Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Chamanismo y sacrificio

¿Cómo llegar a ser un astro?

Orfebrería y escatología*

Dimitri Karadimas

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En 1915, el explorador inglés Thomas Whiffen visitó los grupos del Caquetá y del Putumayo entre el sur de Colombia y el norte del Perú. En una observación hecha en un pasaje de uno de los capítulos de su libro The North-West Amazons. Notes of Some Months Spent among Cannibal Tribes, se refirió a las diferentes almas de la persona bora. A propósito de las estrellas, comentó:

«Esta gente parece tener de ellas ideas muy vagas, y solamente un boro (bora-miraña) me explicó que eran las almas de los jefes y grandes hombres de su tribu»1.

Hoy en día sabemos que no se trata de ideas vagas, al contrario, se trata de una de las formas que puede tomar una de las almas de la persona cuando accede a la Inmortalidad. Esta posibilidad aparece también en la etnografía de los Mai Hunas (Tukanos occidentales y vecinos de los Mirañas) escrita por Irène Béllier. Para ellos, las almas de algunos hombres del grupo accedían igualmente a un destino post-mortem bajo forma de estrella, después de haber sufrido...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr