1 Los datos históricos que he recogido en Corrientes hablan de chacras de los antiguos habitantes indígenas.
2 Los payaguas han dado su nombre al Paraguay. Decíase, antes de la conquista, Payagua-y, de Payagua y de y, río: el río de los payaguas se convirtió, pues, por corrupción, en Paraguay. La nación de los payaguas permanece hasta nuestros días en las orillas del Paraguay y en Corrientes. Sólo después de las guerras de la independencia ha abandonado a la fuerza ese territorio, para ir a establecerse en los alrededores de Nenibucu, en el Paraguay. Verdaderamente industriosa, siempre fue señora de la navegación de todas las riberas, en la gran confluencia del Paraná y del Paraguay; y los payaguas fueron mucho tiempo empleados como correos, debido a la rapidez con que viajaban. Azara los ha descrito bien. Agregaré solamente algunas referencias históricas. Establecieron su residencia en los alrededores de Nembucu, pero fueron objeto de sospecha y acusados con prueba, en 1820, de cubrirse con piel de jaguar para espantar y robar más cómodamente las casas de la compañía. Fue entonces cuando se los arrojó de Ñembucu por orden del dictador Francia, y se los obligó a vivir en Asunción. En Corrientes me aseguraron que Francia los hizo matar. Si el hecho es verídico, la más valerosa de las naciones americanas habría desaparecido por completo de la faz de la Tierra, y sólo podrá ser conocida por el testimonio de los historiadores.
3 Los indios nunca dicen: “Vamos a Corrientes”, sino: “Yaha, taragui-pe” (“Varnos al lagarto”).
4 El autor ha confundido evidentemente las fechas: el viaje de Gaboto (1527) tuvo lugar 35 años después del descubrimiento de América (1492) y 11 después del descubrimiento del Río de la Plata por Solís (1516). (N. del X).
5 He extraído todas estas informaciones históricas de piezas originales que existen en los archivos de Corrientes.
6 El Cusco tenía su Santiago; Buenos Aires su Maldonado; y así sucesivamente.
7 Tal hecho es verídico: fueron los indios subyugados después del primer ataque los que fueron a establecerse en esas dos aldeas. Poco tiempo más tarde, fundaron las de Ohoma y Santa Lucía, formadas con encomiendas.
8 He tenido ese documento en mis manos y he hallado en la ciudad los nombres de las personas a quienes se hizo ese reparto.
9 En 1835, fecha de la impresión de la edición francesa de este libro, Corrientes no tenía representantes en ningún gobierno central. Sus últimos diputados formaron parte de la “Representación Nacional” reunida en Santa Fe en 1828-1829 y su actuación, anterior a aquella fecha, en el orden nacional, fue en el Pacto Litoral de 1831. Luego vino la tiranía de Rosas, que redujo las provincias al aislamiento y se opuso a la constitución de un gobierno general de las Provincias Unidas. (N. del T.).
10 En la parte específicamente geográfica, daré los detalles in extenso del curso de esos ríos, así como todo lo que puede aclarar la topografía de la provincia.
11 Esta palabra, aplicada aquí a los pantanos, quiere decir, en español, desfiladero de montaña.
12 He tratado de completar la flora de Corrientes. Formará parte del capítulo de este libro destinado a botánica.
13 Hemos visto que iba quiere decir fruta, en idioma guaraní.
14 Llamada aloja. (N. del T.).c
15 Humboldt. Viaje a las regiones equinocciales, t. 9, pág. 250.
16 Es sabido que una fragata de guerra (la Paraguaya) fue construida en el Paraguay y se armó en Buenos Aires.
17 No describo aquí la manera de criar los animales. Ya lo he hecho en detalle al describir la estancia del Rincón de Luna, cap. VII.
18 Stentor caraya.
19 Myopotamus coipus.
20 El autor se refiere, sin duda, al Congreso Nacional que se inició en Buenos Aires el 6 de diciembre de 1824, cuya existencia fue tan efímera como las sucesivas constituciones que se intentó dar a la República Argentina por aquella época. Corrientes estuvo representada en la firma del Tratado del Cuadrilátero, en la Liga del Litoral, en la Representación Nacional, en el Congreso convocado en Córdoba por Bustos, etc., sin que pueda decirse, dada la situación política imperante, que estuviera permanentemente representada en un gobierno general de todo el país. (N. del T.).
21 “El maestro de ribera” Pedro Ferré, constructor de chatas y balsas, se hizo cargo de la gobernación de Corrientes el 7 de diciembre de 1824. Su período terminó el 7 de diciembre de 1827, pero fue reelegido y renunció el 25 de diciembre de 1828. Su gobierno dejó rastros imborrables en la vida correntina por su impulso creador y progresista. (N. del T.).
22 Por el tratado de Comercio firmado en 1825 por el gobierno de las Provincias Unidas con Gran Bretaña, los súbditos ingleses quedaron exceptuados de las requisas militares y del servicio militar obligatorio, otorgándoles además otros privilegios. (N. del T.).
23 Hemos prescindido, en esta traducción castellana de la versión francesa. Por otra parte, la versión española es del propio D'Orbigny. (N. del T.).
24 Es de hacer notar que los niños no comen con sus padres y que desempeñan la función de criados hasta cumplir determinada edad.
25 La palabra mate, que muchos extranjeros aplican a la yerba del Paraguay, designa solamente al vaso en que se sirve. No debe buscarse el origen de ese nombre en la lengua guaraní. Proviene de la de los incas o quechuas. Es una corrupción de la palabra mati, que quiere decir calabaza y que designa el vaso en el cual se toma cierta clase de té, porque los primeros españoles sólo lo bebían en calabazas. El nombre guaraní de esa misma calabaza es yeri-a; pero el que se da más particularmente al mate es cahí-gua.
26 El llex paraguayensis (Aug. S. Hil), que da la yerba del Paraguay, especie de acebo bastante alto, con follaje de castaño, no se prepara como el té: la hoja y el tallo son triturados después de secados, sobre un fuego de plantas aromáticas. Se encuentra en las islas del Paraná, arriba de Corrientes, pero es principalmente en el territocio de Misiones que existen grandes bosques, así como sobre una y otra orilla del Paraná y del Uruguay. Desde que el tirano Francia cerró los puertos del Paraguay, los brasileños de Parnagua lo preparan y desarrollan boy un comercio que se extiende a todas las regiones centrales de América, pero la del Brasil no vale tanto como la del Paraguay. Se la mete en grandes bolsas de cuero cocido o tercios, de 150 a 200 libras de peso. Así se libran al comercio. Tienen el aspecto del zumaque.
27 Se fabrica en Córdoba la mayoría de los ponchos de lana usados en Corrientes; son más o menos finos y generalmente grises con rayas rojas y azules. Hay también de otros colores y de distintas telas. Los colores más usados son el azul, el rojo y el verde. Las mujeres hacen en Corrientes ponchos de lana, adornados de vivos colores y que son de una gran solidez. Se emplean como mordentes el alumbre y los orines putrefactos. Ellas tejen también ponchos de algodón, de un tejido muy cerrado y casi impermeable, rayado alternativamente de blanco y azul.c
28 En español en el original.