Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Incas e indios cristianos

 | 
Jean-Jacques Decoster

La Virgen Candelaria en el obispado de Arequipa: origen y milagros

Alejandro Málaga Núñez-Zeballos

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La creación del obispado de Arequipa se remonta a las gestiones iniciadas por fray Juan Solano ante la Corte en 1562. Sin embargo, transcurriría más de medio siglo hasta que el Papa Paulo V, mediante Bula del 20 de julio de 1609 y Breve del 6 de enero de 1612,1 lo erigió y demarcó sobre la base del territorio del Contisuyo, desmembrándolo del obispado del Cuzco.

Los primeros religiosos que recorrieron ese espacio, principalmente el valle del Chili y sus zonas aledañas, fueron un puñado de frailes dominicos encabezados por Pedro de Ulloa,2 hacia 1537. Dos años más tarde se establecieron en la margen derecha del río predicando en Yanahuara, Cayma y Tiabaya, y en la margen izquierda en Paucarpata y Chiguata. Ulloa cumplió una intensa labor en los “pueblos formados de su mano, sacando a los indios de las peñas y cuevas, no sólo predicó y enseñó doctrina de Jesucristo sino que puso religiosos que residiesen en ellos, en calidad de párrocos, siendo estas las primeras doctrinas que se viero...

Auteur

Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr