Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

 | 
José Eusebio Llano Zapata

Prefacio

Charles Walker

Texte intégral

1Este libro contiene los tomos primero, segundo y tercero de las Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional de José Eusebio Llano Zapata (Lima 1721-Cádiz 1780), las cuales abarcan respectivamente los reinos mineral, vegetal y animal. Los dos volúmenes manuscritos consultados en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid catalogados como 11/1809 y 11/1810, fueron concluidos hacia 1757. Ricardo Palma publicó el primer tomo dedicado al reino mineral en 1904 en una edición patrocinada por la Biblioteca Nacional del Perú. Desde entonces, y por mucho tiempo, se pensó que los demás tomos de esta historia natural del Perú y de gran parte de la América del Sur se encontraban perdidos. Lo que ahora podemos asegurar es que sólo el cuarto tomo nunca llegó a escribirse. En el prólogo y los estudios introductorios el lector encontrará abundante información sobre las vicisitudes de este texto curioso, importante e inédito, que al mismo tiempo rescata a un escritor limeño algo olvidado pero esencial para entender las corrientes intelectuales del Perú y de España durante el siglo xviii.

2Aprendimos que trabajar entre cinco no es fácil pero sí finalmente fructífero. Cientos de correos electrónicos y numerosas conversaciones telefónicas han permitido una discusión y verdadero trabajo colectivo. Por lo tanto, no podemos marcar una clara “división de trabajo”. Aunque Ricardo Ramírez ha sido el encargado del arduo trabajo de la transcripción —afrontando el obstáculo no sólo de una letra pequeña y difícil sino también el uso de varios idiomas y referencias nada claras— Víctor Peralta, Charles Walker, Luis Millones Figueroa y Antonio Garrido han revisado las numerosas versiones preliminares que se fueron procesando hasta llegar a los textos definitivos. Si bien Charles Walker fue responsable del prólogo y Víctor Peralta, Luis Millones Figueroa y Antonio Garrido se encargaron de redactar los estudios introductorios, los comentarios compartidos entre todos convirtieron a éstos de hecho en textos colectivos. No dudamos que este cruce de opiniones entre España, Estados Unidos y el Perú ha producido un libro coherente y de calidad.

3El esfuerzo de los editores no habría llegado a buen fin sin la colaboración de terceras personas. En primer lugar, queremos reconocer la ayuda brindada por el personal de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid tanto en el fotocopiado del documento como en su consulta directa. Debe agradecerse, de manera especial a The Interdisciplinary Studies Division of Colby College por el apoyo para la reproducción, transcripción y edición de los manuscritos, y al Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) y al Ministerio de Educación y Ciencia de España por las subvenciones recibidas. También agradecemos los comentarios y apoyo de Daniela Bleichmar, Jorge Cañizares, Elia García Olmo, Pedro Guibovich, Deb Harkness, Ruth Hill, Antonio Lafuente y Fermín del Pino.

4Agradecimiento final

5Queremos reconocer en particular a Annie Ordoñez, Directora del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y a Henri Godard, Director del IFEA, quienes han apoyado de manera entusiasta y eficiente esta publicación. Finalmente, hemos contado con una editora de lujo —Anne-Marie Brougère—. Ella ha asegurado una edición pulcra y accessible. A todos, nuestro profundo agradecimiento.

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr