Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Desafíos transatlánticos

 | 
Margarita Suárez

Tercera parte. Repercusiones atlánticas

Capítulo Siete. El precio del indulto: hacia el comercio directo

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

No hay ley ni estatuto que no admita moderación y reforma con el tiempo; deroga la abundancia las que estableció la necesidad; la paz las que introdujo la guerra; las circunstancias del tiempo los derechos que por no haverse prevenido los accidentes que sobrevienen se dispusieron1.

El aumento de la presión bélica europea en América en el siglo xvii, ya sea a través de los ataques de piratas y corsarios, ya a través del asentamiento permanente de holandeses, ingleses y franceses en el Caribe, obligó a los americanos a emprender medidas para defender el territorio. Proteger un área tan vasta que era atacada esporádicamente creaba una serie de problemas. Si bien los ataques no eran tan frecuentes como uno se podría imaginar, una sola victoria podía tener consecuencias nefastas. Por lo tanto, —y, sin duda, esto estaba considerado dentro de la estrategia de desgaste de los enemigos de España—, había que hacer un verdadero despliegue de recursos para defenderse de estos esporádicos pero ce...

© Institut français d’études andines, 2001

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr