Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sucesos de la guerra de la independencia del año 1810 (1918) / Capítulos de la Historia colonial de Oruro (1925)

 | 
Marcos Beltrán Ávila

Libro 1. Sucesos de la guerra de independencia del año 1810. Historia del Alto Perú en el año 1810

Capítulo IV

Résumé

Marcha del ejército auxiliar y medidas adoptadas por el presidente Nieto.— Situación difícil del batallón cochabambino en Oruro y deserción en masa de este cuerpo.— Retirada del coronel Rivero con permiso del cabildo.— Los preparativos bélicos de los realistas y la sublevación de Cochabamba.— El 14 de Septiembre de 1810.— Papel de los cabildos.— Medidas del ayuntamiento cochabambino.— La figura de Rivero no debe ser pospuesta a la de Arze.— Rectificación documentada sobre la actuación militar de Arze y de Bartolomé Guzmán.— El ejército auxiliar y la actitud del ex-virrey Liniers.— Orden de la junta de Buenos Aires contra los facciosos realistas.— Junta que propuso Nieto y resoluciones que adoptó ésta.— Preparativos realistas en Cotagaita.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Demandaba suma atención la marcha de los auxiliares revolucionarios y de ellos se ocuparon sola y exclusivamente Nieto y el gobernador de Potosí, Sanz, porque por esta provincia entraría en el Alto Perú el ejército porteño, siendo por lo tanto la más comprometida en el lance.

Nieto por pronta previsión, mandó reconcentrar parte de las tropas altoperuanas en Potosí, cuando supo que las de Buenos Aires habían tomado la ciudad de Córdoba. En esta virtud el ayuntamiento de Oruro recibió orden de que una compañía de la tropa de Cochabamba, perfectamente equipada, marchase a la Real Villa de Potosí a engrosar las filas del ejército realista para oponerse al avance de las tropas patriotas, debiendo quedar el resto de guarnición de la Villa.

Impuesto el comandante don Francisco del Rivero del oficio que en tal sentido le remitió el cabildo, no se sabe lo que hizo; sí, que puso la tal determinación en conocimiento de sus oficiales y por consiguiente de la tropa. Es seguro que en el primer mome...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540