Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Noticia y proceso de la Villa de San Felipe de Austria. La Real de Oruro

 | 
Adolfo Mier

Tomo I

Oruro. Su pasado, su presente, su probable porvenir

Adolfo Mier

Texte intégral

1BOLIVIA es un Estado independiente, republicano, de la América del Sud, que se halla situado entre los 6o 46' de longitud oriental, y 6° 16' de longitud occidental al meridiano de Chuquisaca, que es la Capital de la República; y en latitud austral entre los 30' y 26° 54' en la parte oriental, y en la occidental entre los 30' y 25° 39'.

2Después del descubrimiento del Nuevo Mundo, fué colonia española hasta el 6 Agosto de 1825, en que se constituyó en República.

3Bolivia que fué la primera en proclamar la independencia, fué la última en constituirse, con los territorios que le pertenecían naturalmente, desde la más remota antigüedad, y que no fueron comprendidos por las repúblicas vecinas cuando ellas se constituyeron y fijaron sus límites.

4Tenía de superficie 53,218 leguas cuadradas de 17 y ½ al grado, que se han reducido por ocupaciones militares hechas por el Brasil y Chile.

5Antiguamente el territorio de Bolivia se llamaba Charcas, república que preexistió al imperio de los incas, según el doctor Montesinos, historiador del Gran Colla.

6La República Boliviana se dividía en nueve departamentos: Chuquisaca, Potosí, Tarija, Santa Cruz, El Veni, Cochabamba, La Paz, Cobija ó La Mar y Oruro.

7Los departamentos se dividen en provincias, éstas en cantones y vicecantones.

NOTICIAS DE ORURO

8Un pueblo sin tradiciones, sin historia, se confunde con las tribus salvajes que no dejan más que cenizas donde establecieron sus chozas ó aduares.

9Hasta hace poco, 1884, casi nada se sabía del pasado de Oruro. Inmensos muladares que parecían cerros, ruinas de edificios, de antiguos templos y conventos, hacian presumir que existió un gran pueblo.

10Recién nos damos cuenta del por qué de esa ignorancia, de esa falta de datos que hacia aparecer á Oruro como á un pueblo sin tradiciones ni historia.

11Deber social, ineludible, es para los hombres, saber lo que fué, lo que es su patria: conocer á sus próceres, conocer sus méritos, para imitar sus virtudes cívicas, para rendirles homenaje y no incurrir en el vituperable vicio de la ingratitud ó en el no menos vituperable defecto de la ignorancia; máxime si á sus heroicos sacrificios se debe la libertad é independencia de que goza hoy el pueblo boliviano.

12Casi nada sabíamos de esta patria querida, donde se meció nuestra cuna, donde reposan nuestros padres, nuestros hijos, nuestras conjuntas mitades, nuestras más caras afecciones. Conozcamos y hagamos conocer á nuestra patria.

13Cumplamos con ese grato deber, en cuanto nos sea posible, evitando incurrir en el extremo opuesto de relacionar hechos comunes, que no producen ninguna enseñanza. Hagamos constar los hechos de trascendental importancia para el porvenir, sin exajeraciones, sin hipérboles, sin la fatuidad que se nota en algunas publicaciones, en las que se atribuye al respectivo terruño todo lo bello, lo grande, lo heroico, lo sublime, faltando á la verdad en ciertas afirmaciones.

14Rindiendo culto á la veracidad histórica, haremos la silueta, quizás el boceto de Oruro.

Origen - Descubrimiento

15Nada se sabe de la época prehistórica de Oruro.

16Juzgando por los vestigios que existen, lo que se llama la Gran Altiplanicie de Oruro, fué sin duda un mar mediterráneo.

17A una altura de 18 á 40 metros, según los lugares, los cerros de la Altiplanicie, presentan como un cordón de blanca espuma, el nivel á que ascendía el agua del mar.

18Esas piedras calcáreas están desapareciendo, porque la industria las está convirtiendo en cal, y pronto no existirán esos vestigios del pasado.

19En otros lugares, como en el cerro de La Tetilla de Oruro, al occidente, frente á Chiripujyu, han quedado los vestigios en sus escarpadas crestas, de los torrentes que descenderían por esos riscos, hasta el nivel de las aguas permanentes; explicándose así el por qué no existen quebradas profundas en las faldas inferiores de ese cerro, y haciendo conocer que las corrientes de ese mar se dirigían de Norte á Sud, que es aún el actual curso del río Desaguadero.

20Los inmensos arenales de Oruro, así como la pulimentada superficie de sus pampas, verdaderos fondos de mar, como el lecho de las lagunas que se secan á nuestra vista, después de la estación de lluvias, nos hacen saber con toda evidencia que la Altiplanicie de Oruro, fué un mar.

21Allí en las formas redondeadas de los cerros pequeños, en el nivel calcáreo que presentan los más grandes, en las grietas de algunos, están las pruebas.

22¿Cómo, cuándo desapareció ese mar?

23Problemas son que se resolverán más tarde.

24Parece que el hundimiento de lo que es hoy la inmensa cuenca de La Paz, hubiese favorecido el desagüe ó desbordamiento del inmenso volumen de agua que llenaba la Altiplanicie de Oruro.

25Y como comprobante de tal presunción, existen en las pampas del Alto de La Paz, en Chacaltaya, en el Kquenco, las innumerables piedras de aluvión, como sucede y a sucedido en las grandes avenidas del Tapacarí y otros rios torrentosos.

26Confirma esa presunción la inmensa masa de terreno de aluvión, de más de 600 metros, que se nota en esa enorme cuenca q' se llama La Paz, desde el borde de El Alto hasta las profundidades del río Choqueyapu.

27Sea cual fuere la explicación que se dará, el hecho evidente es que la Altiplanicie de Oruro fué mar.

El Nuevo Mundo

28Alonso Sanches de Huelva viajaba de España á las Canarias, por la isla de Madera; una fuerte tempestad lo obligó á una navegación de 29 días sin rumbo, hasta que llegó a una isla que se presume sea Santo Domingo.

29De 17 hombres que formaban la tripulación, murieron doce, y pudieron regresar cinco muy enfermos por las privaciones que sufrieron en el viaje. Alojados en casa de Cristobal Colón, donde fueron con el objeto de que hiciera una carta del trayecto recorrido, porque gozaba ya fama de cartógrafo, le comunicaron lo ocurrido. Los enfermos murieron en la casa de Colón. (Garcilazo de la Vega Inca, autor de los comentarios reales, del origen de los incas, leyes, gobierno, etc. escrita en 1560; publicada la 2a edición en 1723 en Madrid, en vista de la «Historia General de las Indias por Francisco Lopez de Gomora y del Padre José de Acosta».

30Cristobal Colón, con esos antecedentes, concibió la gran idea.

31Descubierto el Nuevo Mundo, consumada la conquista del Perú, los hermanos Francisco Pizarro, Hernando y Gonzalo Pizarro, continuaron la conquista de estas regiones de los Kollas y los Charcas, que defendieron valerosamente sus dominios.

32Ellos fueron los primeros españoles que pasaron por esta Altiplanicie.

Oruro

33- ¿De dónde se deriva el nombre de Oruro? ¿Por qué se dió tal nombre á esta parte del Nuevo Mundo? Qué significa?

34- Con evidencia, no es posible dar una respuesta satisfactoria; pero es probable que el nombre de Oruro, es derivado de URU-URU, que en el lenguaje indígena, significa de donde nace la luz; porque efectivamente, para los habitantes de estas regiones de los antiguos charcas, collas é incas, la luz del día aparece en las alturas de esta meseta andina: parece que la luz naciera de esta Altiplanicie de Oruro.

35Sin duda, los primeros españoles que se internaron en estas regiones preguntarían á los naturales por el nombre del lugar, y les dirían: Uru-uru, y ellos como nos consta, con el uso de otras palabras pronunciaron Oruro.

36Sus primero habitantes fueron sin duda los collas, de la región de los charcas, pueblo viril que sostuvo encarnizadas luchas con los incas. Hasta hace poco los aborígenes autóctonos de Oruro, en sus fiestas representaban esas luchas entre incas y collas.

37Pueblo de valientes del Jatun Kolla, no fue vencido por los incas, con los que sostuvo encarnizada lucha, hasta que las disenciones de Cari y Chipaya, los persuadieron á aceptar los buenos oficios del príncipe Capac-Yupanqui, con quien hicieron la paz los curacas del Jatun Kolla.

Descubrimiento

38Los vestigios que se encontraron, cuando el cura de Colquemarca D. Francisco de Medrano, descubrió y reconoció sus minerales en 1595, dieron á conocer que las minas de los cerros de Oruro habían sido trabajadas mucho antes por los collas y por los incas; puesto que las minas del cerro Pié de Gallo tenían cien estados y más de 60 la del cerro San Cristóval y otras, según consta del acta de la fundación de Oruro.

39Sin duda, existieron chozas y quizás población indígena. Ese descubrimiento fue hecho probablemente el día 8 de mayo de 1595, en que la Iglesia Católica celebra la aparición de San Miguel Arcángel; y como el descubridor fué el cura de Colquemarca de Carangas, Presbítero Francisco Medrano, natural de Arequipa, fué lógico que le hubiese dado el nombre de San Miguel de Oruro.

40Propalada la noticia del descubrimiento de las minas de Oruro se improvisó como Huanuni y otros asientos mineros, como sucede en nuestros días, la Villa de San miguel de Oruro, q' tantas riquezas ha producido; pero su descubridor había muerto pobre en Colquemarca, según consta de su testamento, hecho en 2 de noviembre de 1638, á los 43 años después del descubrimiento y 27 años de la fundación oficial.

41Después de esos sucesos nada se sabe de notable, hasta 1606, en que se efectuó la fundación oficial de la Villa Real de San Felipe de Austria de Oruro, por el Oidor y Delegado de la Real Audiencia de Charcas don Manuel de Castro y Padilla, en obedecimiento á la Cédula de Felipe III, el 1o de Noviembre, según consta del documento autógrafo, que felizmente se había librado de la catástrofe que sufrió Oruro, cuando la pesquisa y requisa hecha por Segurola en 1782, y consiguiente confiscación de todos los bienes, papeles, vestidos, etc., etc., que pudo encontrar, por hallarse el mencionado documento en el Archivo de las cajas reales; documento que casualmente obtuvimos del antiguo archivo del Banco de Rescates, Aduana y después Tesoro Público de Oruro, y lo entregamos para la biblioteca municipal.

42En ese largo período transcurrido desde la fundación de Oruro hasta 1781, en que se efectuó la sublevación del 10 de Febrero, acaecerían grandes sucesos que no conocemos; sólo se conserva memoria de los siguientes:

Sublevaciones de Oruro

  • 1 N. Acosta.

43En 1739, siendo Correjidor de Oruro don Martín Ezpeleta y Villanueva, se descubrió una conspiración promovida por don Juan Bela de Córdova, Eujenio Pachamira y Miguel de Castro. Aprehendidos por el Correjidor, que debió ser perro de presa, sometidos á juicio sumario verbal, fueron fusilados en el mismo día.1

44La Real Audiencia de Charcas comisionó al Oidor don Manuel Mirones para que, situándose en Oruro, hiciera las averiguaciones más prolijas.

45En Oruro se organizaron dos bandos encarnizados. Los adictos al Correjidor, y los que apoyaban a los alzados.

46La Real Audiencia se contagió de la enfermedad de que adolecían los de Oruro, se dividió igualmente en dos bandos, y por esa causa el Virrey Marquez de Villa Gracia tuvo que remitir el proceso de Oruro á la Audiencia de Lima.

47Naturalmente, como siempre sucede, el correjidor fué colmado de honores, y de macuquinos con los repartimientos.

48En 1752,- Oruro, pueblo belicoso, como lo calificaron, se hallaba en efervescencia.

49El Gobernador de la Villa don Miguel Landaeta, hijo del ricacho Landaeta que hizo construir á su costa en La Paz, la iglesia de San Juan de Dios, tuvo sus reyertas con el contador de las cajas reales don Joaquin Careaga. Dos eminencias de la riqueza se pusieron en pugna, conmoviendo la pública tranquilidad. Sin duda no faltó de por medio la consabida manzana de la discordia de los hombres, una Venus Afrodita, que puso á la orden del día el terciar la capa y empañar la espada. La Audiencia de Charcas comisionó al Oidor don José Lopez Lisperguez para que restableciera la paz.

50Con ese motivo el Gobernador cambió de residencia y los ricos Landaeta de Oruro, así como Loaiza y los Sorzanos, se trasladaron á La Paz.

51Ningún otro documento de importancia es conocido.

52Probablemente desaparecieron en la catástrofe que sufrió Oruro por la requisa, pesquisa y confiscación de bienes, incineración de escritos, vestidos, retratos de incas, etc., que efectuó Segurola, en obedecimiento á la sentencia de Areche, é instrucciones especiales. Pues según sus referencias se hallaban comprometidos todos los criollos vecinos de Oruro.

La torre grande

53La Real Villa de San Felipe de Austria de Oruro, llegó á ser antes de ese funesto suceso, una gran ciudad, de más de 70.000 habitantes, como se refiere por el Sr. Dalence en su Estadística de Bolivia, con siete conventos, cuyas iglesias se han derruido en parte, como San Agustín, San Francisco, Santa Bárbara, la capilla de la Virgen de Candelaria, y se conservan Santo Domingo, San Juan de Dios, La Merced (hoy San Francisco), la Ranchería, el Beaterio de Nazarenas, el Socabón, La Matriz de la Célebre Compañía de Jesús, que en aquellos tiempos de la dominación española, eran los signos visibles del poder y la grandeza de los pueblos.

54Esa gran población, en esa época, debió tener historia y tradiciones. Los acaudalados Rodríguez, Herreras, Sagarzurrieta, etc., debieron haber ejercido influencia espectable.

55Sólo nos quedaba como recuerdo de ese pasado, la obra monumental de la Torre Grande, con su reloj que indicaba la hora oficial.

56Los que antes de ahora visitaron á Oruro, así como la generación orureña del siglo próximo pasado, recordarán la monumental Torre Grande y la sonora campana, no menos grande, que hacía oir su potente són á más de dos leguas de distancia.

57En aquellos tiempos, ¡cuántos esfuerzos y sacrificios costaría la construcción de esas obras monumentales, sin los medios y recursos que hoy presta la industria!

58Se ha destruido un monumento que habría atestiguado la grandeza de Oruro en los siglos venideros, no sabemos con certeza si por error ó en obedecimiento servil á una orden despótica del Presidente de la República, según se dice.

59Como es un hecho que se relaciona con la administración pública, debe ser conocido de la posteridad.

60Ni Melgarejo, ni Daza con ser lo que fueron, hubieran dado esa órden sacrilega, despótica, atentatoria.

61En obedecimiento á esa orden, el Prefecto José Carrasco había procedido á la destrucción de la Torre Grande, de esa obra monumental, que habría sido al presente el más preciado ornato de Oruro: porque sobre esa base de piedra granítica de siete metros de altura, se habría edificado una hermosísima torre, como la de San Petersbourg, como la de San Esteban en Viena, como la de San Miguel en Hamburgo, que son las más altas en el mundo, para colocar en ella un reloj de cuatro ó seis esferas transparentes, que tanta falta hace á Oruro.

62En la cúspide habría tenido una veleta para indicar la dirección del viento dominante con su foco eléctrico, y por remate un pararrayos, que es de indispensable necesidad.

63Las torres no siempre son ni sirven sólo como campanarios de iglesia, como se había creido por el Prefecto Carrasco.

64La campana grande se habría utilizado, como la de Moscou, en ciertos casos excepcionales.

65Siendo propiedad de la iglesia, el vecindario, y la municipalidad, creyeron sin duda que el Vicario Párroco, defendería sus fueros, y por eso se descuidaron.

66La piedra labrada de que fué construida, debió haber demandado largo tiempo de trabajo y el concurso de muchos operarios. Con su demolición absurda, se ha ocupado casi toda la plaza 10 de Febrero por mucho tiempo, con enormes piedras.

