Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Familia y vida cotidiana en América Latina, siglos XVIII-XX

Introducción

Scarlett O’Phelan Godoy, Fanni Muñoz Cabrejo, Gabriel Ramón Joffré et Mónica Ricketts Sánchez Moreno

Texte intégral

1En Diciembre de 1999 se llevó a cabo en el Instituto Riva-Agüero -Escuela de Altos Estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú- el congreso internacional ″Familia y Vida Cotidiana, siglos xviii-xx″ que contó con la presencia de destacados especialistas peruanos y extranjeros. El congreso se organizó en cuatro mesas temáticas: Cultura y Sociedad (que coordinó Fanni Muñoz Cabrejo), Arte y Literatura (coordinada por Mónica Ricketts Sánchez Moreno), Vida Urbana (bajo la coordinación de Gabriel Ramón Joffré) y, finalmente, Familia y Sexualidad (coordinada por Scarlett O'Phelan Godoy).

2El objetivo del congreso era incentivar la investigación en estas líneas temáticas, que no contaban con una producción historiográfica extensa en el caso del Perú. De allí el interés de recibir investigadores extranjeros que con sus trabajos y enfoques estimularan a los colegas y estudiantes peruanos a la discusión y producción dentro de estos tópicos de análisis.

3Luego de ocurrido el evento se decidió publicar las actas del mismo, por la novedad y variedad de temas que cubrió el congreso y que se consideró que debían quedar como un resultado del mismo. Como nos enfatizó el doctor José Antonio del Busto, director del Instituto Riva-Agüero, ″los congresos pasan, los libros quedan″. La tarea de compilación de las ponencias no fue nada fácil. Varios de los participantes pidieron prórrogas para entregar trabajos que nunca enviaron y otros tantos remitieron versiones que hubo que traducir. Ambos inconvenientes atrasaron la edición del volumen.

4Pero, finalmente, el esperado libro se publica con ciertas modificaciones. Fue necesario fusionar la primera y segunda mesa del congreso, debido a que solo un grupo reducido de participantes entregaron sus ensayos. Es la mesa que abre el volumen con el título de Arte y Cultura, seguida por la que corresponde a Vida Urbana y cierra el libro la que estudia el tema de Familia y Sexualidad.

5La mesa relativa al Arte y Cultura cuenta con el trabajo de Isabel Cruz sobre las ceremonias coloniales en Santiago de Chile, el de Laura Malossetti sobre la representación plástica del desempleo y la miseria en Buenos Aires de fines del siglo xix, y un ensayo a cargo de Oswaldo Holguín en torno al mobiliario doméstico de Lima en la segunda mitad del siglo xix. También se incluyen dos trabajos sobre literatura peruana y literatura latinoamericana a cargo de Francesca Denegri y Edmundo Paz-Soldán, respectivamente.

6La mesa sobre Vida Urbana incluye un trabajo de Susy Sánchez sobre la reconstrucción de la ciudad de Lima luego del terremoto de 1746, un vívido relato de la descripción de la ciudad de México por el virrey segundo conde de Revillagigedo y el análisis de Carlos Aguirre sobre el castigo en Lima durante el siglo xix.

7La mesa dedicada al tema de Familia y Sexualidad toca una serie de aspectos interesantes como los ensayos sobre matrimonios desiguales y prejuicios étnicos a cargo de José Ángel Rodríguez y Bernard Lavallé, respectivamente; o el fenómeno de la ilegitimidad durante la colonia que analiza Ann Twinam, además de ensayos dedicados a la vida de mujeres de notoriedad, que estudian Susan Socolow y Sarah Chambers, esta última centra su análisis en la correspondencia de Manuela Sáenz durante el exilio. Barbara Potthast, por su lado, estudia las relaciones de concubinato, matrimonio y divorcio en el Paraguay del siglo xix y Rafael Sagredo el tema de la prostitución en base a un caso del porfiriato mexicano. El libro cierra con los comentarios que realizó a los ensayos de la mesa de Familia y Sexualidad la prestigiosa especialista Pilar Gonzalbo.

8Esperamos que el libro que co-editan el Instituto Riva-Agüero y el Instituto Francés de Estudios Andinos, instituciones que vienen colaborando hace ya un buen tiempo y rindiendo importantes frutos, sea una contribución relevante que abra nuevas perspectivas de análisis en nuestro medio. El tema de la Familia y la Vida Cotidiana está aún en su etapa inicial de investigación en el Perú y su importancia bien merece de la presencia de numerosos trabajos futuros.

9Queremos expresar nuestro agradecimiento a Ada Arrieta Alvarez por su paciente y eficiente labor de diagramación, y a Martha Solano Ccancce por haber asumido la corrección.

10Nuestro reconocimiento se hace extensivo al doctor José Antonio del Busto Duthurburu, director del Instituto Riva-Agüero, y al doctor Jean Vacher, director del Instituto Francés de Estudios Andinos, por el apoyo brindado a la presente edición.

Table des illustrations

URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/4468/img-1.png
Fichier image/png, 2,1M

© Institut français d’études andines, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter