Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Política y burguesía en el Perú

 | 
Ulrich Mücke

Prefacio

Texte intégral

1La historia de este libro comienza con mi tesis de doctorado que defendí en 1997 en la Universidad de Hamburgo. Fue publicada con algunas modificaciones en 1998. Mis investigaciones posteriores fueron incluidas en el libro cuando se tradujo al inglés y se publicó en University of Pittsburgh Press en 2004. El libro que el lector tiene en sus manos es, pues, mi tercer intento de comprender una parte de la historia política peruana y en especial el surgimiento del Partido Civil. Por un lado el libro se basa en los dos libros anteriores, por el otro hay cambios importantes. He vuelto a redactar algunas partes del libro, he corregido otras y naturalmente he incluido y debatido nuevas publicaciones sobre el tema. Espero que el resultado sea una interpretación más sólida y más profunda.

2Dado que el libro tiene una trayectoria tan larga hay un sinnúmero de personas que han contribuido de una manera u otra a su historia. Me limito a mencionar a muy pocas de ellas para no escribir un libro sobre la historia de este texto. Mi tutor de tesis fue Horst Pietschmann y Renate Pieper fue uno de los miembros del comité. Para mí resultó ser una combinación feliz que me ayudó mucho en mi formación como historiador.

3Mis investigaciones en Lima no habrían tenido éxito sin la ayuda de muchas personas, entre las cuales destacan los empleados y directores de los archivos a los que acudí. Aparte de ellos hay que mencionar a algunos historiadores que compartieron sus conoocimientos y tesoros conmigo. El finado Félix Denegri Luna me abrió su biblioteca donde pude estudiar todos los documentos que encontraba. José Carlos Martin me explicó muchísimos detalles del Partido Civil y me dejó estudiar gran cantidad de documentos del partido de los cuales posee copias. Scarlett O’Phelan Godoy me invitó a su grupo de investigación y así me introdujo al mundo de los historiadores limeños. Con Jesús Cosamalón mantuve un sinnúmero de conversaciones sobre el siglo xix que muy pronto se reflejaron en mis textos. También en Lima conocí a Nils Jacobsen que desde aquel entonces me ayuda con sus críticas acertadas y comentarios informados.

4La investigación para este libro fue apoyada económicamente por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), por la Fundación Friedrich Naumann (Friedrich Naumann Stiftung) y por las universidades de Erfurt y de Hamburgo. Carlos Contreras, Marcos Cueto y Georges Lomné tuvieron la amabilidad de ofrecerme la publicación con el Instituto de Estudios Peruanos y el Instituto Francés de Estudios Andinos. Javier Flores Espinoza tradujo el texto del inglés al español, Victoria Romano revisó la traducción y corrigió las partes que yo había redactado en español y Manuel Bonilla y Vanessa Ponce de León dispusieron el texto para la publicación.

5Agradezco su apoyo a todas las personas e instituciones mencionadas. Es obvio que sin la ayuda de ellas y la de muchas más este texto no existiría.

6Hamburgo, octubre de 2010

© Institut français d’études andines, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr