Agradecimientos
p. 17-20
Plan détaillé
Texte intégral
1Son numerosas las personas que, de una u otra manera, contribuyeron a la realización de este trabajo y me brindaron voces de aliento durante sus distintas etapas.
2Respetando el orden cronológico, mis agradecimientos empiezan por todas las y los que desde Francia, en cuanto asesores, colegas o amigos, enriquecieron con sus comentarios la investigación doctoral que inspiró este libro: Christian Gros (Instituto de altos estudios de América latina-Iheal, París), quien desde hace varios años me ha dado la oportunidad de expresar y “concretar” mi interés por Colombia, me hizo compartir el suyo por la situación de las comunidades indígenas y, con sus consejos, guió este estudio como director de tesis; Jean-Michel Blanquer (Iheal, París), Yvon Le Bot (Centro de análisis e intervención sociológicas-Cadis, Escuela de altos estudios en ciencias sociales-Ehess, París) y Daniel Pécaut (Centro de estudios de los movimientos sociales-Cems, Ehess, París), quienes también hicieron parte del jurado de sustentación; los miembros del Equipo de investigación sobre identidad, sociedad y poder en América latina -antiguamente Equipo de investigación sobre las sociedades indígenas y campesinas de América latina- (Ersipal, Iheal, París), dirigido por Christian Gros, y del Grupo de investigación sobre ¡as apariencias y pertenencias en las Américas (Grappa, Iheal-Instituto de investigación para el desarrollo ird, París, dirigido por Odile Hoffmann y Elisabeth Cunin).
3Debo también un sincero reconocimiento a Olivier Pissoat, por haber trabajado en la elaboración de los mapas, y por su generosidad, rigor y paciencia. Aún en el ámbito de la cartografía, quiero dar las gracias a Jean Paul Deler y Henri Godard, por sus útiles recomendaciones, así como a Odile Hoffmann y Evelyne Mesclier, que permitieron la reproducción y utilización de sus propios mapas.
***
4Del lado colombiano, después de estar conociendo y tratando de entender mejor el país desde hace casi quince años, mi gratitud igualmente es muy grande, tanto con una academia calificada y abierta, como con gente de valor, disponible y dispuesta a ayudar a lo largo y ancho del territorio.
5Al respecto, quiero subrayar la amabilidad de Eduardo Pizarro, quien fue el primero en atestiguar su consideración por mi trabajo y darme la oportunidad de acercarme al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia, desde 1992; también, la de Gonzalo Sánchez, Álvaro Camacho, William Ramírez, Fernando Cubides y Luis Alberto Restrepo, quienes renovaron esta invitación.
6Así mismo, desde finales de la década de 1990, María Victoria Uribe y Mauricio Pardo me abrieron las puertas del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). También en el Icanh, Margarita Chaves ha cumplido un papel central en la existencia del presente libro, motivando -y motivándome para- la reelaboración de mi tesis doctoral para este fin. Más recientemente, el intercambio con el Icanh se ha traducido, además, en mi participación en un equipo de trabajo en el marco de un proyecto conjunto con el Centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social (Ciesas) de México y el ird de Francia, coordinado por Margarita Chaves y Odile Hoffmann: Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación Colombia-México.
7Paralelamente, desde el departamento de antropología de la Universidad de los Andes, Roberto Pineda Camacho siempre se prestó para el diálogo, y me brindó la posibilidad de tomar parte, con investigadores y estudiantes, en seminarios de reflexión: Multiculturalismo, en 1997, y Etnología amerindia, en 2002.
8Finalmente -pero, sin duda, ante todo- me siento absolutamente agradecida con las comunidades indígenas de Colombia, sus organizaciones, representantes y acompañantes, por haber facilitado mi presencia a su lado y haberle dado sentido y forma, desde adentro, a esta investigación. A este propósito, quiero destacar la cooperación que me fue brindada en el Cauca, el Vichada y La Guajira; la ayuda que me ofrecieron los miembros de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), de la Fundación Colombia Nuestra, de la Fundación Sol y Tierra, del Consejo Regional Indígena del Vichada (Crivi), de la Alianza Social Indígena (ASI) y del Movimiento Indígena Colombiano (MIC), así como el tiempo y la atención que aceptaron dedicarme los numerosos entrevistados de este estudio, en especial algunos de sus “personajes principales”: Gerardo Amórtegui, Víctor Daniel Bonilla, Henry Caballero, Leonardo Caicedo, Juan Pablo Castillo, Luis Fernando Dorado, Remedios Fajardo, María Teresa Findji, Pedro Pablo Hernández, Benjamín Jacanamijoy, Marceliano Jamioy, Edgar Londoño, Héctor Mondragón, Lorenzo Muelas, Gabriel Muyuy, Jesús Enrique Piñacué, Claudia Piñeros, Luis Bernardo Ponare, Anatolio Quirá ( + ), Jesús Ramírez, Jhony Aparicio, Francisco Rojas, Nelson Romero, Hernando Sánchez, Manuel Santos, Marcelino Sosa, Pablo Tattay, Martín Tenganá, Floro Alberto Tunubalá, Luis Guillermo Vasco, Eulalia Yagari.
***
9En el plano material, esta investigación ha sido posible, en parte, gracias a la financiación de distintas instituciones, francesas y colombianas: Centro de Investigación y Documentación sobre América latina (Credal, Francia), Colciencias (Colombia), Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior (Icetex, Colombia), Ministerio de la Cultura (programa Becas para el Fomento a la investigación-Sociología, Colombia), Ministerio de la Enseñanza Superior y de la Investigación (Francia), Ministerio de Relaciones Exteriores (programa Beca Lavoisier, Francia), programa Ecos-Norte (Colombia-Francia).
***
10En cuanto a la publicación de este libro, se debe a la voluntad de cooperación y a los esfuerzos compartidos entre María Victoria Uribe, Mauricio Pardo y Nicolás Morales -editor-, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Jean Vacher y Henri Godard, del Instituto francés de estudios andinos (Ifea). A este mismo propósito, quiero agradecer también a Juan Andrés Valderrama, quien se ha encargado de la difícil labor de corrección de estilo -y con quien ha sido muy agradable trabajar-, y a Ángela Vargas, por la diagramación. Sin olvidar a Pilar Lozano, Carlos Alberto Orjuela y Catherine González, por sus valiosos aportes a los borradores.
***
11Para terminar, quiero recordar a muchos otros, de “aquí” y “allá”. A mis alumnos y colegas del Gimnasio Moderno y de la Universidad Externado de Colombia. Con un pensamiento especial para mi familia y mis amigos. A los que nunca dejaron de soportarme -¡en todos los sentidos de la palabra!-. A los que me dieron prueba de todo tipo de apoyo: emocional, intelectual, práctico o pecuniario. Por los buenos momentos pasados juntos.
12A mis padres, por todo. A mis abuelos de Lyon. A Papou y a Nanou. A Olivier, Linda y mi adorada Giuliana. A Ugo. A Taty. A las familias Laurent y Leone con sus “extensiones” respectivas.
13A Aminta y Rafael, a sus hijos, a Nicolás y Natalia; a Lolita; a Libia, sus padres, Santiago y Natalia. A Angela y Mariana; Anne-Orange, Clément y Simón; Betty, Daniel, Jéróme y Valérie; Carlos; Catherine y Sara; Claire; Cristina, Jean-Baptiste, Bayta y Gabriel; Elisabeth; Emmanuel; Fabiola, David, Juan David y Amaranta; Frédéric; Gabriela; a la india Susana; Joëlle y Jean; Odile y Melesio el vallenato; Olga Cecilia; Olga Lucía; Olivier; Pilar y su familia; Pitz; Saïda; Susana. A Katia, Jacques y su petit bout; a Nadia, Michaél, Stéphane y Eun’ Ju.
14A Daniel que, de cerca o de más lejos, me ha estado acompañando en este largo recorrido.
15Y a todos los que la falta de espacio me impide nombrar pero que no olvido. Gracias.
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Sociedad y gobierno episcopal
Las visitas del obispo Manuel de Mollinedo y Angulo (Cuzco, 1674-1694)
Pedro Guibovich Pérez et Luis Eduardo Wuffarden
2008
Indigenismo y nación
Los retos a la representación de la subalternidad aymara y quechua en el Boletín Titikaka (1926-1930)
Ulises Juan Zevallos Aguilar
2002
Los Andes y el reto del espacio mundo
Homenaje a Olivier Dollfus
Jean-Paul Deler et Évelyne Mesclier (éd.)
2004
Memorias en conflicto
Aspectos de la violencia política contemporánea
Raynald Belay, Jorge Bracamonte, Carlos Iván Degregori et al. (éd.)
2004
De los Andes hasta Pará
Ecuador - Perú - Amazonas
Marcel Monnier Edgardo Rivera Martínez (trad.)
2005
Del trono a la guillotina
El impacto de la Revolución Francesa en el Perú (1789-1808)
Claudia Rosas Lauro
2006
Ladrones de sombra
El universo religioso de los pastores del Ausangate (Andes surperuanos)
Xavier Ricard Lanata
2007