Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Caciques, yanaconas y extravagantes

 | 
Laura Escobari de Querejazu

Primera parte. Convivencia y fundación de ciudades sobre pueblos de indios

Capítulo 4. Chiquitos. Santa Cruz de la Sierra1

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Los grupos indígenas que habitaban la extensa región del Oriente boliviano pueden ser incluidos dentro del grupo de los llamados agricultores de las aldeas de los bosques tropicales. Desde el punto de vista lingüístico son tres las principales familias lingüísticas: arawaka, caribe y tupí-guaraní. En el caso de la Chiquitania, el grupo aborigen más conocido y al mismo tiempo más importante es el chiquitano, y dentro de ellos los chiquitanos propiamente dichos, los arawaka y los chapacura2.

Es difícil establecer la fundación de la ciudad de Santa Cruz, porque se fundaron varios asentamientos en poco tiempo y en diferentes lugares, destinados a ser la capital española de la Chiquitania. Es el historiador Humberto Vázquez Machicado quien sintetiza sistemáticamente las fundaciones y traslados de Santa Cruz.

Dos expediciones salieron casi simultáneamente hacia el oriente boliviano. Andrés Manso desde las tierras altas en 1557, quien habiendo llegado antes que Ñuflo de Chávez fundó la Barra...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr