del 12 al 19, los que también son citados con precisión, según sus referencias.

4Entre los papeles del antiguo Archivo de Simancas, subsistente en Sevilla, se encuentran 3 expedientes simples con los sucesos de 1739 promovidos por Juan Belez de Córdova. También hemos tenido presente tres diarios de los sucesos, uno publicado en Buenos Aires, otro en Lima y el atribuido al Vicario Patricio Gabriel Menéndez, tomado del Archivo de Sevilla.

5Algunos documentos de nuestro archivo particular, son asimismo citados rigurosamente. Hace falta indagar la correspondencia oficial y privada (1781-1782) del caudillo de Febrero que existe en Quito, junto con una numerosísima documentación al respecto de la sublevación indigenal, en el archivo del erudito Jacinto Gijon y Caamaño, que actual­mente se ocupa de enriquecerlo más con las copias completas de ¡os expedientes del Archivo de Sevilla sobre lo acontecido en Oruro en 1781.

6Con el tiempo escasamente preciso, (marzo-junio de 1925) con omisiones y faltas quizás, exento de aderezoś literarios, llanamente escrito, eso sí documentado con fuste de hierro, con acercamiento escrupuloso a la Verdad y con abuso de citas, va este libro al público escudado sólo en sus sinceros propósitos.

7La Paz, julio 4 de 1925.

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Lire

Accès ouvert
Mode lecture ePub PDF du livre
Chargement PDF du chapitre

Accès exclusif

Offert par