67La destrucción de la torre, con más la del Palacio, cuesta al tesoro público la cantidad de más de Bs. 40,000, habiendo habido propuestas más ventajosas, como la del ingeniero orureño señor Octavio Ramos.

68El señor José Carrasco ha conseguido la celebridad de Eróstrato; y como premio por las destrucciones hechas, el círculo oficial lo ha consagrado Senador por Oruro en la última elección de 1904.

69En una piedra labrada que se ha encontrado al derruir los cimientos, se lee esta inscripción: Esta capilla mandó hacer, Francisco Chavez Delgado, siendo mayordomo, año 1698.

70(Esa piedra se ha depositado en la Biblioteca Municipal).

La Campana

71La gran campana de la Torre Grande tiene esta inscripción en alto relieve: Año 1710, siendo Cura Vicario Juan Ascencio Aldunate y Rada Mefeci Francisco Parrada

72Esa gran campana cuyo tanido se oía, á más de dos leguas, fué la que inició la sublevación del 10 de febrero de 1781: fué la que derrotó al ejército de Estevan Arce que invadió á Oruro en 1811, y á las fuerzas de Guilarte en 1848: fué la que dió la bienvenida á los libertadores Bolívar y Sucre en 1824; la que festejó la caída de Melgarejo en 1871; la que anunciaba los grandes sucesos de la Patria con sus alegres repiques ó con su fúnebre tañido; la que daba la voz de alarma en el peligro ó en casos de incendio.

73Su altura es de un metro 80 centímetros, su circunferencia tiene 4 mts. 80 cent.

74Los orureños, los buenos vecinos de Oruro, deploran haber consentido el ultraje que se ha inferido á Oruro con esas destrucciones innecesarias. Quizás sirva de útil enseñanza para el porvenir ese atentado á la soberanía de un pueblo.

La lamina de oro y de plata

75Sin duda, en aquellos tiempos, existieron en Oruro grandes personajes y se hicieron grandes cosas.

76Entre esos hechos se conserva la memoria de la noble conducta del Ayuntamiento de Oruro en el conflicto que sufrió la ciudad de Buenos Aires, con motivo de la invasión de los ingleses á órdenes de Murray y John Whiteloke.

77El Ayuntamiento de Oruro, envió sus pobres recursos, en armas y dinero, para la defensa del puerto de Buenos Aires, que agradeció caballerescamente esas finezas.

78Después del triunfo, en las gloriosas acciones de 12 de agosto de 1806 y 15 de julio de 1807, envió una lámina de oro y plata de dos varas de elevación geométrica, con inscripción de oro, alusiva á esos sucesos, que originó fiestas espléndidas en Buenos Aires. Esa lámina se conserva en el Museo Histórico de aquella ciudad; y el actual escudo argentino ostenta esas manos de arribeños y abajeños que entonces se estrecharon, para sostener después el gorro frigio de la libertad. En las casas capitulares se hizo una gran fachada - Del centro destacábanse dos genios: el de la derecha sostenía el escudo de Oruro y el de la izquierda el de Buenos Aires, asidos fuertemente de las manos, simbolizaban la estrecha unión de ambos pueblos.- ["El museo histórico"].

79El 19 de agosto de 1807 se despachó el acta de remisión de la lámina de oro y plata suscrita por el Dr. José Eujenio del Portillo y Garay, abogado de las Reales Audiencias del Reino, Consultor y Calificador por el Tribunal Apostólico de la Inquisicion del Perú, Alcalde Ordinario de 1er. voto de la Villa de Oruro y pueblos de su jurisdicción; don José Gavino Ruiz de Sorsano, Alcalde Ordinario de 2o. voto, D. Juan M°. del Castillo, Alcalde mayor principal de la Santa Hermandad; D. Manuel Serrano, Decano y D. Melchor Saavedra, Rejidores perpetuos; D. José Posada Rubin, Ministro Contador; con asistencia del Dr. Pedro Ignacio de Rivera, Síndico Procurador General y el Licenciado D. Juan Manuel Porcel, Asesor General de Cabildo; Refrendado por don José Manuel Delgado, escribano de S.M.

80Esos sucesos se refirieron en un pequeño libro que existía en la biblioteca municipal, que ha sido sustraído, como se han sustraído otras obras de importancia; felizmente esa relación, aunque deficiente, se ha publicado en Buenos Aires en "El Museo Histórico".

81En los antiguos archivos de las notarías y de los juzgados de letras, en los contratos y expedientes, deben existir datos y hechos importantísimos.

82Debemos á la bondadosa atención del Dr. Valentín Abecia, Cancelario de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, actual segundo Vicepresidente de la República, el conocimiento de un documento importante que se relaciona con las tradiciones de Oruro, que se dignó remitir en 1895, y que publicamos entre los documentos.

83Es referente a la beatificación del R. P. Juan de Espinoza, del convento de San Francisco de Oruro.

84En aquellos tiempos no faltó en Oruro un super-hombre, casi perfecto, de carácter equilibrado, que triunfó en la lucha de la vida, de las viles pasiones que degradan á los hombres.

85El año 1746 Oruro ostentó esa hermosísima muestra de la cultura de su vecindario, un super hombre.

86Acontecimiento que ha sido vencedor del tiempo i del olvido y que mereció la veneración de todo un pueblo.

87El antiguo convento é iglesia de San Francisco ya no existen, sin embargo de que eran sólidos edificios que parecían desafiar a la acción destructora del tiempo; mientras que la fama del virtuoso y esclarecido varon Juan de Espinoza principia á vivir con vida inmortal.

88Igual y grata impresión causará á los orureños el saber que en Oruro existían personajes como el

89Muy Reverendo Padre D. Manuel de la Fuente y Zagarsurrieta, NATURAL DE LA VILLA DE ORURO: Examinador Sinodal de los Arzobispados de Lima y charcas: Calificador del Santo Oficio de la Inquisición de los Reinos: Abad de San Pedro y Exprepósito de la Real Congregación de la ciudad de los Reyes: Primer Prepósito y Fundador de la Congregación de la Plata, en la que falleció el día 24 de Diciembre de 1812, cuyo retrato se conserva en el Refectorio de San Felipe Neri de Sucre, así como el del

Padre Mariano Jacobo Marquez Ramallo,

90Prepósito del Convento de San Felipe Neri, hijo del señor José Antonio Ramallo y de doña Sebastiana Soto, naturales y vecinos de Oruro.

91A su muerte, el padre Ramallo mereció un expléndido homenaje de todo el vecindario de Chuquisaca por sus preclaras virtudes, especialmente por su modestia, por su caridad.

92En el solemne entierro Capitular que se le hizo en la Catedral Metropolitana de Chuquisaca, como rara vez se había visto, el eminente orador sagrado, C. Doctoral, Facundo Castro hizo un brillante panegírico, así como el afamado orador Dr. Mariano Baptista, el Sr. Ignacio Salvatierra, el Sr. Juan F. de Córdova. Los PP. Filipenses, Angel Casto Valda, canónigo Chavarría, la Sra. Ma. Josefa Mujía, le dedicaron honrosísimas composiciones.

93Según el señor Castro, el padre Ramallo había nacido en Oruro, el 25 de julio de 1782; pero en la necrología que publicaron los RR. PP. Filipenses, se dice que nació en esa fecha en Cochabamba, y que poco despues fué trasladado a Oruro.

94Es muy probable que así hubiese sido: porque efectuada la sublevación de Oruro del 10 de febrero de 1781, D. Manuel Soto, padre de Doña Sebastiana, propietario de las fincas de Atita y Querarani que están á poca distancia de Oruro, había emigrado á Cochabamba con su familia; como consta de las declaraciones producidas en aquella ciudad, á pedimento del corregidor D. Ramón De Urrutia, que fugó de Oruro.

95La familia Soto, originaria de Oruro, fué sin duda á Cochabamba accidentalmente por los sucesos del 10 de febrero: de modo que reclamaríamos con justo derecho el origen del Padre Ramallo.

96A la edad de 18 años había sido electo Alcalde ordinario de la Villa de Oruro, probablemente porque dió pruebas de sus muy buenas y raras prendas personales.

97El Padre Ramallo así como su digna familia y la de los Sotos, han sido honra y gloria de Oruro. Uno de sus vástagos, el señor Aniceto Blanco, hijo del preclaro Rector del Colegio Bolívar de Oruro, el eminente escritor, laborioso estadista, don Federico Blanco y de doña Vicenta Soto, ha publicado el "Diccionario Geográfico del Departamento de Oruro", que es el primero en su género, por el que los hijos de Oruro le debemos gratitud.

98Sensible es que no conozcamos otros nombres, porque se han perdido en la oscuridad del tiempo, en las fauces del olvido que son como Saturno que todo lo devora y consume.

***

99LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA SUBLEVACIÓN DEL 10 DE FEBRERO DE 1781, salvan la honra de Oruro y merecen mención especial, porque sobrenadan en esas olas de sangre, en que se pretendió ahogar á la América del Sud.

100Los hechos referentes á esos sucesos, apoyados con documentos incontrovertibles, forman una época en la vida de Oruro y de Bolivia, que es de trascendental importancia. Merced á esos sucesos y á las crueles represalias que originaron, los pueblos americanos vigorizaron su innato amor á la patria y á la libertad; se avergonzaron de su abyecta servidumbre, y secundaron la iniciativa de Oruro de guerra á muerte a los conquistadores, que más tarde debió asegurar la libertad de todo el Continente.

101Los heroicos mártires de Oruro que fueron trasladados hasta Buenos Aires, con grillos y cadenas, en muías aparejadas, la enorme distancia de más de 600 leguas; sus imponderables sufrimientos por 19 años en la cárcel de Oruro de la ciudad de Buenos Aires; el haber sido arrastrados por esas calles, con sogas al cuello, para ahorcarlos; el haber enloquecido algunos de ellos, y otros muertos de inanición; el encontrarse entre ellos dos señoras, que sufrieron heroicamente esos tormentos, por el delito de amor á la patria y á la libertad, sugestionaron sin duda á los patriotas de Buenos Aires y Montevideo, los obligaron para que á su vez iniciaran la guerra sin cuartel á los conquistadores, el 14 de agosto de 1806, repetido después con mayor descaro el 13 de enero de 1807, que produjo la escandalosa independencia de Montevideo, originando después los sucesos de La Plata y La Paz en 1809 y los subsiguientes de 1810, 1811, según afirma en su Relación, el Virey del Perú Abascal y Sousa, de los que los más importantes fueron los de Cochabamba y Oruro que obtuvieron en Aroma, el primer triunfo sobre fuerzas del Rey.

Actuación de Oruro en la guerra de la independencia

102No obstante de que Oruro quedó reducido á la impotencia que produce la pobreza, por que se derruyeron sus ingenios de beneficiar minerales, se exijieron empréstitos forzosos, repetidas acuotaciones; se confiscaron todos los bienes de sus acaudalados habitantes; de que sus casas fueron arrasadas y sembradas de sal; sin embargo de la cruel represalia que sufrió; de que sus nobles hijos fueron muertos á garrote, en la horca, y no regresaron los que fueron conducidos á las cárceles de Buenos Aires, de Ceuta, de España, etc., conservó latente el heroico valor de sus progenitores, cooperando eficazmente en la guerra de la independencia.

103La revolución de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, y la creación de la Junta de Gobierno, se supo en Oruro, mucho antes que en Cochabamba, así como la expedición del ejército argentino á las provincias del Alto Perú.

104Con ese antecedente, los vecinos de Oruro, encabezados por su Ayuntamiento, públicamente se adhirieron á la Junta de Buenos Aires, y esperaban igual actitud de los demás partidos.

105Sabedor de esos hechos y de los que presenciaba, el Ministro Contador de las Cajas Reales José María Sanchez Chavez, se dirigió á Goyoneche avisándole lo que observaba en Oruro. Ese aviso se dió por extraordinario con fecha 12 de septiembre. Goyoneche contestó del Cuzco con fecha 29 de septiembre de 1810, la carta cuyo autógrafo dice que posee el señor Eufronio Viscarra en su archivo y que ha publicado en su folleto "Biografía del General Estevan Arze" ; de cuyo contexto se colije; que el doce de septiembre de 1810, Sanches Chaves daba aviso de la actitud revolucionaría de Oruro.

106Conformes de toda conformidad se hallan los Sres. Luis M°. Guzmán, Federico Blanco, Eufronio Viscarra, que han publicado datos históricos referentes al 14 de Septiembre de 1810, respecto á que el Gobernador de Cochabamba José Gonzales Prada, envió á Oruro á don Estevan Arze, Francisco del Rivero y Melchor Guzmán Quiton, para que desempeñáran cargos públicos honrosos y lucrativos, ó con ese pretesto por ser sospechosos.

107Aprovechando de la presencia de esos jóvenes que fueron á Oruro en busca de fortuna y aventuras, los iniciaron en la conspiración que existía latente, valiéndose para el efecto de doña Lucía Ascui, hermana del insigne patriota Agustin Ascui, descendientes de don Pedro Ascui que murió en Buenos Aires con los héroes del 10 de febrero de 1781, diciéndoles que debían ser tomados presos por orden de Lombera.

108Con ese motivo, furtivamente regresaron á Tarata D. Estevan Arze y Francisco del Rivero y Quiton á Cochabamba, para poner en ejecución el plan acordado en Oruro.

109Cooperados por los patriotas Ferrufino, Pedro Carrasco, José Oropeza, Juan B. Oquendo, Montesinos, Arauco, organizaron mil hombres, con los que se dirijieron á Cochabamba.

110El joven alferez Guzmán Quiton con algunos otros jóvenes tomaron el cuartel, casi al mismo tiempo que llegaban los 1,000 hombres del Valle capitaneados por Rivero y Arze, lo que prueba la perfecta confabulación que acordaron en Oruro y que tuvo por resultado el 14 de Septiembre de 1810.

111Los mencionados historiadores respecto á Oruro se limitan á decir: Guzmán:-"El pueblo de Oruro apenas tuvo noticia del acontecimiento del 14 de Septiembre secundó el movimiento con entusiasmo. Blanco:- Ya los heroicos orureños habían secundado la revolución de Cochabamba, y en ese pronunciamiento, encabezado por don Tomás Barrón tomó parte el mismo Cabildo".

112"La división cochabambina fué robustecida considerablemente con la cooperación decidida del noble vecindario de Oruro". El señor E. Viscarra: "Mientras tanto Oruro se revolucionó también. La expedición cochabambina se robusteció considerablemente en Oruro".

  • 2 Biografía de D. Estevan Arze por E. Viscarra.

113Ninguno indica la fecha. Omisión innecesaria: porque la revolución de 14 de septiembre en Cochabamba tuvo su origen en Oruro, como se comprueba por los mismo datos publicados por los mencionados señores: puesto que las cajas reales se hallaban en Oruro, y el primer elemento para una insurrección como para todo, es el dinero "que se propusieron custodiar" los de Cochabamba.2

114El Cabildo y el Correjidor se hallaban de perfecto acuerdo con el pueblo, en el reconocimiento de la Junta de Gobierno de Buenos Aires proclamando á Fernando VII; es por eso que el único perseguido fué el Ministro Contador de las Cajas Reales, José María Sanchez Chaves, que obedecía las órdenes de Goyeneche, cuya conducta, doble acomodaticia, versátil, era manifiesta por las probabilidades del éxito, sea en favor de la princesa Carlota ó de Bonaparte, é del mismo Fernando VII

115En homenaje a la verdad, es necesario hacer constar y reconocer que todas las sublevaciones ocasionadas en 1809,1810,1811, etc., en La Plata ó Chuquisaca, en La Paz, en Buenos Aires, en Montevideo, en Quito, en Cochabamba, en Oruro, en Potosí, etc., se hicieron en favor de Fernando VII, preso en Bayona, á consecuencia de la invasión de Napoleón á España.

116La traslación de la Princesa Carlota Joaquina de Borbón, hermana de Fernando VII, con toda su Corte á Río Janeiro, sus pretensiones manifiestas de apoderarse de los vireinatos de España, originaron, como no podía menos que suceder, adhesiones y repulsas, tanto de parte de los vireyes, presidentes, audiencias reales, cabildos, etc., como de los vasallos españoles y demás habitantes de estas regiones. Cautivo Fernando VII, los vireyes vacilantes, buscaban apoyo. La organización de la Junta Central de Sevilla, cuyo reconocimiento y jura de obediencia, se hizo oficialmente por todos los Vireyes, Presidentes, Gobernadores, Subdelegados, Corregidores, etc., de estas provincias y partidos, mantenía la organización colonial, contra las pretensiones de la Princesa Carlota, y las de José Bonaparte; pero no cabe duda que bajo de esas apariencias fermentaba la idea de libertad.

117La misma Junta de Gobierno de Buenos Aires ¿no proclamaba en la apariencia á Fernando VII?

118¿La Junta Tuitiva de los derechos del Rey y del pueblo de La Paz, no proclamó igualmente a Fernando VII, cuyo retrato se veneró?

119Si posteriormente se ha mutilado y falsificado la proclama de la Junta Tuitiva, se ha hecho mal; se ha faltado á la veracidad histórica, en perjuicio del buen nombre de un pueblo.

120El Virey del Perú, José Abascal y Sousa, en su Relación á su sucesor, don Joaquin de la Pezuela, en 1816, dice al respecto: "El Cabildo de La Paz me dirigió un manifiesto por el cual, y el testimonio de dos cartas dirigidas al gobernador Intendente de aquella ciudad, la una del Virey del Río de la Plata y la otra del Intendente de Potosí, intentaba probar que los alborotos del 16 de Julio, [de 1809] eran el preciso resultado de la fidelidad, celo y honor del pueblo, movido de las desconfianzas á que inducían el tenor de ambos documentos, de la secreta inteligencia que había advertido entre la Corte del Janeiro y jefes de aquel Vireinato"... etc..

121"La Vista del ejercito de Goyoneche, bastó para ponerlos en fuga, retirándose á lo interior de los Yungas...

122"Entre aclamaciones y lágrimas, marchó el ejército para ocupar la ciudad. Los de La Paz, fueron seducidos por los de la Plata", &. [Página 139, de la mencionada Relación, en la obra Documentos Históricos del Perú, colectados por Manuel de Odriosola].

123Desde la abdicación de Carlos IV y jura á Fernando VII, en 1808, principiaron las manifestaciones populares, promovidas por las discordias que se originó en la familia reinante. Y después por la prisión del Rey en Bayona.

124Los documentos publicados por los citados historiadores de Cochabamba, prueban: que el Cabildo de Oruro reconoció la Junta de Gobierno de Buenos Aires antes que Cochabamba: que los mencionados señores Arze, Rivero, Guzmán, Quitón, fueron de Oruro á Cochabamba, á organizar fuerzas, para custodiar las cajas reales de Oruro; prueban que el hecho del 14 de Septiembre en Cochabamba, fué continuación del pronunciamiento implícito de Oruro, sin que ese antecedente amengüe de ningún modo el heroico comportamiento de Cochabamba.

125Prueban también que los mil hombres que fueron de expedición á Oruro, eran de caballería; y que la infantería, que fué la que combatió en Aroma, era de oru-reños, organizada por don Tomás Barrón y después por don Estevan Arze, según el certificado que este obtuvo del Ilustre Cabildo, Junta y Regimiento de la Villa de San Felipe de Austria el Real de Oruro, compuesto de los señores José de Unanue, regidor y juez diputado de comercio; asesor general Dr. José Manuel Salinas, el Alcalde mayor provincial de Oruro y partidos de Paria y Carangas de primer voto José Mariano del Castillo - {Biografía de E. Arze por E. Viscarra}.

126Quedando así rectificadas en parte, las omisiones é inexactitudes en que han incurrido los historiadores extranjeros que, copiándose los unos á los otros, han falseado y desfigurado la historia nacional en muchos hechos, atribuyendo por ejemplo sólo á Cochabamba el triunfo de Aroma, dejando inapercibido el nombre de Oruro, que por su situación, ha sido siempre centro de las iniciativas.

  • 3 Las rectificaciones por el Sr. J. B. Guzman se refieren sin duda, á la fundación oficial de la Vil (...)

127Cochabamba, fundada en 1,565 por Luis Osorio, natural de Burgos, con el nombre de San Pedro de Cerdeña, es sin duda hermana mayor de Oruro, que sólo se fundó en 1606; mereciendo por consiguiente nuestro respeto y veneración, especialmente por la cultura y nobleza de sus hijos, tan patriotas y abnegados como inteligentes.3

128La bella Cochabamba es un edén florido de perenal verdura, etc.; pero el Alto Perú, LA AMÉRICA, FUÉ LIBRE; no porque ella lo quiso, sino porque así debió ser; por el esfuerzo común de todos los pueblos americanos.

129Como dijo el ilustre San Martín el 28 de Julio de 1821, cuando se efectuó la proclamación de la independencia del Perú: "El Perú" desde este momento es libre por la voluntad de sus pueblos y la justicia de su causa que Dios asiste.

130Así fué en efecto, sin embargo de que San Martín prestó eficaz cooperación, decisiva, para la libertad de Chile y el Perú.

***

131Cuando el genio de Colombia, el Gran Mariscal de Ayacucho, pisó el territorio de los Charcas, vio que Oruro debía ser la futura Capital, donde convenía que se reunieran los diputados que debieran formar la Representación Nacional de la antigua Charcas, por ser el lugar más céntrico y extratégico; así consta del Supremo Decreto de 9 de Febrero de 1825.

132Pero, probablemente, el aspecto y las condiciones de Oruro en esa época, hizo cambiar la resolución tomada, ya que el hábito hace al fraile, prefiriéndose á Chuquisaca, la antigua Metrópoli, la ciudad de Corte que tan pomposamente recibió á los ilustres huéspedes Bolívar y Sucre, destinándoles un carro triunfal tirado por sus jóvenes más bizarros.

133Oruro en plena decadencia, batida por turbios vientos, debió haber impresionado desagradablemente á los cortesanos del Libertador. Estaría como la fotografió un célebre escritor.

134He aquí lo que dijo de Oruro el talentoso redactor del "Siglo xx" de Cochabamba:

135SE HABLA EN ORO- Dejo la palabra a los orureños.

136"¡Qué tétrico es el aspecto de la Villa de San Felipe de Austria...

137"En 1710 contaba 72,000 almas. En 1870, tenía apenas ocho mil, y, ¡qué almas!... Las del Purgatorio... Oruro debe producir sal, cuando en su seno se extingue la vida. Para cementerio no sirve. El cadáver sepultado en sus ruinas gritaría de pavor!- Suelo que no da yerba; clima que no permite que florezca el cardo; terreno que no produce siquiera abrojo, país sin agua, llanura dilatada en que todo es espejismo sombrío... ¡vamos! "La vicuña hace bien en mirarla espantada desde lejos á esa ciudad en que debían vivir "mitamayos". El animal del Sol, animal sagrado se asusta, no de la civilización orureña, sino de su gente cueveca como el topo"...

138"Y sin embargo de esta terrorífica opinión que raya en hipérbole, es digna de llamar la atención, la enorme influencia que ha tenido esa ciudad bajo el régimen colonial.

139"Una gran población apiñada al pie de una colina, cual si tratara de protegerse del helado cierzo del invierno, vivía allí, próspera, rica y orgullosa. Los ejércitos que han maniobrado en Alto Perú durante la guerra de los 15 años, han considerado siempre la ciudad de Oruro como una posición de inestimable valor estratégico. Tanto para los españoles como para los patriotas, la posesión de Oruro ha importado siempre una segura prenda de dominio en las hermosas provincias alto-peruanas. Esa influencia política debe tener una explicación satisfactoria, y en efecto la tiene. Es que Oruro produce plata, y si no se puede decir de este Departamento "que es la envidia del universo", como Bolívar dijo de Potosí, cuando menos se puede asegurar que es asombrosa la cantidad que contiene en sus ásperas colinas, de ese metal que en sociedad con el oro, tiene el imperio del mundo. Oruro es un lugar triste si se compara v.g. con el delicioso valle de Cochabamba; pero, ¿qué importa? -San Petersburgo es todavía mucho más triste, y nobstante, allí en grande escala y aquí en pequeña, rebosan la vida, el movimiento y el bienestar.- Nada más consolador que la vista de Oruro donde lo que falta á una naturaleza rígida, sobra de la incomprimible energía y del poder productivo del hombre. Los transportes y las asémilas, ascienden desde la llama hasta el vapor y caravanas de trabajadores de ambos sexos, no se cansan, los unos, de arañar ávidamente las entrañas de la tierra, algunos de triturar con afán los metales, y los otros, de hacerlos sudar en el fuego ó de reaccionarlos químicamente. -El llama, el jumento, el mulo, el vapor, introducen en ella á la porfía, los artefactos de la industria europea en enormes cargamentos de suntuosa apariencia. Los orureños pagan ese servicio, arrojando con sus dos manos piñas de plata sobre esa Europa, que nunca se cansará de recibir y esperar el metal.

140"De ahí la esplendidez de la vida orureña en sus buenos tiempos. De ahí ese hermoso injerto de la industria Europea en las costumbres indígenas, formando un todo que si conseguimos vigorizar y ensanchar, será una bella fusión de razas, de caracteres y de costumbres. El aimará traduciendo quichua, y al revés. El indígena mascullando el idioma de Cervantes. El criollo, pretendiendo hablar francés ó silvar inglés; todos mezclando sus costumbres, sus idiomas y su suerte, manifiestan una variedad característica de los centros donde afluye con celeridad la inmigración, y en medio de esa variedad de colores, castas y caracteres, hay dos puntos que constituyen vínculos de unidad, en este bello fenómeno que tanto complace: 1o. todos ganan salario, honorario, provecho ó interés: 2°. todo ese abigarrado conjunto. ¡Dios lo quiere!... es boliviano.

141"Ahí está la unidad boliviana combinada con el bienestar económico, fundiendo en un sólo todo, esos diversos matices de la vida social, justamente como sucede en la mayor parte de nuestras poblaciones, y especialmente en los asientos mineros de Colquechaca y Huanchaca.

142"Hay además en Oruro una circunstancia que es característica de ese pueblo, y es la excelencia y superioridad sociológicas de sus hijos. El orureño, es pequeño de estatura, de facciones regulares y de mirada invariablemente fija. Color moreno, tostado por un sol de alta cordillera, con espaldas anchas en que se alojan pulmones, que queman mucho oxígeno; el orureño es apacible de carácter, admirablemente fuerte en la fatiga, siempre sobrio, y cuando se trata de afrontar el peligro, rara vez pestañea. El orureño es el mejor soldado de Bolivia. Quinientos reclutas escojidos en la ciudad de Pagador, reponen con ventaja á los célebres Colorados en 60 días, suponiendo se entiende, que han de tener á su cabeza, un jefe digno de ellos. Agreguemos todavía, que el orureño es inteligente sin afectación, y es bravo sin fanfarronería.

143"A estas condiciones, aumentamos otras. Esta ciudad que por su topografía se puede decir que ocupa el corazón de la República, es también la posesión más vulnerable de ella, dado ese ferrocarril que bien puede ser cualquier cosa bajo los puntos de vista industrial y económico, pero que extratégicamente hablando, nos es fatal. Ese ferrocarril coloca á Chile en Bolivia, y antes que en nada, debíamos pensar en esta circuntancia.

144"Pero ¿quién se ha tomando la molestia de pensar jamás en ello, -quién?

145"Esta interrogación, es especialmente dirigida como reto á nuestro marrullero y ramplón periodismo, á esas hojas insustanciales que si pertenecen al Gobierno, se resumen en una vil y baja adulación, y si pertenecen á la oposición política se desviven en litigar el todo ó una parte alícuota del Gobierno; sólo con el mezquino fin de medrar en él. Esta no es una exageración: y fojéese todo el cúmulo de nuestras publicaciones. Alquitáre las elocubraciones de nuestros famosos estadistas ¿Qué hay en los unos y los otros de definitivo, respecto de la situación nacional? ¿Existe una idea, un objeto cualquiera, un fin ulterior asignado á la actividad y á la iniciativa bolivianas, para mantener la situación del presente y contestar á las peripécias del porvenir?- ¿qué?.

146"Hágasenos el favor de decirnos. Muéstresenos un ideal, ó cuando menos una aspiración, siquiera vaga, que responda á las necesidades actuales y asegure las serías complicaciones del futuro.

147"No conocemos: no hay en Bolivia, nadie piensa sino en la posesión más ó menos durable del poder"...

148Continúa el hábil escritor, haciendo la autopsia de la conducta política de nuestros hombres, y nos pregunta:

149¿Cuál de vosotros, se ha molestado en pensar siquiera media hora en la suerte de la República?"...

150A esa interrogación tan perentoria, se contestó, en "El Ferrocarril" N°. 16, á correo relativo:

151"Si, Oruro se rehace de su semisecular postración. Sus ruinosos edificíos se reedifican, sus templos se asean, desaparecen sus cenizales. Como el Fénix de su escudo, renace de sus propias cenizas con alas de oro.

152"¿Más, á qué se debió esa postración? -¿Qué indicaba esas ruinas? Os lo diremos ya que nos obligais.

153"En 1781, ocho años antes que la culta Francia hiciera la proclamación de los derechos del hombre, que tanta bulla ha hecho en el mundo culto, la heróica Villa de Oruro, desconoció el derecho divino de los reyes; proclamó la libertad é igualdad de los hombres; inició, con hechos, la guerra contra la conquista, empapando en sangre, es verdad, su estandarte Carmesí: demostrando que el León de Iberia no era inmortal ni invulnerable, como creían entonces; que no era utópia ni imposible aspirar á tener patria y libertad.

154La represalia que originó fué atroz. Casi todos los acaudalados criollos fueron muertos á garrote ó en la horca, desterrados á Buenos Aires, encerrados en las cárceles llamadas de Oruro, de que no volvieron; confiscados sus bienes; derruidas sus casas, sembradas de sal.

155Sí, realmente, Oruro debe producir sal, cuando en su seno se extinga la vida, porque por su heróico patriotismo y virilidad, sus casas derruidas fueron sembradas con esa semilla.

156En cambio, la sublime iniciativa quedó hecha; la fuerza material no pudo ahorcar la idea de patria y libertad en la agorera horca, que el Rey le dió por escudo de armas al fundarla.

157Cuando en 1810, secundaba la revolución de Buenos Aires con los de Cochabamba, los orureños vencedores en Aroma, con los ilustres cochabambinos, no desertaron; sobrios y resignados murieron heróicamente en Huaqui y Sipesipe. (Relación del Virey Abascal). Fué en esos años que los ingenios de beneficiar minerales de plata de Oruro fueron quemados y asolados por los realistas, como hace constar en su Estadística de Bolivia el ilustre orureño Dr. José María Dalence, que agrega: ..."vinieron más tarde los empréstitos forzosos, las acuotaciones continuas, las contribuciones enormes y otras persecuciones de este género, y concluyeron con los capitales y capitalistas".

158He ahí lo que ha hecho Oruro por la patria, por la libertad é independencia. He ahí el origen de sus ruinas de su tétrico aspecto: son como las mutilaciones y cicatrices, sagradas, de los veteranos heróicos que defendieron la honra é independencia de su patria: sus hijos le deben adoración.

159En 1870, las ocho mil almas de Oruro eran almas del Pugatorio? No tal. Oruro consecuente con su gloriosas tradiciones en esa época, el 28 de Noviembre, con pocos fusiles, después de recio combate con la columna de guarnición de línea, á quien obligó á cerrarse en el Palacio, la asaltó en su guarida, sin recurrir al incendio, destituyó á las autoridades de Melgarejo y proclamó la Constitución.

160Su juventud ilustrada concurrió á la Cantería de Potosí y sus batallones triunfaron en La Paz el 15 de Enero de 1871, de la tiranía brutal del sexenio, habiendo obtenido antes victorias parciales en Challapata y Sicasica. ¡Ya veis! que no eran almas del Purgatorio; eran almas de buenos bolivianos que se sacrificaban siempre por la patria y sus instituciones.

161Nada diremos de su viril comportamiento en la época de José Ballivián, de su actitud con Linares, con Campero, nos bastará recordar que el Supremo Decreto de 9 de Octubre de 1837 declaró á Oruro: Heróica y denodada, acreedora á la admiración nacional. Y el Supremo Decreto de 3 de Abril de 1849, le da el dictado de Primer pueblo salvador de las instituciones...

162En 1887 fué la única capital en que se triunfó sobre el cohecho, sin embargo de la campaña electoral que hizo el Presidente de la República á Oruro, con todo su ejército.

163Vamos á otra cosa.

164Oruro no es tan terrífico como creéis.

165No es suelo que no da yerba: clima que no permite que florezca el cardo; terreno que no produce siquiera abrojos; país sin agua, llanura dilatada en que todo sea espejismo sombrío. No. No siempre el ventoso Oruro ofrece el imponente espectáculo de la lucha gigantesca de los elementos de Eolo y Neptuno, también tiene días serenos apacibles y trasparentes, en que su aire purísimo y saludable se perfuma con las emanaciones de sus odoríferos heliotropios silvestres ó inlittica, del poleo ortense, del salutífero, thanithani, ó jenciana, del yahuarcuma, ó chinchircoma roja, que hace latir rítmicamente de patriotismo el corazón.

166Sus extensas llanuras se hallan cubiertas de pastos salicores, del sustancioso chiji, del kauchi que tan sabrosa hace la carne de sus ganados, de inmensos cebadales, cuyas doradas espigas convierte la Diosa Ceres en el codiciado metal que tiene el imperio del mundo, asegurándole un porvenir halagüeño. La riqueza de Oruro no se encierra en sus cerros, que puede agotarse; existe en su ganadería que principia á explotarse y será perpétua.

167Si Bolívar hubiese podido conocer las riquezas del Pié de Gallo, del San Felipe, de la Flamenca, seguramente hubiese dicho de Oruro lo que dijo de Potosí.

168¿Sabéis cuánto ha producido y cuánto produce?

169Cuando se descubrió el mineral de Oruro y se fundaba oficialmente la real Villa de San Felipe de Austria de Oruro, resultó de los informes de los peritos, que las minas de San Miguel de Oruro, eran las más ricas, estables y firmes que se han descubierto en las Indias; y estaban ya explotadas por los Incas, en la profundidad de más de cien estados en el Pié del Gallo; en más de 70 en el cerro de San Cristóval, como consta del Auto de fundacion, por don Manuel de Castro y Padilla en 1606. Quizá la cantidad de Plata que ofreció el Inca Atahuallpa, por su rescate, fué llevado de Oruro. Cuánto produjo en quintos al Rey de España? casi tanto como Potosí.

170En 1780, según la relación del Virey don Manuel de Güirior, en Oruro se fundieron 114 mil marcos. Y si mal no recordamos, el Visitador General del Perú Don Jorge de Escobedo en su informe, en 1785, decía que en menos de cuatro años se remitieron de Oruro á Buenos Aires 4.500,028 pesos fuertes.

171¿Y cuánto produce al presente? Sabed. Hace algún tiempo que el ferrocarril de Antofagasta conduce de 35 a 40 piñas de plata semanales, de 150 á 200 marcos cada uno, sólo de las minas de Oruro.

172Cuánto se exporta en mineral guía de San José, La Tetilla y otras minas?

173¿Cuánto se exporta en estaño, bismuto, antimonio y plomo argentífero? Cuando menos seis millones de pesos fuertes: aún hay en Oruro tesoros por explotarse por siglos; sólo sí, que todo se lo llevan, por la impremeditación de nuestras leyes.

174Con mucha razón decía, en su informe un Presidente de la Municipalidad de Oruro en 1890 ...La impaciencia que nos domina por el progreso es impaciencia de niños: impaciencia natural; impaciencia que nos hizo admitir propuestas como aquella de Church, como aquella otra de Bravo, y podríamos añadir como el ferrocarril extratégico.

175Queremos improvisar una gran Nación, sin advertir que es obra del tiempo. El desarrollo del hombre que nace, así como el de los pueblos, no se improvisa; obedece á leyes inmutables.

176El niño no se transforma en hombre sino en el curso de los años...

177La ley del progreso no obliga á abreviar la vida; á pasar de un salto de la niñez á la decrepitud.

178Un niño que tiene inmensas riquezas, como Bolivia, que son un peligro para su existencia, antes de abrir sus salones para seguir la corriente de la moda... jugando al rocambor con hombres avisados, tiene necesidad de saber siquiera leer y escribir".

179Nuestras puertas están ya abiertas.

180Tuvimos un portero infidente".

181"Nos preguntáis ¿quién se ha tomado la molestia de pensar en nuestras circunstancias actuales? ..."Existe una idea, un objetivo cualquiera, un fin ulterior asignado á la actividad y á la iniciativa boliviana para mantener la situación del presente y contestar á las peripécias del porvenir?- ¿qué? Y continuáis:-"Muéstresenos una idea, o cuando menos una aspiración, siquiera vaga, que responda á las necesidades actuales y asegure las sérias complicaciones del futuro".

182Hacéis la necropsia de nuestros hombres públicos, con sobrada razón. Como Cristo, empuñáis el látigo para arrojar del Templo á los especuladores, á los mercaderes políticos.

183¡Bien! Como el pueblo de César dícese a Bolivia: "¿Duermes Bruto?" Vuestro reproche es justo, pero un poco exagerado. Vamos á manifestarlo.

184Sin hacer mérito de las aspiraciones de Santa Cruz, de las gestiones de nuestros Diplomáticos, que son ya del dominio de la Historia, sólo manifestaremos que con ellos, otros ilustres bolivianos se han preocupado de esas sérias complicaciones que fueron el futuro de ayer.

185Nuestro ilustre conciudadano José María Dalence, que ha servido y sirve de guía en nuestras reclamaciones de límites, en su "Estadística de Bolívia", decía en 1850:

186"En las horrorosas circunstancias, á que hemos sido precipitados por la imprevisión de nuestros ministros de hacienda, y apatía reprensible de nuestros Congresos no nos queda que hacer, sino una de dos cosas, para evitar la mendiguez y nuestra última desolación: primero franquearnos, á costa de cualquiera sacrificio, la navegación del Plata y el Amazonas, por medio del Pilcomayo, Otuquis, el Paraguay, el Guapay, el Mamoré, el Beni y sus afluentes"...

187Otro orureño aunque no de esa talla, decía también en el número 74 del viejo "Comercio" de La Paz, poco antes de la ocupación del Litoral, que la Universidad de Santiago de Chile había aprobado textos de Geografía, para sus colegios, en los que se adjudicaban nuestros puertos; que por consiguiente se conocía la pretensión de Chile; que era indispensable armarse: declarar á Mejillones -Puerto franco y abrirse camino al Atlántico, etc..

188Nadie hizo aprecio de esa alerta que dió el atalaya de la altiplanicie.

189Por desgracia los hechos han confirmado esas previsiones de ayer.

190(De "El Ferrocarril" N°. 16, de 1895).

191La importancia é influencia política de Oruro no sólo es efecto de que produzca oro, plata, estaño, bismuto, cobre, etc., y de que las espigas de los cebadales de sus campos se conviertan en oro y billetes de Banco; esa importantísima influencia política es debida á su situación céntrica en la parte más poblada é importante de Bolivia, cuyo atalaya y puerto es.

192Oruro suele vencer, sin combatir, sólo con el eco de su importancia estratégica y el repique de sus campanas.

193En 1811, don Indalecio Gonzáles de Socosa, ocupaba la Fortaleza de Oruro con cuatrocientos milicianos.

194Don Manuel Estevan Arze, Alferez nombrado por el Rey y Capitán de las milicias reales, á la cabeza de tres mil cochabambinos de caballería y doscientos infantes, trató de apoderarse de la plaza militar de Oruro.

195Del pueblo de Paria, había mandado de parlamentarios, al orureño José Antonio Alban, Comandante, acompañado del Presbítero Dr. don Carlos Muriel, Vicario Castrence, intimando rendición, con la amenaza de que si no se entregaban á discreción los cuarteles con todas sus armas, no quedaría un hombre con vida, sino mujeres, y otras frases que había dicho Alban para inducir á la rendición.

196El entusiasmo que produjo tal amenaza fué febril. Alban había sido ahorcado en la Torre grande, donde existía una polea para ese objeto, y Muriel preso, para que no descubran el extratajema que se había empleado.

197En ese entonces los cerros de Oruro, y especialmente el Tetilla, el Serrato, Luri Canchu, se hallaban cubiertos de cardones, cactus, arbustos que producen la pasacana, simulando á la distancia un verdadero ejército. Se habían valido de ese recurso colocando sombreros, vistosas gorras militares, ponchos y otras prendas á los cardones, y se habían echado á vuelo todas las campanas, de todos los campanarios, cuando se aproximaba el ejército invasor.

198Los cochabambinos al ver ese numeroso ejército que cubría los cerros (porque también todas las mujeres habían subido allí para dar animación y vida á ese ejército de cardones) y que otro ejército desplegaba en guerrilla por los suburbios de la ciudad; y sobre todo, oyendo el sonoro eco de las campanas, que expresaban el febril entusiasmo de Oruro, se habían puesto en dispersión, como tenían de costumbre, según dice en su Relación el Virey del Perú don José Abascal y Sousa, á su sucesor don Joaquín de la Pezuela, en 1816.

199El señor Nicanor Mallo, en la biografía del General González de Socosa dice al respecto: que un patriota orureño repicó las campanas de la Merced y que el ejército de Estevan Arze se dispersó creyendo que el ejército de Lombera los atacara por retaguardia: sin duda creyendo que el ejército de cactus que bajaba de los cerros era el de Lombera.

  • 4 Existe en poder de Don Mariano Olivares, un antiquísimo cuadro al óleo que representa á Oruro en e (...)

200Nosotros creemos que los cochabambinos no quisieron combatir con los orure-ños, sus compañeros de armas en Aroma, así como en el segundo Crucero no quisieron combatir los del Batallón Victoria de cochabambinos, contra sus aspiraciones federalistas.4

201La influencia política de Oruro ha sido notoria en todo tiempo. Los hechos demuestran esa aserción.

202La ocupación de Oruro ha sido siempre una triunfo con pocas excepciones.

203Por la ocupación de Oruro, Goyoneche subyugó á Cochabamba.

204Por la ocupación de Oruro por Gamarra, el general Olañeta tuvo que retirarse al Sud. Y cuando lo ocupó el General Sucre Olañeta fué victimado por sus fuerzas en Tumusla.

205La sublevación del Batallón Legión, cohibida por Oruro fue desastrosa para la revolución ballivianista.

206La proclamación del General Belzu en Oruro en 1848 fué decisiva, así como la que se efectuó por Linares en 1857.

207El General Achá debió su triunfo en San Juan á la ocupación de Oruro que le disputaba el General Pérez.

208Sin la cooperación eficaz de Oruro no se hubiese triunfado el 15 de Enero en La Paz en 1871.

209En 1879 Oruro proclamó al General Campero, Presidente de la República y fué aclamado por toda Bolívia. En Oruro se fundó el partido liberal que proclamó al General Camacho.

210No obstante su impopularidad, el Dr. Arce convocó á la Asamblea de 1892 á Oruro y consumado el hecho del 5 de Agosto, fué asegurada la presidencia del Dr. Baptista.

211Estos y otros hechos que podrían multiplicarse, hacen conocer la importancia política de la ocupación de Oruro.

212Es un centro estratégico de suma importancia.

213El triunfo del segundo Crucero y la ocupación de Oruro por el ejército federal, decidió del éxito de esa revolución.

214Resumen Geográfico.- Oruro es el Departamento más pequeño, el menos rico, el más atrasado y feo de los de Bolivia, es el menos poblado; pero sus inmensas llanuras con abundantes materiales de construcción, se prestan á ser el asiento de grandes poblaciones; Oruro puede llegar á ser una inmensa Metrópoli, por su situación céntrica.

215Su clima es frío, ventoso, muy sano. No se conocen enfermedades endémicas y epidémicas.

216Las enfermedades que se notan son debidas, á imprudencias personales, ó contraídas fuera de Oruro.

217En verano el calor no laxa ni enerva, en el invierno el frío no entumece ni atrofia la actividad funcional, al contrario vigoriza el organismo para todas sus funciones.

218Descubiertos los minerales de Oruro en 1595 por don Francisco de Medrano, se fundó oficialmente la Villa, el 1o de Noviembre de 1606, cambiando su nombre de fundación de San Miguel de Oruro con el de La Real Villa de San Felipe de Austria de Oruro, por don Manuel de Castro y Padilla.

219En la era de la República se erigió al Departamento de Oruro, por ley de 5 de Setiembre de 1826, teniendo por capital la ciudad de Oruro.

220El mismo año se fundó el Colegio Bolívar en el extinguido convento de San Francisco, por ley de 28 de Octubre [1826].

221Por Supremo Decreto de 9 de Octubre de 1837, se le dió el honroso calificativo de Heróica y denodada acreedora á la admiración nacional.

222El Supremo Decreto de 25 de Marzo de 1848, le discernió el título de Muy Heróica y Leal Ciudad de Oruro.

223En 3 de Abril de 1849 se declaró que era el Primer pueblo salvador de las instituciones.

224En 1891 se erigió en Distrito Universitario.

225En 17 de Abril de 1892 se estrenó el primer ferrocarril boliviano de Antofagasta á Oruro en la extensión de 926 k.

226El 4 de Julio de 1906, se ha inaugurado el trabajo de las líneas ferroviarias de Oruro á La Paz, de Oruro á Cochabamba, de Oruro á Potosí.

227El Departamento de Oruro ocupa la mayor parte de la Altiplanicie que se destaca como inmensa meseta entre los ramales oriental y occidental de la cordillera de los Andes.

228Está comprendido entre los 17°. 15' y 19°. 48' de latitud Sud, y 66°. y 69°. 40' de longitud O. al meridiano Greenwich.

229El Ingeniero H. Reck, dice que la altiplanicie de Oruro está entre los 16° 22' de latitud Sud y los 69°. y 71°. de longitud occidental al meridiano de París, y á una altura de 3.408 metros según 47 observaciones,- Le da una extensión de 150 leguas de S. á N. y de 27 leguas de E. á O. ó sean 106,950 kilómetros cuadrados.

230La altiplanicie de Oruro, según el estadista orureño José María Dalence, se extiende desde los confines boreales de la provincia de Lípez, hasta la raya de Santa Rosa, que en otros tiempos sirvió de límite al antiguo Vireinato de Buenos Aires, y tiene de largo más de 180 leguas y de 30 á 35 de ancho.

231La ciudad de Oruro es la capital de Departamento.

232Se halla al pie de una pequeña cadena de cerros de plata, como los calificó el Dr. Barba, y ha dado su nombre á toda la altiplanicie.

233La Guía General del señor Ernesto Rück, así como el señor A. Aspiazu indican la situación de Oruro á 18° 9' de latitud Sud y á 69° 25' de longitud occidental al meridiano de París, conforme al mapa de Hugo Reck.

234El mapa de Arrowsmith publicado en Londres en 1842 señala la misma longitud y latitud con relación al meridiano de Greonwich.

235Según el mapa de Ondarsa y Mujía, Oruro está a los 17° 4' de latitud y á los 69° 48' de longitud occidental al meridiano de París. El viento dominante es N., y por la tarde S.

236Su altura es 3,819 metros según las observaciones de H. Reck, y según A. Aspiazu es de 3,792, que es más exacta.

237El departamento está dividido ahora en cuatro provincias: el Cercado, Poopó, Abaroa y Carangas.

  • 5 El Illampu tiene 6,487 metros, según el autor citado.
    El Illimani tiene 6,445 metros. El señor Aspi (...)
  • 6 Los autores de textos de geografía y otras publicaciones extranjeras no han hecho otra cosa que co (...)

238En su orografía descuella el hermoso Sajama á una altura de 6,812 metros (seis mil ochocientos doce metros) según el señor Agustín Aspiazu, que ha hecho observaciones prolijas; es por consiguiente más elevado que el Sorata y el Illimani5. La compentencia é ilustración del señor Aspiazu son notorias.6

239En su hidrografía es notable el Desaguadero, navegable, que tiene su origen en el Lago Titicaca, está á las cuatro leguas de Oruro y es posible desviarlo para que pase por la ciudad. Forma el Lago de Poopó ó Pampaaullagas.

240Hasta ahora no se ha dado una explicación satisfactoria respecto al desagüe de ese lago, misterio según dice Dalence, que ha disminuido considerablemente.

241Es indudable que en la región de Pampaaullagas, en los pfolloqueris, fuentes, que parecen artificiales, existen canales subterráneos que conducen esas aguas á la costa del Pacífico, originando la humedad que se nota debajo de los calichales que forma. Extraídas esas costras se forman los grandes canchones de alfalfares en las pampas del Tamarugal de Tarapacá, así como las lagunillas de Huatacondo. El lacajauira que es un canal subterráneo del Desaguadero, hace presumir fundadamente, en la existencia de análogos, canales subterráneos á la costa del Pacífico, como creía el cronista Herrera en 1730, tanto más, cuanto que alguna vez, como se refiere por Dalence en su estadística, se ha encontrado en las costas del Pacífico, restos de balsas de enea ó totora que se fabrican y usan en el Titicaca y el Desaguadero.

242Es un hecho que una parte del agua del lago de Poopó se evapora, formando depósitos de sal y las lagunas de Coipaza; pero esa evaporación es pequeña relativamente al caudal de aguas que recibe de los ríos Desaguadero, el de Caracollo, Sorasora, Poopó, Hurmiri, Tacagua, Marquez.

243Quizá en el curso del tiempo se establezca una franca comunicación del Desaguadero con el Pacífico.

244La fauna de Oruro es pobre, reducida.

245Sin embargo, existen ejemplares de casi todas las especies conocidas de animales; mamíferos, carniceros, roedores, quirópteros, paquidermos, rumiantes.

246Entre las aves existen ejemplares de las seis órdenes clasificadas por los naturalistas; hay carnívoros rapaces, como el águila, el halcón, el cernícalo, el buho, la lechuza y variedades; pájaros, palomas, y palomitas de diferentes clases, aún con plumas de oro, las ckorilicgritas, gallináceas, palmípedas, zancudas; desde el cóndor y el avestruz de Carangas hasta el colibrí, que si no tiene alas de esmeralda pecho de rubí, como en los profundos valles, ostenta sus bellas plumas de tornasol, que rivalizan con las de los atornasolados chullumpis; aves, peces, sin alas que viven en las profundidades de los pfolloqueris del río Desaguadero de Pampaaullagas, sin mojarse por su especial y densa pluma.

247No faltan reptiles, insectos y peces.

248En cuanto á la flora sólo podremos decir que hay alguna vegetación; pocos árboles y arbusto, y casi todas las flores conocidas.

249Las principales producciones de los campos de Oruro son: la cebada, las papas, de quince clases, la quínua, el cañaui, algunas legumbres y hortalizas, pastos y plantas salicores como el kcauchi, el chiji.

  • 7 Hay doce asientos ó reales de minas metálicas como dice el estadista Dr. Dalence:
    1° Oruro, cuyos c (...)

250Oruro tiene fama por su riqueza mineral, en oro, plata, estaño, cobre, bismuto, antimonio, plomo.7

Huanani o Guanuni

251Las inmensas riquezas producidas por el cerro de Guanuni, llaman la atención del mundo, por la abundancia y ley superior de sus minerales de estaño.

252No está fuera de lugar que hagamos conocer, el nombre del descubridor de los minerales de Guanuni.

253Huanani ó Guanuni, es un lugar parte integrante de la finca de Sacsani, del Cercado de Oruro, ribera de Sorasora.

254En la última visita que tuvo lugar en 10 de Mayo de 1718 por el R. P. Fray Tomás de la Torre, del orden de Predicadores, incapite de la Villa de Oruro, presentado en Sagrada Theología, Consultor del Santo Oficio de la Inquisición en su Tribunal de la Plata, examinador en el Obispado de Santa Cruz de la Sierra y Juez privativo de la visita, venta y composición de tierras de la provincia de Mizque, Valle de Chilón, y el Corregimiento de Pilaya y Paspaya, y ahora de los de Paria y Villa de Oruro y sus contornos, por el Rey nuestro Señor, en virtud de la comisión particular que le tiene subdelegada el Licenciado don Juan Bravo de Rivero del Consejo de Su Magestad, su Oidor, y autorizado por el Corregidor y Justicia Mayor de la Villa de Oruro don Josefh Riso Valmaseda, se confirmó la adjudicación anteriormente hecha, por venta y composición en 1645, por F. Luis López, Obispo de Quito, y por Josefh de la Vega Albarado, en favor de doña María Barrionuevo, de don Gaspar y Julián Montalvo, de las tierras del Potrero y Aguacaliente, y en favor del 24 don Fulgencio Salazar las de Sacsani, y las donaciones hechas posteriormente al Convento de la Merced por los Montalvo y doña María Aguaio y Albarado, viuda de Salazar, y después del Contador don Luis de la Parada, y después de otro don Luis de la Barreda, con la condición de que los padres de la Merced celebren diez misas al año para ella y sus tres difuntos - La donación fué admitida, por los Reverendos Padres presididos por el Padre Comendador Ignacio de Estrada; P. Maestro F. Miguel de Molina; F. Diego de Villabona, Predicador; F. Juan Gracia de Escobar, F. Francisco de Miranda, F. Cristóbal Beltrán ante el escribano público y Cabildo Nicolás Seballos.

255Proclamada la República y extinguidos los conventos, esos bienes y fincas fueron de beneficencia y se vendieron en pública subasta. La compró el General Magariños y posteriormente don Manuel Vicente Mier.

256El cerro de Huanuni, llamado hoy Posoconi, se destaca hermoso é imponente á una altura de 4,594 metros.

257Su verdadero nombre fué Guari cunca, y después que se descubrieron sus minerales, Kcoya orco, ó sea cerro de las minas.

258El nombre de Posoconi, le ha comunicado el gran pico de los cerros que están á continuación, mostrando sus crestas volcánicas irregulares, verdadero possoconi, que podría traducirse espumante ó espumoso.

259DESCUBRIMIENTO.- Un español Bernardo Cabrera estableció su residencia en la posta de la Venta y Media, en el camino real de Oruro á Potosí y Charcas - Ese huésped, que se quedó á fuer de viajero, por mucho tiempo en esa posta, al fin llegó á fastidiar por disenciones que se originaron por causas que se dejan conocer sin verlas. Los indios lo obligaron á desalojar el lugar, en 1745.

  • 8 Expediente original, seguidopor doña María Azín reclamando el canon de arrendamiento que se pagaba (...)

260Bernardo Cabrera, se asiló en la finca de Sacsani, en el lugar llamado después guanani, que significa ha escarmentado, ó padecido, á poca distancia de la Venta. Por evitar la persecución de que era víctima, ascendía á las alturas de Posoconi, hasta que hizo su habitación para fundir estaño que había encontrado en esos cerros. Asi se descubrió el mineral de Guanuni.8

261En el porvenir, es muy probable que se realice la desbastación de todo el cerro que es de estaño.

262El possoconi de Huanuni, ha dado ya muchos millones: y se ha improvisado una población de más de 6,000 habitantes. Es necesario dotarla de Subprefecto, Junta Municipal, Juez Instructor, etc., y darle representación en el Congreso.

263AGUAS TERMALES- Existen de diferentes clases: sulfurosas, en Capachos, Obrajes, Poopó, Pazña; alcalinas y ferruginosas, más ó menos potables, en Agua Caliente, en Sorasora y Hurmiri.

264Algunas de ellas, como las de Agua-Caliente y Hurmiri se utilizaran para balnearios, como el de Carlsbad ó purgantes como el Hunyadi Janos- Son aguas medicinales de eficacia comprobada.

265PROPIEDADES RUSTICAS.- Las del Cercado de Oruro son noventa y nueve grandes fincas, que se subdividirán probablemente en otras tantas, cuando menos.

266Su valor es de un millón poco más ó menos. En su gran mayoría se hallan completamente descuidadas, casi en estado primitivo, brindándose al trabajo.

267El ganado lanar ovino es el único de consideración al presente. Existirán poco más ó menos en todo el Departamento unas cien mil cabezas de ganado.

268Como existen noticias geográficas de Oruro en la "Estadística de Bolivia" del Dr. José María Dalence, posteriormente en varios textos de Geografía, en el "Diccionario Geográfico del Departamento de Oruro", del Sr. Aniceto Blanco, nos limitamos á este brevísimo resumen; porque en los mencionados, se han consignado los datos que anteriormente publicamos envarios folletos, referentes á sus anales é historia.

269ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.- Ella está encomendada en lo político al Prefecto del Departamento y autoridades que le están subordinadas, en los ramos de policía de seguridad, tesoro público, administración de correos, de telégrafos, instrucción pública fiscal, distribución de aguas.

270En las provincias, á los Subprefectos. En los cantones á Corregidores.

271La administración de justicia está desempeñada por una Corte de Distrito compuesta de cinco vocales y un Fiscal; dos jueces de partido con dos fiscales; tres jueces instructores con un agente fiscal, jueces parroquiales.

272En las provincias hay jueces de partido é instructores con sus respectivos fiscales.

273En Oruro los pleitos pendientes que pasan de 20,000 Bs. ante los jueces de partido, alcanzan á la suma de 38.677,756 Bs., según la estadística oficial publicada por el diario "La Tarde".

274La experiencia ha demostrado que, para que la administración pública sea bien desempeñada, es necesario que sea completamente independiente del gobierno central; que sean mejor retribuidos los funcionarios públicos, y sobre todo, que sean elegidos por el pueblo, que es el interesado en la buena administración; entendiéndose por pueblo no la multitud ignorante, sino la parte sensata de los centros poblados que reuna las condiciones que acrediten su ilustración é independencia. Así se dignificarían los puestos públicos, no se diría que se vende la justicia.

275LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL está encomendada al Concejo Municipal, compuesto de doce ediles elegidos por el pueblo sin retribución. En las provincias á las juntas municipales; y en los cantones á los agentes municipales elegidos por el Concejo y Juntas, respectivamente.

276Esta institución democrática y paternal solo se ha vigorizado desde el año 1872 en Oruro.

277No existen vestijios de esa administración antes de la fecha indicada.

278Después de la autócrata dominación de Melgarejo, en 1872, los ingresos municipales solo alcanzaban á 3,274 Bs.

279En 1873 subieron á 18,000 Bs.

280En 1874 " á 22,000 Bs.

281En 1882 " á 29,000 Bs. y así sucesivamente hasta que al presente alcanzan á 288 mil 252 Bs., y con más los fondos de instrucción 45,680 Bs.; á un total de 333,932 Bs.

282La labor del H. Concejo está manifestada en los informes anuales de los presidentes, que conviene recopilarlos para el porvenir, porque constituyen la historia de la institución municipal.

283Hay ya varias obras municipales : el Colegio del Cármen para señoritas; la Escuela central: El Hospital, el Mercado; el Teatro: la Escuela Central Bolívar, el hospital en construcción, el alumbrado eléctrico, el Matadero, el tranvía, la pavimentación de calles, el cementerio público, atestiguan su labor de progreso.

284La organización de las municipalidades se hace por el voto directo del pueblo.

285En la vida espectable de la Municipalidad de Oruro han desempeñado la Presidencia los siguientes señores:

286En 1872, Sr. D. Juan Tovar

287En 1873, Sr. Manuel Vicente Mier.

288En 1874, id. el mismo reelecto.

289En 1875, Sr. Francisco Morales.

290En 1876, " Miguel Antonio Pórrez.

291En 1877, " Calisto Guzmán.

292En 1878, " Anselmo Nieto.

293En 1879, Srs. Donato Vásquez y Mariano Pomar.

294En 1880, " Emeterio Tovar.

295En 1881, " José María Chávez.

296En 1882, " Manuel María Gómez.

297En 1883, " Emeterio Tovar.

298En 1884, " Adolfo Mier.

299En 1885, " Froilán Cladera.

300En 1886, " Juan F. Téllez.

301En 1887, " Rubén Diez de Medina.

302En 1888, " Pastor Sainz.

303En 1889, " Adolfo Mier.

304En 1890, " José B. Caso y Manuel Luna.

305En 1891, " Juan P. Ramos.

306En 1892, " Marcelino Vásquez.

307En 1893. " Juan P. Ramos.

308En 1894. " Fortino Aguirre.

309En 1895, " Juan P. Ramos.

310En 1896, " Adolfo López.

311En 1897, " Zenón Quintanilla.

312En 1898, " Modesto Vásquez y Eliodoro Moscoso.

313En 1899, " Adolfo Luna y Adolfo Mier.

314En 1900, " José V. Aldunate.

315En 1901, " Gabriel Valverde Calle.

316En 1902, " Enrique Collazos.

317En 1903, " J. Víctor Zaconeta.

318En 1904, " Atiliáno Aparicio y Eduardo Hárrison.

319En 1905, " Ricardo Vargas.

320En 1906. " Constancio Renjel y Juan B. Minchin.

321El Estado no deja sentir su acción en favor de Oruro.

322No hay más edificios fiscales que el Palacio de Gobierno que se edificó en la administración Ballivián, destruido hoy por el Prefecto Carrasco, la casa de justicia que es de la época del coloniaje, que fué Banco de rescates, la Fortaleza de la Libertad, en ruinas.

323Todo ese mal estado se debe á que los prefectos, siempre extraños á este departamento, sólo se han preocupado de conservarse en gracia del gobierno y no del pueblo, que poco ó nada les importa; porque restituyéndose á su residencia, después de hacer su buen Agosto, han creido cumplir con su deber. Excepciones no han faltado por supuesto, muy honrosas. Pero como decía un ex-prefecto: para ser Prefecto hay que ser sumiso incondicional, obediente al que manda no á la ley. Y como el que manda, manda siempre, y el Estado necesita dinero, para lo que se fuese, el Tesoro departamental queda exhausto.

324Es por eso que en Oruro hasta ahora, no hay cárcel, ni policía nada, sin embargo de que año por año el Presupuesto registra sumas de consideración para esos y otros trabajos.

325Todo el afán de los prefectos es iniciar obras, derruir edificios, como el antiguo Colegio Bolívar, que se halla en estado de poner cimientos desde 1860: hace 46 años poco más ó menos.

326En la administración del señor Gregorio Pacheco, el tesoro departamental de Oruro entregó 80,000 Bs. Al Gobierno, con el nombre de sobrantes: fondos no invertidos, por la dejadez de los prefectos, en los objetos á que fueron destinados. De donde resulta que el tesoro nacional debe al departamental de Oruro cientos de miles, en grave perjuicio de esta localidad que no tiene oficinas públicas apropiadas.

327Esta experiencia debe ser enseñanza para el porvenir. Será un progreso si el pueblo llega á designar á sus mandatarios é ingresa en el régimen federativo.

328El Colegio Bolívar que se considera como edificio fiscal se ha construido en gran parte con fondos municipales.

329Hasta la Biblioteca que existe es municipal.

330El Prefecto accidental Oscar de Santa Cruz retuvo 10,000 Bs. Que estaban destinados á la pavimentación de calles; á fuer de Prefecto.

331El Administrador del Tesoro público departamental D. Darío Collazos, en obedecimiento á orden prefectural, había retenido también quince mil bolivianos pertenecientes á fondos municipales destinados al ramo de instrucción, por los que, el Tribunal de Cuentas le ha abierto cargo.

332SOCIEDADES DE BENEFICENCIA.- Existen una de caballeros que ha contribuido eficazmente á la construcción del Hospicio Penny, y otra de señoras que coopera al servicio del Hospital y beneficencia pública.

333LA SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS de artesanos está bien organizada y presta importantes servicios á la localidad. Ha establecido una magnífica escuela nocturna para artesanos dirigida por el competente jóven Márcos Beltrán.

334ORURO COMO PUEBLO MANUFACTURERO se halla en estado incipiente. Sus pequeñas industrias manufactureras apenas hacen frente á sus necesidades. No hay fábricas de ninguna clase, á excepción de dos de cerveza.

335Y no es efecto de la falta de aptitudes. Hay artesanos y obreros hábiles; y como prueba nos bastará citar el hecho de haberse construido, sin aparatos ni instrumentos apropiados, un cañón Krupp. Lo que falta es capital.

336DON JOSÉ MARÍA BORDA, vástago de una de las más distinguidas y nobiliarias familias de Oruro, se dedicó á la ebanistería.

337Exaltado su patriotismo cuando se efectuó la invasión de Chile y ocupación del Litoral de Cobija, se propuso construir cañones Krupp con motivo de la defensa nacional.

338El éxito más completo coronó sus esfuerzos. La aleación fué buena. El cañón Krupp de retrocarga, de brillante aspecto de oro bruñido, que después se llamó cañón Borda, dió un resultado inesperado; superó á los Krupp extranjeros en alcance y resistencia. Testigo es todo el pueblo de Oruro, que aclamó frenéticamente al señor Borda. Quien hizo fuego aun con doble carga.

339Ese cañón debió guardarse como una reliquia de inestimable valor. ¿Dónde está?...

340El señor Borda merece bien de la patria; ha sido honra y gloria de Oruro por sus prendas personales, como buen artesano mecánico, por su conducta correctísima irreprochable. La sociedad de artesanos debería honrar su memoria, destinándole una estátua en su mausoleo.

341ORURO COMO PUEBLO INDUSTRIAL tiene aseguradó un porvenir halagüeño.

342La industria minera se desarrolla eficazmente con el auxilio de las diferentes clases de máquinas que se internan.

343Sus diferentes asientos minerales se pueblan, y laborean en diferentes escalas, Actualmente existen pedidos:

344En el Cercado, en 115 pertenencias mineras, 5,983 hectáreas.

345Poopó 1,265 hectáreas.

346Abaroa 235 id.

347Carangas 3,778 id.

348En el primer semestre de 1906:

349Cercado de 3,614 hectáreas.

350Poopó 834 hectáreas.

351Sin incluir los pedidos en Salinas de Garci Mendoza y Carangas, da un total de 14,810 hectáreas.

352En el primer semestre de 1906 se han hecho 179 concesiones.

353Los anteriores pedidos son innumerables.

354Es notable el acrecentamiento de la producción estañífera.

355En la mañana del 16 al 21 de julio se ha exportado á Europa en 10,000 bultos, 4,445 qq. españoles de estaño y 2,402 marcos minerales de plata.

356En la semana del 23 al 29 de julio, 2,532 marcos plata.

357Id id id 6,165 qq. estaño.

358La producción de estaño se ha calculado el año próximo pasado en 12,500 toneladas, y como este año se ha incrementado considerablemente es posible que haya triplicado la producción.

359Nadie hace aprecio todavía de los yacimientos de fierro, de las vetas de plomo de la Venta, del bismuto de Coribiri, del antimonio y otros metales, así como de las vetas de kaolin para la fabricación de porcelana y otras arcillas, arenas, piedras para la fabricación del vidrio.

360Pero no es la industria minera la que afianzará el porvenir de Oruro, porque al fin puede agotarse; las industrias pecuaria y agrícola serán las que aseguren su futuro bienestar.

361Las inmensas pampas de Oruro irrigadas con el río Desaguadero y por pozos artesianos, convertidas en prados artificiales, sustentarán innumerables cabezas de ganado ovino, que originará otras industrias, como la filatura de lanas, la saponificación del sebo la tenería de las pieles, la fabricación de jabones, etc.

362Debe llamar la atención de los científicos, que en las pampas de Oruro, desde Caracollo hasta el Desaguadero, de N. á S, existe una especie de río subterráneo, que se deja conocer por la humedad y zona de vegetación que se nota, especialmente en la región de los arenales,- Sin embargo de la altura en que están las pampas de Oruro, á poca profundidad, 3,4 ó 5 metros hay agua abundante, y en algunos lugares de buena calidad. Tal presunción se ha confirmado, en varias partes, en las excavaciones hechas para los terraplenes del ferrocarril de Oruro á Potosí.

363La irrigación de los campos de Oruro no es imposible, al contrario es muy factible, con el río Desaguadero, sea por medio de acequias ó más fácilmente por cañerías de fierro.

364Bien se dice que irrigar campos es poblarlos.

365Los vastos campos de Oruro irrigados serían también poblados.

366EL DESAGUADERO - Este pacífico y manso río no lleva piedras, tiene su origen en el Lago Titicaca, penetra en el departamento de Oruro, en la provincia de Cercado, en el Cantón La Joya y pasa cerca de Oruro, de N. á S. O.

367Visto de la orilla, en épocas normales parece que no se moviera, con una profundidad de un metro poco más ó menos.

368En la estación de lluvias, se presenta magnífico, llenando su cauce, en una extensión de doscientos y tantos metros, con una profundidad de tres á cinco metros en el centro. Pasando este río tan cerca de Oruro, hay que utilizarlo.

369Se puede y se debe conducir para que penetre en la ciudad de Oruro, desde el lugar llamado Guancaroma ó Belén, en Tabla Cruz. La obra es sencilla y relativamente fácil.

370No se necesita más que buena voluntad. Su orilla Este no ofrece obstáculos insuperables, está casi al nivel de nuestras pampas, quizá hacer una exclusa.

371El agua se deslisaría en dirección S. E. Al cerro de San Pedro de Oruro.

372Para evitar inundaciones y otros inconvenientes en la estacion de lluvias, lo más prudente será hacer una canal, para que pasando el río por Oruro vuelva á su cauce frente á Challacollo ó Santo Tomás. Esa obra de canalización es de ocho á 10 leguas. Desde San Pedro podría empedrarse el cauce del río para utilizarlo, ya para baños públicos; para llenar grandes estanques, cuyos desagües convenientemente construidos, proporcionarían fuerza motriz para turbinas.

373En cuanto al ancho y profundidad del canal y demás detalles se consultaría á ingenieros competentes.

374Tendríamos fuerza motriz por desagüe de grandes estanques, volviendo las aguas al mismo canal.

375Tendríamos fuerza motriz de todo el volúmen del rio con ruedas hidráulicas perpendiculares sin desviar el agua.

376Tendríamos facilidad de irrigar los campos con cañerías.

377Podríamos hacer el alcantarillado de la ciudad: obra impracticable si no se trae ese río.

378En el porvenir pagaría con creces el gasto que demande la canalización.

379El progresista gobierno de México ha destinado 10.000.000 de pesos fuertes para iniciar la irrigación de su meseta central, penetrado de la incalculable importancia de ese recurso, puesto que regar es poblar.

380ORURO COMO CENTRO SOCIAL, es ya un pueblo cosmopolita, casi como las ciudades marítimas; porque en su pequeñez es el puerto mediterráneo de la parte más poblada de la República - Hay de todo un poco.

381En sus calles, plazas y hoteles se oye hablar los principales idiomas modernos, siendo dominante el español.

382Las modestas y honradas damas autóctonas de Oruro, de quienes, según el proverbio, no se dice ni bien ni mal, se confunden en los lugares públicos con las mujeres de otros paises, ocasionando lamentables equívocos en los forasteros que llegan y pasan; porque no siempre es oro todo lo que reluce.

383Entre las distinguidas señoras y señoritas avecindadas en Oruro y que forman parte de su actual vecindario, hay respetables matronas y muy bellas señoras y señoritas que nos honran con su presencia.

384Las buenas costumbres, la cultura social, las reglas de moral y urbanidad, son fielmente observadas, por la gran mayoría del vecindario, sin que falten, como en todas partes, notas discordantes: que tal es la humanidad, con las extravagancias de algunos desequilibrados que nos visitan.

385La antigua Plaza de Armas, que era un vasto campo de instrucción de reclutas, rodeada por casuchas de mal aspecto está completamente transformada. Con su elegante kiosco, sus bonitos jardines, sus verdes árboles, la hermosa pila con sus adornos de bronce, sus focos de luz eléctrica, etc., aspira á ser un precioso parque; y será un vergel cuando las aceras centrales se cubran con galerías de vidrieras, ornamentación que es indispensable en Oruro por su clima, por sus condiciones atmosféricas. Los paseos públicos deben adecuarse á los países, sin duda alguna. Entonces, será un agradable centro social la que se llama ahora Plaza 10 de Febrero, en homenaje de esa fecha gloriosa de Oruro.

386ORURO COMO CENTRO COMERCIAL, es sin duda el mas importante de la república, por el ferrocarril á Antofagasta; puerto en el Pacífico.

387Las importaciones de mercaderías alemanas, inglesas, norteamericanas, francesas, italianas y austriacas, alcanzaron el año 1900 á 435,244 qq. métricos, en la sección boliviana.

388Las exportaciones, en su mayor parte de metales y minerales de estaño, plata, cobre, algunas pequeñas cantidades de bismuto, antimonio, wolfran, etc., cueros de bueys, goma elástica traida de noroeste, alcanzaron á 1.015,513, qq. métricos.

389La carga de pago movilizada en 1900 fué de 135 millones de toneladas metricas, por el ferrocarril de Antofagasta.

390El ingreso total del ferrocarril ascendió á 8.562,287 -18 pesos.

391En la gestión de 1906 la entrada en la aduana nacional de Oruro ha sido en esta forma:

392Por la exportación de barrilla de estaño Bs. 817,007.39

393Id. minerales - plata 10,226.20

394Goma elástica 60,468.

395Minerales - cobre 1,153.

396En el primer semestre de 1907 la importación produjo Bs. 53,453.60

397La exportación Bs. 436,930.60; de lo siguiente:

398Barrilla de estaño Bs. 399,615.26

399Minerales plata 3,100.

400Goma elástica 31,329.

401Cobre 2,850.

402Oro 36.

403En 1900 se exportó estaño del departamento 88,778 qq. métricos.

404Su valor calculado al precio ínfimo de 50 Bs. Por qq. métricos asciende á 4.436,914.

405Las oficinas de Oruro y Machacamarca del ferrocarril han producido la 1a. 50,000 Bs. Mensual, la 2a. 30,000 mensual en pasajes de 1a y 2a clase.

406Las principales casas exportadoras é importadoras y de negocios son las siguientes, según el rol de patentes municipales:

407Juan B. Minchin Marcos Baeovich

408Penny Duncan Pavisich y Gegoevich

409Harrison Bottiger Gutierrez Quintana

410S. y J. Sabioncello Schaw y Levy

411Colsmann Oestman Hernani Grimoldi

412y Ca. Luis Kock y Ca.

413Julio Martens Ricardo Vargas

414Jerman Fricke y Ca. Ca. de Tramwgs

415Lange y Bickembach id de Teléfonos

416Cg. Hinge y Ca. Carretera á La Paz

417Hirchman y Ca. id á Cochabamba

418M. Brieger y Ca. Bancos: Banco Nacional

419Simon I. Patiño de Bolivia

420R. Valenzuela y Ca Francisco Argandoña

421Alberto Salsberg Industrial

422Juan Garafulich B. De Chile y Alemania

423Gerdes Komert y Ca. Alemán Transatlántico

424Schlurer y Ca. Tarapacá y Argentina

425José Trullenque Agrícola

426Nicolas García Romero Banco Mercantil

427ORURO COMO PUEBLO INTELECTUAL, está dignamente representado por sus próceres. Deplorable es que no conozcamos su historia sino desde la era de la república.

428En aquellos tiempos, sin duda, hubieron hombres de mérito sobresaliente, como un Sagarzurrieta, un Espinosa, Ramallo, los Rodriguez y Herreras, un señor Caro, Pagador y otros mártires, héroes y genios, como Montecinos y Menacho.

429PERSONAJES DE ORURO- En la era de la república han figurado en alta escala:

430El doctor José María Dalence, autor de la "Estadística de Bolivia", concurrió al primer congreso constituyente de 1825 con los señores Francisco Palazuelos, Hidalgo y Moscoso en representación de Oruro. Su obra monumental para su época, ha sido y es honra y gloria de Oruro; guía para los estadistas y diplomáticos. Fué presidente de la constituyente de 1831. Presidente de la excelentísima corte suprema, ministro de hacienda, en 1839. Es el digno representante de Oruro en esa época. A él se debe la creación del departamento de Oruro y del colegio nacional Bolívar.

431En esos primeros tiempos de la república, figuran honrosamente los nombres de los señores José Manuel Castillo, Francisco Palazuelos, Melchor Mendizabal, José María Camacho, padre del general Heliodoro Camacho, José Manuel Nieto, Carlos Pérez, que fueron senadores en 1834. Los señores José Villafan, doctor Pedro Antonio Oblitas, Francisco Sempértegui, Juan de la Cruz Renjel, Melchor Camacho, el Cicerón orureño, fueron representantes,

432Posteriormente, son prominentes los señores Juan de la Cruz Renjel, ministro de estado, ministro de la exelentísima corte suprema; el virtuoso é ilustrado sacerdote Juan Manuel Oblitas; doctor Pantaleón Dalence, ministro de Estado, presidente del H. concejo municipal de Sucre, id de la sociedad de San Vicente de Paul, presidente de la exelentísima corte suprema, reputado jurisconsulto. Manuel V. Mier, Prior del consulado de comercio, prefecto de Oruro, presidente del concejo municipal. Manuel Isidoro Belzu presidente de la república, general Urdininea, doctor José Manuel del Carpio, ministro de Estado id de la exelentísima corte suprema, consejero de Estado, presidente del Concejo Municipal de Sucre, primer vicepresidente de la república; doctor Gregorio Llano, José R. López Videla, Mateo Videla, Agustín Galleguillos Cossio, Marceliano Cárdenas, representantes de Oruro en varios congresos; representantes de Oruro en varios congresos; general O. Jofré, ministro de Estado; doctor Mariano Ramallo, laureado vate, ministro de la exelentísima corte suprema; Manuel José Tovar, inspirado poeta: doctor Ignacio León, senador y representante de Oruro á varios congresos, delegados del supremo gobierno, prefecto de varios departamentos, ministro de varías cortes; doctor Francisco Velasco, consejero de Estado, prefecto de Oruro, diputado á la constituyente de 1871; doctor Donato Vázquez, miembro del poder ejecutivo en el triunvirato de 1879, ministro de la corte suprema, prefecto, representante de Oruro, laureado literato por la culta intelectualidad de Chuquisaca, con motivo de su artículo ¿ "Es aristocrática la jerga"?, y por Cochabamba por su acusación á Julian Ríos, etc., cuando fue enrolado como soldado. Francisco H. Mier representante á la convención del 80 y varios congresos, primer cancelario de la universidad de San Agustín de Oruro; Jorje Oblitas, notabilísimo orador, ministro de Estado, 2° vicepresidente de la república en 1888, diputado nacional, ministro plenipotenciario, ministro de la corte suprema, presidente del consejo ejecutivo de Melgarejo, consejero y verdadero autor del prevaricato del 4 de mayo de Daza, iniciador del cohecho electoral, presentando la candidatura del ricote y filántropo don Gregorio Pacheco, iniciador de la inmoral componenda que se llamó el contubernio híbrido Arce-pachequista- Oblitas Baptista. Esclarecido talento, de grandes recursos oratorios, pudo haber sido la honra y gloria de Oruro - La falta de moralidad política, ha ofuscado sus grandes aptitudes - Es deber de estricta justicia hacer constar la verdad de los hechos ante la Historia, que es la maestra de la vida para la juventud del porvenir. Oblitas pudo haber sido el ídolo de Oruro. Doctor Jenaro Palazuelos-Representante de Oruro á varios Congresos, así como los señores Benjamín Velasco, José Mier y León, Froilán Cladera, Antonio Bermejo, Miguel A. Porres, Heliodoro Mier, Anselmo Nieto, Francisco Morales; Felipe Bernal, Carlos F. Beltrán, Hermógenes Jofré, dramaturgo.

433Los Redactores de los Congresos de Bolivia, registran notables discursos é importantes proyectos de Ley de varios de los mencionados.

434En la época contemporánea, Oruro está dignamente representado por una juventud ilustrada é inteligente que está al nivel de los progresos del siglo, figurando varios abogados notables, médicos inteligentes, ingenieros y otros especialistas que participan de los conocimientos universales difundidos en las obras modernas, enciclopédicas que existen.

435La prensa periódica ha hecho conocer notables aptitudes que han merecido apreciaciones honrosísimas.

436Víctimas de la política de la época del Coloniaje, los orureños, probablemente no sabían leer ni escribir en los siglos pasados, puesto que no nos han dejado ningún trabajo que nos haga conocer ese pasado, ó quizá sus escritos fueron confiscados por Segurola. La Metrópoli, como consta de documentos ya muy conocidos, tenían especial cuidado en mantener a sus súbditos, especialmente á los americanos, en la más completa ignorancia, para que como vasallos crean sin criterio en el atributo divino del Rey.

437Solo en la era de la República, no ha mucho, se permitió que Oruro tuviese una imprenta.

438Hoy existen ocho imprentas. Se publican tres diarios- Se han publicado muchos periódicos y folletos, novela de M. Beltrán, drama de H. Jofré.

439INSTRUCCIÓN PUBLICA - Existe un Colegio fiscal de instrucción secundaria, id escuela fiscal de instrucción primaria para señoritas, Escuela de minería, en preparación.

440La Municipalidad sostiene dos establecimientos centrales de instrucción primaria completa para hombres y mujeres, con ocho profesores para cada uno; doce escuelas elementales en la Capital y Cercado y subvenciona á cinco escuelas de empresa particular.

441Hay un Colegio Inglés para varones,- Una escuela nocturna - id otra nocturna de la Sociedad de Socorros Mútuos de Artesanos.

442El Hospicio de huérfanos Penny, que ahora sostiene la Municipalidad, tiene escuela de instrucción primaria completa para hombres y mujeres, en dos secciones.

  • 9 N. Del E. Se refiere a la página 40 de la presente edición.

443UNIVERSIDAD - La Universidad de Oruro creada por ley de 15 de Octubre de 1892, ha sido suprimida de hecho, inconscientemente, como se colije de la Memoria del Ministro de Instrucción señor Saracho, presentada á las Cámaras que funcionan en el año en curso de 1906. El Ministro dice: "En la anterior Legislatura se discutió con calor, el proyecto de reducción y concentración de las universidades existentes, y aún cuando la H. Cámara de Diputados negó su aprobación explícita al proyecto del Ministerio, implícitamente lo adopló en la ley del presupuesto nacional, adscribiendo el cargo de Rector al de Director del Colegio Nacional en Potosí y Tarija, y suprimiéndolo en Oruro: lo que equívale a cancelar la universidad que, entre nosotros, está reducida al sostenimiento de ese funcionario con autonomía y sin elementos página (XL).9

444Así había comprendido el señor Ministro el significado y objeto de la palabra Universidad, creyendo además, suprimida la Universidad de Oruro.

445Si la Cámara de Diputados, en la que se discutió con calor el proyecto del Ministerio, de reducción y concentración de las universidades existentes (por ahorrar una pequeñez de sueldos) negó su aprobación explícita; es evidente que la falta de consignación de la respectiva partida del haber del Cancelario en el Presupuesto Nacional presentado por el Gobierno, se hizo por inadvertencia de los diputados, por falta de atención, ó quizá por obediencia al proyectista ó por otra causa cualquiera, por error de pluma, sea voluntaria, obligada ó involuntaria, el hecho de la falta de esa partida, no implica, no puede implicar reconsideración del voto de Cámara; porque tal presunción es inadmisible; porque subvertiría por su base el mecanismo institucional de los poderes del Estado.

446La ley que creó la Universidad de Oruro, no asignó sueldo al Cancelario, porque adscribió ese cargo al de Rector del Colegio Bolívar: sin duda fué la razón porque no se consignó el haber respectivo en el presupuesta, y quizá porque se cambió el título de Cancelario con el de Rector, que tenían los directores de los Colegios de instrucción secundaria.

447La Universidad de Oruro, es de indispensable necesidad y de estricta justicia su conservación, á fin de que su juventud inteligente haga uso del derecho natural de instruirse y dar á conocer sus progresos, sin necesidad de que se le obligue á trasladarse á otras ciudades.

448Ciudad céntrica en Bolivia, de más de 28,000 habitantes, puede instruir á sus hijos, sin necesidad de trasladarlos á Salamanca en España, que en la Edad Media, en que adquirió fama europea, solo tenía 14,000 habitantes, sin luz eléctrica, sin telégrafos, sin teléfonos, sin tranvías, sin ferrocarriles, sin biógrafos ni elgephones, beneficios del progreso del que disfruta Oruro.

449Ese conjunto de principios y verdades experimentalmente adquiridos y armónicamente dispuestos, en cuerpos de doctrina ó con reglas precisas que constituyen las ciencias y las artes están en el dia, á disposición de todos los que saben leer y quieren instruirse. Ahí están los más grandes sabios y maestros de todo el mundo en sus libros y obras, á disposición de los que quieran instruirse y tengan aptitudes.

450La sabiduría puede adquirirse en cualquiera parte, no precisa é indispensablemente en Salamanca, como se creía in illo tempore.

451Los sabios no se han formado ni se forman por la fama virtual de las universidades, sinó por la perseverante contracción al estudio de hombres de genio, de aptitudes. Quod natura non dat, Salamanca non prestad.

452Ese vulgarismo dicho es un apotegma , así como este otro: Stu dendo discitur-Estudiando se aprende, en cualquier parte.

453Los grandes genios, descubridores como Colón, Gerber, Archimedes, Galileo, Fulton, etc.; etc., hasta Edison y Marconi, no han estado en Salamanca, ni los sabios como Merlín y Littre.

454El mismo señor Ministro de Instrucción Pública, que tantas reformas ha ordenado en ese ramo, así como los sabios que opinan por la centralización, no han debido su sabiduría al haber estado en las universidades de París, de Oxport, de Cambridge, ni siquiera en la de San Marcos de Lima, sino á sus esfuerzos personales, á su talento y aptitudes probablemente.

455Si el éxito en la instrucción dependiera de la reducción y centralización de las universidades, como creen los que se califican de doctos y sabios, en buena lógica no debería existir más universidad que la célebre de San Francisco Xavier de Chuquisaca, no solo para Bolivia sinó para toda la América.- ¿Sería admisible tal opinión? Imposible. No.

456Solo en esa universidad podría enseñarse á leer, á escribir y contar? -Absurdo!

457Esos sabios de Salamanca calificaron de loco á Colón y de absurda la existencia del nuevo mundo: así son los sabios de nombre.

458Tampoco es razón para suprimir nuestra universidad el que existan abogados ramplones y adocenados, como se ha argüido, y que no todos sean sabios; porque en todas las universidades del mundo hay de todo, como no puede menos que ser; porque los hombres son de diferentes aptitudes; pero es indiscutible que los que han llegado á ser abogados, doctores, por atrazados, ramplones, que ellos sean, por bruto que sea el doctor; al fin es doctor, tiene nociones generales, es menos bruto que el verdadero bruto; sabe siempre algo más que el que no sabe nada, y como el objeto y fin de la instrucción pública es enseñar lo que se pueda al mayor número posible... no deben ponerse obstáculos: despues descuellan las aptitudes, los talentos, de los contraidos al estudio.

459No obstante de que por la lectura de algunos periódicos y revistas, casi todos se creen sabios y mas doctos que los demás, los talentos, las aptitudes sobresalen y se dejan conocer.

460¿Qué es pues la Universidad?

461La Universidad no es otra cosa que la reunión formando corporación, de todos los profesores, directores y funcionarios consagrados á la enseñanza, en las facultades de las Universidades, en los colegios, liceos, instituciones, pensiones, escuelas públicas y particulares, y podría aumentarse en todos los ramos del saber humano.

462Si tal es su significado según la disposición de la ley, y supremas resoluciones desde la de 25 de agosto de 1845, 16 de julio de 1868, etc. ¿por qué no ha de tener Oruro el derecho de reunir, (formando corporación) á los que se dedican á la instrucción para los fines consiguientes?; esto es, á tener Universidad; para que esa corporación aprecie la instrucción de los postulantes á grados universitarios mediante exámen?

463Por qué se ha de obligar á la juventud de Oruro á que se traslade á otras capitales, que se hallan en las mismas condiciones? Dificultando la instrucción con esos óbices, á la juventud que no se halla en condiciones desahogadas, para hacer esos gastos supérfluos?

464Lo único que necesita Oruro para estar al nivel de cualquier universidad de fama, es, adquirir textos de instrucción, en general, instrumentos, aparatos, cuadros murales, plásticos, etc., en una palabra, medios de instrucción, que el Estado tiene el deber de proporcionar, cuando menos para todas las Capitales de Departamento, puesto que es el primer deber del Gobierno-

465Elegir profesores competentes, pagar bien y cumplidamente sobre todo, para que no suceda lo que al presente: nadie acepta un profesorado en el Colegio

466Nacional porque se paga poco y mal, con motivo de la centralización rentística. Hemos retrogrado á la época de la Caja central de Melgarejo.

467Las gloriosas adquisiciones del Partido Liberal en la oposición, han caído en la fosa funeraria del pasado, con su subida al poder, en todo orden.

ALTRUISMO

468La conducta del vecindario de Oruro, desde la mas remota antigüedad dá á conocer su abnegado altruismo.

469A la noticia del asedio de Buenos Aires, por fuerzas inglesas, en 1806, el Ayuntamiento de Oruro, envió sus pobres aecursos en armas y dinero y despues la lámina de oro y plata que hoy se conserva aún en el Museo Histórico de aquella Capital - Relación de hechos que merece un libro especial.

470Cuando se supo la invasión á México, hiso oír su voz de protesta y sus simpatías por la causa americana, enviando al invicto Juarez, una palabra de aliento, ya que no podía hacer otra cosa por la distancia. Su inspirado vate doctor Mariano Ramallo, le dedicó, como Tirteo á su pueblo, palabras que sostienen y enardecen el patriotismo...

"Que América despierte
El grito altivo alzad
Independencia ó muerte
Sí, muerte ó libertad"...

471Conocido el hecho de la ocupación de las islas de Chincha y consiguientemente bloqueo al Callao por Pinzon y Mazarredo, la Sociedad "Unión Americana" de Oruro, presidida por el señor Juan de la C. Renjel, se manifestó digna de la gran causa de la libertad del Nuevo Mundo. Virtualmente concurrió á la defensa del Callao, el 2 de mayo, en la persona de su representante el doctor Domingo Tellez, orureño, que despues del triunfo fué condecorado con la medalla que decretó el Congreso del Perú. Sus próceres, Juan de la C. Renjel, Francisco Velasco, Donato Vasquez, Anselmo Nieto, Hermójenes Mier, Marcelino Cárdenas, José R. Mier, Hermójenes Jofré, José María Chaves, la inspirada poetiza Genoveva Gimenes, etc., en patrióticos discursos y enardecedora poesía, condenaron la acción pirática, levantando el patriotismo de los peruanos y de los americanistas en general.

"A la lid los valientes de Oruro!
Al combate volad presurosos
No torneis si no sois victoriosos
A la lid á vencer ó morir".

472decía en sus patrióticos versos la señorita Gimenes.

473Oruro, con su actitud y protesta, interpretó el sentimiento nacional de Bolivia, contra el ultraje inferido á la Soberanía del Perú, por la escuadra del Almirante Pinzón. Todo Oruro firmó esa bella protesta -contra el absurdo derecho de conquista, haciendo suya la causa del pueblo hermano del Perú, dando relevante prueba de altruismo, enviando el apoyo moral de un pueblo que ofreció todos sus recursos, su voluntad, el sacrificio de su vida. He aquí el extracto de la-

474"MANIFESTACIÓN- El pueblo de Oruro, impuesto por documentos oficiales, de que á nombre de un pretendido derecho de revindicación y por un irritante abuso de la fuerza -la Escuadra Española se ha apoderado de las islas de Chincha, etc.. fiel á sus tradiciones y consecuente á esa solidaridad de intereses que une á la gran familia americana- declara:

  1. Que desconoce el pretendido derecho de reivindicación invocado.
  2. Que como pueblo americano protesta contra el despojo violento.
  3. Que es su voluntad hacer saber al mundo que el pueblo de Oruro derramará su sangre y repetirá sin vacilar los heróicos ejemplos de abnegación y de coraje que les legaron sus mayores.
  4. Que pide que el Gobierno haga llegar esta manifestación á su destino, asegurando que Oruro no esquivará los sacrificios que exija una nueva lucha en defensa de la libertad é independencia - (firmas). Oruro, 5 de mayo de 1864 - Juan de la C. Renjel Presidente, Manuel I. Soria Galvarro Vice-presidente, Juan Encinas, Hermójenes Mier, Ignacio León" - y todo el vecindario de Oruro en esa época.

475Igual conducta observó cuando Chile fue agredido por la Escuadra Española y el bombasdeo de Valparaíso.

476En 1879, Bolivia, extenuada por calamidades públicas, por la peste y la hambruna que diezmaba sus poblaciones, sin que nadie le prestará auxilio, supo que la opulenta Chile, para no inutilizar sus preparativos bélicos contra la Argentina que se manifestó bien artillada, mas fuerte, habia consumado el atentado de proclamar la conquista, con el hecho de la ocupación militar, del indefenso Litoral de Cobija, para apoderarse después del rico territorio peruano de Tarapacá, que era su objetivo.

"En el litoral del Pacífico de la América del Sud, no hay sino dos centros de acción y progreso: Lima y el Callao, Santiago y Valparaíso; es preciso que uno de estos centros sucumba para que el otro se levante, había dicho Balmaceda, añadiendo: Por nuestra parte necesitamos Tarapacá, como fuente de riqueza y Arica como punto avanzado de la Costa".

477Proverbial es el dicho de Vicuña Mackena: No solteis el Morro de Arica. La invasión fué al Perú.

478Tomás Caivano ha dicho: La guerra emprendida por Chile invadiendo el territorio boliviano, fué contra el Perú". Quizá sea la única verdad que contenga la llamada historia de la guerra del Pacífico del citado Caivano.

479Divulgada la noticia, de la invasión, Oruro obedeciendo a sus instintos atávicos de patriotismo, consecuente con sus gloriosas tradiciones, concurrió casi en masa, con pocas escepciones, á ofrecer su vida en defensa del vecino, del derecho contra la fuerza, en defensa de la integridad territorial del Perú, del derecho americano.

480El doble número de combatientes, y la mayor presición de las armas, venció al abnegado patriotismo; pero la protesta heroica quedó en pié, en resguardo del honor nacional, del derecho americano, de la dignidad humana, del dogma republicano,- rechazando la conquista.

481ACTUACION POLÍTICA.- La ciudad de Oruro como la Capital del Departamento del mismo nombre, es sin duda una de las ciudades mas importantes en Bolivia por su actuación política.

482A juzgar por los hechos sucedidos en la era de la República, es indudable que lo que es hoy el Departamento de Oruro, tuvo una influencia decisiva en los acontecimientos políticos de esta parte de la América meridional, antes y despues de la conquista, por su situación, por las condiciones sociológicas de sus habitantes.

483Situado entre los trópicos, á una altura de cuatro mil metros, tiene las buenas condiciones de los países tropicales, sin sus nocivos inconvenientes. El frio no enerva, el calor no laxa, su aire purísimo no contiene miasmas detéreos, que tan poderosamente influyen en el organismo humano, ocasionando en los profundos valles, el cretinismo, vicios de conformación que influyen en las manifestaciones del alma, ocasionando el idiotismo, la inercia, la hidrocefalia, el paludismo, etc.

484Generalmente robustos y sanos, predispuestos para todas las actividades del hombre, acostumbrados á soportar la intemperie, los habitantes del Departamento de Oruro, son altivos por organización, puesto que se hallan en la cima dominante, respirando el aire libre de su altiplanicie, hollando las fabulosas riquezas de sus cerros, que forman el emporio de la riqueza mineral de oro, plata, estaño, cobre, bismuto, antimonio, plomo, fierro, etc.; desafiando á las tempestades; acostumbrados á despreciar los peligros, la muerte, en las rudas labores del minero, no tienen miedo á las balas: de ahí su proverbial fama de valientes y aguerridos. Los climas deliciosos, hacen grata y amable la vida; las odoríferas emanaciones de sus flores voluptuosas, afeminan el carácter de los hombres predisponiéndolos á las languideces de la sensualidad: escepciones no faltan por supuesto, especialmente en la parte culta de esas poblaciones.

485El cholo orureño en sus espansiones dice: Soy orureño valiente, hecho á morir á bala, no tengo miedo al susto.

486A juzgar por ese carácter y por los hechos históricos que conocemos, es indudable que los pueblos de esta altiplanicie del Gran Colla, no se sometieron á la invasión de los Incas, con cuyos ejércitos sostuvieron pertinaz lucha hasta que pactaron la paz con el talentoso inca Kcapac Yupanqui.

487En los empinados cerros que se llaman pucaras, existen aun los vestigios de sus fortalezas y atrincheramientos.

488En la época del coloniaje debieron manifestar su epíritu altivo é independiente en varias tentativas de sublevación que no se conocen; porque los escritos de los anales, los vestidos retratos, etc., etc., que podían dar á conocer los sucesos de esa época, se quemaron, en obedecimiento á las espresas órdenes de Areche, cuando expidió la sentencia de muerte contra Tupac Amaru y su familia; felizmente, algunos documentos que han salvado de esa catástrofe nos hacen saber, que en 1739 se sublevaron los vecinos de Oruro, acaudillados por don Juan Bela de Córdova, Eujenio Pachamira y Miguel de Castro, que murieron heroicamente, enseñando á morir á bala, porque fueron fusilados por el Corregidor Martin Ezpeleta y Villanueva.

489En 1752, hubo otra sublevación favoreciendo en apariencia las disenciones que se organizaron entre el Gobernador de la Villa don Miguel Landaeta y el Contador de las cajas reales don Joaquin Careaga.

490En 1780, las provincias de Paria y Carangas, se abrazaron en la trájica llama del tumulto, según la espresión de la "Relación Histórica" de Angelis, dando muerte en Challapata al Corregidor don Manuel Bodega, así como al de Carangas, sublevaciones que originaron las que le sucedieron, en Sicasica, en algunos pueblos de Cochabamba, en Porco y Pilaya, en Chichas, en Lipez, Chayanta y en el Perú, en la provincia de Tinta y Quispicancha, ocasionando la gran sublevación de los Catari de Pocoata y Tupac Amaru de Tungasuca.

491En 1781, el 10 de Febrero tuvo lugar la sublevación de Oruro, proclamando esplí-citamente patria y libertad, que fue ahogada en olas de sangre.

492Posteriormente, en 1800, el Sub Delegado don Simón Romano, denunció ante la Real Audiencia, la sublevación que se preparaba por don Antonio Anturian, calificado de loco y que fue ahorcado.

493En 1810- Oruro reconoció á la Junta de Buenos Aires y en consorcio con los cochabambinos comandados por don Estévan Arce, por primera vez, las huestes revolucionarias vencieron á los engreídos soldados del Rey, en Aroma.

494En la era de la República, la actuación política de Oruro ha sido de iniciativa, de éxito seguro: ha merecido los honrosísimos calificativos de- Heroica y denonada, acreedora á la admiración nacional; (S.D. de 9 de Octubre de 1837) de-Muy Heroica y Leal Ciudad de Oruro (S.D. de 25 de Mayo de 1848, en que á pedradas dispersaron á fuerzas de línea) el de Primer pueblo salvador de las instituciones (S.D. de 3 de Abril de 1849.)

495Inició y proclamó la Presidencia del Coronel Isidoro Belzu en 1848, que se impuso.

496Inició y proclamó la Presidencia del doctor Linares el 8 de Setiembre de 1858, con brillante éxito.

497Inició y proclamó la Presidencia del General Campero en 1880, que se impuso como las anteriores en toda la República.

498Inició y fundó el Partido Liberal, proclamando la candidatura Presidencial del ilustre General Camacho, que tan fecunda labor ha prestado á la institucionalidad de la República, afianzando la descentralización administrativa y rentística, combatiendo el cohecho, la imposición oficial en el ejercicio de la soberanía, luchando abnegadamente por las libertades públicas, especialmente por la libertad de la prensa.

499Fué la única Ciudad Oruro, en la que triunfó el Partido Liberal, contra todas las fuerzas militares que reconcentró el Gobierno Pacheco en su campaña electoral para favorecer el contubernio que pactó con el señor Arce.

500Inició la candidatura del señor Lucio Perez Velasco, contra la imposición oficial que se originó en el triunfante Partido Liberal, rasgando su bandera, sus nobles aspiraciones, el credo político de ese partido liberal, que tan respetable y simpático se hizo en su actuación política de oposición.

501La iniciativa en favor de los desterrados y perseguidos personajes del Senado, señores Lucio P. Velasco y el brillante orador Ismael Vasquez, el conspicuo Senador Miguel Ramírez, se nacionalizó; y habría triunfado si no se hubiese recurrido al fraude oficial en las elecciones.

502Con esos antecedentes, dividido el Partido Liberal, en puritanos y gobiernistas; organizado el Poder Legislativo con adherentes incondicionales al nuevo Gobierno del doctor Montes, en su gran mayoría, incurrió en el incalificable prevaricato de abandonar el Templo de la Ley sin votar el Presupuesto Nacional, no como recurso contra el despotismo ó la tiranía que podría disculpar tal conducta, sino como cooperación para la futura dictadura y centralización financial.

503Sensible es decir y dejar constancia para la Historia, de que á escepción de Oruro, ninguna otra Capital de Bolivia protestó contra ese delito de Lesa patria. Solo Oruro tuvo la enteresa y virilidad de condenar y acusar ese hecho, como consta del siguiente documento.- Lo que prueba que la actuación política de Oruro, ha sido siempre muy levantada y patriótica; siendo bastante ese hecho, sin hacer mérito de otros, para que merezca llevar el honroso calificativo de Primer pueblo salvador de las instituciones, que le confirió el supremo Decreto de 3 de Abril de 1849.

504He aquí el documento:- "Señor Presidente de la Exma. Corte Suprema de la República- Hacen uso del derecho de petisión- Los que suscriben, vecinos de la Ciudad de Oruro, haciendo uso del derecho de petición que establece el artículo 4° de la Constitución Política del Estado, decimos: Que siendo de notoriedad pública la disolución de las cámaras Legislativas de 1902, por la deserción consumada de varios de sus miembros, no se ha cumplido con la primordial obligación de fijar, en cada legislatura, los gastos de la administración pública, como prescribe el artículo 52, atribución 3a. de la Constitución Política. Como ese hecho afecta á la seguridad del Estado, á su institucionalidad, pedimos al señor Presidente de la Corte Suprema de la República, que en ejercicio de su augusta misión, conforme al artículo 113 de la ley de Organización del Poder Judicial, incite al señor Fiscal General de la República, para que entable la acusación que corresponda.- Oruro, á 10 de Febrero de 1903 - Adolfo Mier, Adolfo López, Fermín López, José M. Delgado, Osbaldo Pelaez, Francisco N. Perez, D. Miranda, Octavio Vasquez, General Vargas, (siguen firmas)

505Finalmente, en 1905, Oruro inició y proclamó la candidatura presidencial del señor Fernando E. Guachalla.

506Esa candidatura ha sido aceptada y proclamada en toda la República, casi unánimemente.

507EL ESCUDO DE ARMAS DE ORURO, en la época del Coloniaje había sido en esta forma: dos banderas armoniosamente plegadas y cruzadas en sus astas; la española á la derecha y la de Oruro, de color carmesí, á la izquierda, sobre dos cañones igualmente cruzados: al medio de ellos un yelmo y la espada del Gran Capitán Gonzales Fernandez de Córdova - Le corona este lema: La Villa de San Felipe de Austria Real de Oruro.

508Este escudo se había conservado en un cuadro antiquísimo al óleo, de la ciudad de Oruro, que representa la derrota de los cochabambinos que invadieron á Oruro con don Estévan Arce en 1811, que posee don Mariano Olivares (y que ahora está en el salón de billares y palitroque del señor Aillón). Probablemente desde que se derribó el escudo español en 1781, en la sublevación del 10 de Febrero, se sustituiría el escudo de las armas reales con otro que hasta ahora se conserva grabado en piedra, aunque toscamente, en la portada de la que es ahora casa de justicia.

509Representa, simbólicamente, un Castillo feudal derruido por un indio Colla: el viejo León de Iberia, con las zarpas embotadas en sangre coagulada, está huyendo, con la cola entre las piernas, el Cóndor de los Andes, que lo agovia, posando sus enormes garras en su espaldilla ó cuarto trasero, con las alas extendidas, en actitud de sorberle los ojos.

510Mas allá, de entre las ruinas del castillo feudal, está renaciendo el ave Fenix con alas de oro. Coronando este conjunto la palabra ORURO, en medio de rayos de luz. Es un escudo alegórico de bello aspecto, muy significativo para la heráldica.

511Ahora se ha sustituido ese escudo con otro mas sencillo.

512En un cuartel está el ave Fenix; en otro un barreno, una comba y un mechero de minas, como signos del trabajo. En el cuartel inferior un ferrocarril que penetra á Oruro, como signo de progreso, destacándose lejos el Gran Sajama y el Desaguadero.

513Oruro no ha conservado el escudo de armas del coloniaje; quizá debió conservar el de la época de la independencia que es muy revelador, aunque algo depresivo para la madre patria, está mejor su nuevo escudo, que representa su resurgimiento por el trabajo y su aspiración al progreso con la locomotora.

514En cuanto á su bandera es la misma desde su fundación, de color carmesí, según consta de la respectiva acta de fundación; recordándonos que está teñida con la sangre arterial de nuestros padres, por legarnos patria y libertad.

515Oruro renace de sus propias cenizas como el fabuloso Fenix de su escudo departamental, con las alas de oro, para remontar su vuelo á las alturas inconmensurables del progreso.

516Atalaya de la República Boliviana, por su situación; servida por los céfiros y los aquilones que le traen noticias del mundo, estará firme en su puesto de centinela.

517Oruro, con ferrocarriles á Sud y Norte, á Este y Oeste, con telégrafos á Lima y Buenos Aires, á Antofagasta y Rio Janeiro, con teléfonos, con luz eléctrica, con tranvías y automóviles, con diarios de dos ediciones, hace preveer un venturoso porvenir.

518Aspirando á la ilustración y cultura intelectual, no tiene la vanidosa petulancia del ignorante; conoce su estado; no se cree la primera ciudad de Bolivia, ni la más valiente, ni la más rica, y mucho menos la más heróica; pero cree, porque es un hecho, que garantiza la salud, la vida, por su constitución médica, por sus condiciones atmosféricas y climatológicas, proporcionando á sus habitantes el tesoro más apreciable, aunque no conocido -sino despues de perdido,- la Salud; que como dice la higienista Monlan, es la unidad que dá valor á los ceros de la vida.

519Creemos que más después, cuando Oruro ofrezca las comodidades, el confort, que proporciona el progreso, los ricos y los sabios, los hombres prudentes y equilibrados, vendrán á asegurar su fortuno, su vida, en ese asilo de la salud.

520Admira y elogia el esplendor y progreso de las grandes metrópolis, sin envidia.

521Espera con fé en el porvenir, cumpliendo su deber mediante el trabajo perseverante, para realizar los fines de su existencia providencial.

522Deja de ser la oruga orureña, para ser mariposa de brillantes alas que levantan su vuelo para cumplir con su destino, para ser ciudad mundial, donde sea práctica la libertad, la igualdad, la fraternidad universal.

523Sus hijos le consagramos nuestra gratitud rememorando su pásado, apreciando su presente y esperando con fé en su probable porvenir, pero en todo caso, amándola siempre como á nuestra madre, sin discutirla.

524Oruro, 1o de Noviembre de 1906.

Notes

1 N. Acosta.

2 Biografía de D. Estevan Arze por E. Viscarra.

3 Las rectificaciones por el Sr. J. B. Guzman se refieren sin duda, á la fundación oficial de la Villa de Oropeza por Barba de Padilla.

4 Existe en poder de Don Mariano Olivares, un antiquísimo cuadro al óleo que representa á Oruro en esa época, y la derrota de los cochabambinos. El escudo Orureño que se representa en el mencionado cuadro, había sido en esta forma: La bandera carmesí con que se fundó Oruro, á la izquierda cruzada por la asta con la bandera española; dos cañones igualmente cruzados; encima un yelmo y la espada del Gran Capitán Gonzáles Fernández de Córdova, que se hincó en la horca que se puso en la fundación.

5 El Illampu tiene 6,487 metros, según el autor citado.
El Illimani tiene 6,445 metros. El señor Aspiazu ha hecho ascensiones a las cordilleras para comprobar varias alturas.
(Instructor del Pueblo-El Sajama no parece más alto que el Illampu, porque se levanta sobre la gran altiplanicie de Oruro, sobre cuatro mil metros de altura, de una inmensa base, que produce el fenómeno óptico que se nota entre los grandes edificios cuadrados y los obeliscos ó pirámides.

6 Los autores de textos de geografía y otras publicaciones extranjeras no han hecho otra cosa que copiar los primitivos datos y observaciones de Pentlad; D'Orbiñi que son deficientes y aún erróneos, mereciendo completa fé las observaciones personales del señor Aspiazu.

7 Hay doce asientos ó reales de minas metálicas como dice el estadista Dr. Dalence:
1° Oruro, cuyos cerros de plata y estaño continúan trabajándose.
2° Irooco, mineral de oro que no se trabsja como debiera, quizá porque, como decía don Andrés Penny, propietario de una de esas minas, para cada peon se necesita un dependiente que vigile, y para cada dependiente otro y para ese otro, y otro. El hecho es que existen multitud de vetas de cuarzo blanco aurífero, que están á la vista de los que quieran penetrar en esas minas tan próximas á Oruro, puesto que sólo dista una legua. Nos consta que hay oro, porque hemos visto.
3o Chuquimia que es otro Irooco
4° La Joya, mineral de plata y oro.
5° Chuquiaguillo de oro.
6° Conde Auqui, de plata y otros minerales, como el antimonio.
7° El famoso Negro Pabellón, de plata y estaño riquísimo.
8o Sepulturas, mineral de plata y estaño.
9° Sorasora, Toraca, de plata y oro.
10. Antequera, de plata, estaño y cobre.
11. Ichocollo, de plata, estaño y otros minerales.
12. Huanuni de estaño, y muy cerca en la Venta plomo.
En esos minerales hay también cobre, plomo, bismuto, antimonio, sulfatos y arcillas de diferentes clases.
En las provincias, de Poopó, Abaroa, Carangas en Salinas de Garci Mendoza, hay también muchos asientos minerales, especialmente en los Azanaques de Condocondo y en el pueblo de Carangas, de fama probervial por sus minas de plata.

8 Expediente original, seguidopor doña María Azín reclamando el canon de arrendamiento que se pagabapor Buena Vista, en Huanuni por Bernardo Cabrera y sucesores.

9 N. Del E. Se refiere a la página 40 de la presente edición.

Table des illustrations

URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/5233/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 80k

Auteur

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr