Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Chamanismo y sacrificio

Las máscaras de la memoria

Ensayo sobre la función de las pinturas corporales jívaro***

Anne-Christine Taylor

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Entre todos los elementos que componen el traje, y más generalmente el modo de apariencia tradicional jívaro1, hay uno que resiste obstinadamente a la usura de la historia: la pintura corporal. Actualmente, en la mayoría de las comunidades pertenecientes a este vasto conjunto étnico, casi todos los hombres adultos y muchas mujeres continúan adornándose el rostro con dibujos trazados con un colorante rojo llamado (en shuar y achuar) karaír o karawír. Este pigmento, de un bermellón fuerte, está hecho de una mezcla de semillas de achiote (Bixa orellana) y de savia de una planta cultivada, tái (Warscewzia chordata), al que a veces se le agrega aceite vegetal para darle brillo.

A primera vista los dibujos no tienen nada de extraordinario. A veces son muy someros y están hechos de una manera bastante burda, con el dedo en vez de un palito fino o con un pincel; a veces están trazados solamente con semillas de achiote aplastadas y humectadas con saliva, tinte cuyo color pierde sus propiedade...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr