Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sucesos de la guerra de la independencia del año 1810 (1918) / Capítulos de la Historia colonial de Oruro (1925)

 | 
Marcos Beltrán Ávila

Libro 1. Sucesos de la guerra de independencia del año 1810. Historia del Alto Perú en el año 1810

Capitulo V

Résumé

El oriente altoperuano.— Labor de los emisarios Lemoine y Moldes en Santa Cruz de la Sierra.— El 24 de Septiembre.— Sublevaciones en Trinidad y San Pedro.— Actividad del cabildo de Oruro.— Emigración orureña; medidas adoptadas por las autoridades.— Dudas del cabildo y el bando de Nieto.— Consideraciones sobre la actitud del cabildo.— El 6 de octubre se revoluciona Oruro.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Otros sucesos importantes se desarrollaban en el oriente altoperuano.

En la fértil y alejada Santa Cruz, las ideas de libertad e independencia resonaron hasta sus vastos bosques, y acompañando al pensamiento la acción, hizo de sus llanuras campo de épicas jornadas durante la guerra de independencia.

Los emisarios revolucionarios que fueron a Santa Cruz, eran don Juan Manuel Lemoine y don Eustaquio Moldes; una vez en la ciudad, trabajaron en pro de la causa sin que al principio lograsen convencer a algunas de las autoridades y principales vecinos, de la necesidad de reconocer de una vez una nueva autoridad capaz de hacer frente a la situación de la Madre Patria y del resto de la colonia y, que ésta, no debía ser otra que la Junta de Buenos Aires.

La pundunorosa autoridad del asesor, doctor don Pedro José Toledo, gobernador interino de la provincia, por muerte del coronel Antonio Seoane de los Santos, no se hizo eco, ni se dejó persuadir de los tales emisarios a pesar de que le habían ma...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540