Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Indigenismo y nación

 | 
Ulises Juan Zevallos Aguilar

Capítulo 3. La autorepresentación de los intelectuales

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Los miembros del Grupo Orkopata, como sujetos de representación, crearon su propia agenda económica, política y social. para justificarla, elaboraron una estrategia de autorepresentación que estableció una identidad constituida por múltiples niveles y aspectos. En este capítulo se analizarán los artículos donde el Grupo configuró esta identidad múltiple.

En el plano donde más claramente se manifiesta la identidad del Grupo es en el étnico cultural. por cierto, esto era comprensible en una sociedad como la puneña en la que todavía regían los valores del sistema colonial de castas. Durante la Colonia, ese sistema social estableció una jerarquía de acuerdo al color de la piel y a la ubicación geográfica. Se contraponía una “república de indios”, localizada básicamente en la sierra, y una “república de españoles” situada en Lima y la costa. Si bien a principios del siglo xx el sistema de castas establecido en la colonia todavía funcionaba de modo informal, el Grupo vivió en una época don...

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr