Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Viaje a la América Meridional. Tomo I

 | 
Alcide d' Orbigny

Capítulo II. Estadía en Río de Janeiro. Partida y travesía a Montevideo

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Anclamos el 24 de septiembre a media legua de la ciudad, en me dio de naves de todas las naciones. Pronto nos rodearon numerosas piraguas tripuladas por negros y cargadas de productos del país. Nos ofrecieron todos los frutos americanos: ananás, bananas, naranjas... Sobre todo estas últimas son deliciosas.

Lo que más me sorprendió al entrar en la ciudad fue la gran cantidad de hombres de color, comparativamente con la de blancos. Es lo que supongo ha de extrañar más a todo europeo que desembarque en Brasil. La vista acostumbrada al espectáculo de una población de color, por decirlo así, uniforme, se habitúa con dificultad a esa mezcla de tintes de todos los tonos posibles, del negro al blanco, pasando por el amarillo y el moreno, a tal extremo que todas las caras parecen idénticas al principio, siendo imposible distinguir a una persona de otra. Sólo una estadía prolongada permite discernir sin esfuerzo la diferencia que guardan los rasgos en los colores oscuros.

1826 Río de Janeiro

Los...

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr