Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El hombre y los Andes. Tomo I

 | 
Rafael Varón
, 
Javier Flores Espinoza

II. Historiografía e intelectuales

Los orígenes de la nación argentina: un tema que retorna

Tulio Halperin Donghi

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En la segunda mitad del siglo xix, cuando la mayor parte de las nuevas naciones hispanoamericanas pusieron las bases de su historiografía, tomaron por tema central para ésta su historia nacional, entendida como la del surgimiento y maduración de una nacionalidad en el marco territorial que las divisiones administrativas imperiales —modificadas en más de un caso por las vicisitudes que habían marcado la transición a la independencia— habían legado a cada uno de los estados sucesores del imperio español.

La Argentina no fue, por cierto, la excepción. Entre la década de 1850 y la de 1880 el general Bartolomé Mitre, primer presidente de un país unificado bajo la égida de la constitución federal de 1853-60, organizó —en torno a la que en su primera versión había sido una sucinta biografía del doctor y General Manuel Belgrano— una poderosa narrativa del proceso del que iba a surgir la nacionalidad argentina, a la que presentaba como radicalmente distinta y aun opuesta, en sus rasgos defini...

Auteur

Universidad de California, Berkeley

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540