Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sucesos de la guerra de la independencia del año 1810 (1918) / Capítulos de la Historia colonial de Oruro (1925)

 | 
Marcos Beltrán Ávila

Libro 1. Sucesos de la guerra de independencia del año 1810. Historia del Alto Perú en el año 1810

Prólogo

Rigoberto Paredes

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El año 1810 es el segundo año de la revolución en el Alto Perú, mientras es el primero en otras secciones americanas sujetas a la corona de España. Comienza él con las ejecuciones de los revolucionarios paceños y termina con los fusilamientos de Nieto, Sanz y Córdova, que a causa de la derrota de Suipacha cayeron en manos del implacable Castelli.

Este año fecundo en acontecimientos memorables y en consecuencias trascendentales, es investigado y descrito por el autor de este libro con amplitud de miras, hondo sentir y en vista de nuevos documentos. Lastima es que tan ilustrado escritor, hubiera desconocido que el virreinato de Buenos Aires quedó disuelto con la revolución de mayo, y que al día siguiente de ella, en los pueblos altoperuanos, se produjeron corrientes de opinión opuestas: la de las clases dirigentes y superiores por volver a incorporarse al Bajo Perú, con cuyos habitantes existían vinados de sangre, costumbres semejantes, tradiciones comunes y aún intereses económicos; y...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr