Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El hombre y los Andes. Tomo I

 | 
Rafael Varón
, 
Javier Flores Espinoza

IV. Crónicas y otros escritos coloniales

El cronista Juan Díez de Betanzos: ¿en Santo Domingo y en Cubagua?1

Nicanor Domínguez Faura

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

A la memoria del Dr. Franklin Pease, quien generosamente guió los inicios de esta investigación

En 1987 se publicó, partiendo de un manuscrito completo, una nueva versión de la Suma y narración de los Incas de Juan Díez de Betanzos (1987 [ms. 1551b]).2 Se continuaba así con la labor de Marcos Jiménez de la Espada, quien en 1880 publicó por primera vez la crónica, aunque a partir de un manuscrito incompleto.3 El valor del texto, escrito originalmente en 1551, radica en que constituye la primera narración histórica occidental sobre el imperio de los incas cuzqueños. Desafortunadamente, la nueva edición de la crónica tesultó sumamente deficiente (Betanzos 1987 [ms 1551b]).4

En esta nota analizamos críticamente un importante detalle biográfico sobre el cronista Betanzos: el de su supuesta permanencia en el Caribe como escribano antes de pasar a los Andes. Esta hipótesis fue formulada por la editora María del Carmen Martín Rubio, quien la incluyó en su introducción a la edición de 1987.

Con...

Auteur

Universidad de Illinois (Urbana-Champaign)

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540