Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Viaje a la América Meridional. Tomo I

 | 
Alcide d' Orbigny

Capítulo III. Estadía en Montevideo. Viaje a Maldonado. Vuelta y nueva estadía en Montevideo

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Estadía en Montevideo

El 30 de octubre al despuntar el día quise reconocer el aspecto de la ciudad de Montevideo. Ante todo busqué el Cerro, montaña de la cual tanto me habían hablado durante la travesía y que hizo dar a la ciudad el nombre que actualmente tiene. Esperaba ver altas cimas, pero ¡cuál no fue mi sorpresa al encontrar un territorio completamente llano! La tan mentada montaña era una simple colina de forma cónica aplastada a más no poder, dominando un poco los alrededores, sin elevarse más de cien toesas1 sobre el nivel del Plata.

El aspecto general de la zona me inspiró tristeza. Me había acostumbrado a la brillante vegetación del Brasil y a su suelo accidentado, y me encontraba con una llanura continua, por decirlo así, desnuda de árboles o mostrando alguno que otro, dispersos en lejanos jardines o en los lugares cultivados; volvía a encontrarme en las riberas peladas de mi tierra natal y ya no reconocía, en esa naturaleza empobrecida, aqella América ideal que mi imagina...

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr