Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Historia del pueblo Chiriguano

 | 
Thierry Saignes

La guerra contra el Estado

Tumpa contra Mburuvicha* (1990)

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En los años 1770 aparecen en los pueblos chiriguano personajes de origen desconocido y cuya pretensión parece inaudita: “los tumpas habían mandado que saliesen a matar a todos los cristianos y que luego ellos serían españoles” (29 XI. 1779, ANB Rück 36: 122). La palabra tumpa, “dios”, remite a una antigua potencia divina guaraní, dueña del trueno y de la tormenta, destructora del mundo. Es el nombre adoptado en la Cordillera para designar a unos chamanes andariegos, dotados de poderes excepcionales, al igual que los antiguos karai de Paraguay, encargados de anunciar a la vez la pronta destrucción y el camino de la salvación.

Quizás en la Cordillera tales personajes no eran tan novedosos. Podemos recordar al “santo” nombrado Santiago o San Diego, que surgió en la región del Parapiti poco antes de la llegada del virrey Toledo y que propició el abandono de las “malas costumbres” para adoptar las del blanco y aceptar el evangelio: por ende una ruptura total con la tradición. Lejos de pre...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr