Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sucesos de la guerra de la independencia del año 1810 (1918) / Capítulos de la Historia colonial de Oruro (1925)

 | 
Marcos Beltrán Ávila

Libro 1. Sucesos de la guerra de independencia del año 1810. Historia del Alto Perú en el año 1810

Capítulo VI

Résumé

Aprestos bélicos en Cotagaita; fortificación de esta plaza.— La vanguardia patriota a órdenes de Balcarce.— Intimación de Balcarce a Cordova.— El combate de Cotagaita y parte de la batalla.— Ofensiva del ejército realista.— Proclama del realista Córdova a los patriotas.— Retirada de Balcarce; se queda en Nazareno donde recibe refuerzos de Jujuy y Tarija.— Combate de Suipacha.— Huida de Nieto.— Retirada del ejército realista.— Correspondencia cambiada entre Balcarce y Córdova.— Correspondencia de Córdova a Somalo.— Contestación de ambos a Córdova.— Situación falsa de Córdova.—Impolítica diplomacia de Castelli— Fuga de Cordova y de los restos realistas.— La noticia de la derrota, en Potosí, prepara a los patriotas.— Reunión del cabildo y sublevación de Potosí.— Oficio a Castelli.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Siguiendo el orden cronológico de los sucesos del año 1810, fuerza es apuntar antes de la batalla de Aroma, los que tuvieron lugar al sud del Alto Perú en el distrito de la Real Villa de Potosí.

Desde que el presidente Nieto y las autoridades de Potosí se anoticiaron del envío de una expedición militar patriota al Alto Perú, movilizaron también sus fuerzas al mando del coronel don Indalecio González de Socasa quién se adelantó sobre el pueblo de Cotagaita,1 donde llegó el 1o de septiembre y procuró fortificar la Villa lo mejor que pudo. Después se reunieron a este primer contingente las tropas que Nieto sacó de Chuquisaca, bien armadas y municionadas, los artilleros del Cuzco, las guarniciones de Oruro y Arequipa, llegando a los pocos días el mismo Nieto a inspeccionar y darse cuenta de los trabajos que se realizaban.

La posesión de esta Villa, punto obligado para pasar al Alto Perú, aprovechaba a los realistas mejor que cualquier otra, por el río que muy próximo y al sud del pueblo p...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr