Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Caciques, yanaconas y extravagantes

 | 
Laura Escobari de Querejazu

Cuarta parte. Mano de obra y tecnologia minera

Capítulo 4. Sequías y construcción de lagunas artificiales en Potosí

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El asentamiento y fundación de la Villa Imperial de Potosí, estuvieron motivados por el descubrimiento de su rico cerro, sin tener en cuenta condiciones climáticas que hicieran favorable la vida de una población. El agua, elemento indispensable para el hombre, estuvo siempre en Potosí supeditada a las lluvias, y como allí no llueve más que en diciembre, en enero y en febrero se recurrió en el siglo xvi a la construcción de unas lagunas artificiales, que además de alimentar a la ciudad a través de 290 pilas, debían servir de motor a más de 132 ingenios de molienda de mineral. Es así, que un año de copiosas lluvias significaba no sólo la supervivencia de la población sino el funcionamiento de la molienda por seis o siete meses y el consiguiente beneficio del quinto real.

El presente capítulo hace referencia a la fábrica y conservación de las lagunas y a los períodos de sequía y abundancia más connotados en los siglos xvii y xviii. Las fuentes corresponden a la ″Historia de la Villa Imp...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr