Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Historia del pueblo Chiriguano

 | 
Thierry Saignes

Inéditos

Reflexiones en torno a la cuestión chiriguano (Camiri-Sucre, agosto de 1989)

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Asistimos al florecimiento de organizaciones que se preocupan por la suerte de las comunidades de habla guaraní del sur boliviano. Un viaje por la provincia Cordillera y varios encuentros con unos representantes nos sugieren las reflexiones siguientes.

Los aportes de la historia

Los migrantes guaraní, quienes a lo largo del siglo xvi poblaron los cerros y valles extendidos paralelamente entre el río Grande y el Bermejo, se casaron con mujeres de habla arawak llamadas guana en el Chaco septentrional y chané en el pie de monte andino.

Los guerreros chiriguano son así el producto de uniones mixtas entre guaraní y chané. A este mestizaje biológico interétnico se añade un mestizaje cultural en la medida que los grupos chiriguano nunca dudaron en adoptar elementos culturales de sus vecinos chaqueños, amazónicos, andinos y sobre todo europeos.

Esta flexibilidad cultural contrasta con el empeño de estos mismos grupos en mantener una organización política y social que propicie a la vez relacione...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr