Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sucesos de la guerra de la independencia del año 1810 (1918) / Capítulos de la Historia colonial de Oruro (1925)

 | 
Marcos Beltrán Ávila

Libro 1. Sucesos de la guerra de independencia del año 1810. Historia del Alto Perú en el año 1810

Advertencia

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Escribimos estas líneas a mérito de algunas de las respetables apreciaciones de nuestro prologador.

No afirmamos, en la narración, la disolución del virreinato de las Provincias del Río de la Plata, ni la negamos tampoco; hemos hablado sí del virreinato de Buenos Aires, nominando así la porción, de territorio que llevaba ese nombre. Bautismo oficial tuvo con otra denominación desde 1816 que se le llamó: Provincias Unidas del Río de La Plata.

El movimiento de la capital no podía, ni pudo disolver el resto del virreinato, por esto el Uruguay y el Paraguay se conservaron realistas, en tanto que el Alto Perú abrazó la causa patriota por su querer y autonomía dentro del marco de la Audiencia de Charcas; así lo creemos, y por eso, demostrando ese su poder de obrar independiente, decimos, después de narrar la victoria de Aroma, en la pág. 109: «El Alto Perú, desde luego, pudo gobernarse independientemente por medio de sus cabildos, sin otra superioridad que la Audiencia de Charcas, aun indep...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr