Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Identidades a flor de piel

 | 
Elisabeth Cunin

Introducción

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

“Hombre ‘blanco’ se traduce en lengua ombresito kolorá, es decir 'hombre de color'. Hay un chiste palenquero al respecto: "Ustedes los blancos se ponen rojos con el sol, amarillos cuando están enfermos, verdes del susto, y morados cuando están muertos. ¿Cómo será que a nosotros nos dicen que somos la gente de color?”
(Moñimo, 1999: 7).

“Y el sentimiento de humillación que eso le causaba era mucho menos soportable que la. vergüenza y la rabia y la injusticia de la infidelidad. Y, lo peor de todo, carajo: con una negra.
El corrigió: ‘Mulata’” (García Márquez, 1985: 343).

Estaba en una fiesta de cumpleaños en una de las invasiones de Cartagena -a punto de convertirse en un verdadero barrio gracias a los esfuerzos persistentes de sus habitantes- cuando la aparición de un desconocido, vestido con un pantalón roto y una camisa manchada, llamó la atención, generando cierta desconfianza: “Y este negro, ¿qué hace aquí?”. Casi al mismo tiempo llegó una jovencita que todos parecían conocer, vestid...

© Institut français d’études andines, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr