Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Desafíos transatlánticos

 | 
Margarita Suárez

Primera parte. Los laberintos del crédito

Capítulo Dos. ʺDelinqüenza máximaʺ: el banco de Juan de la Cueva

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Todo el reino ha quedado al presente de un latrocinio de los mayores que a sucedido en la Cristiandad con daño general i común de todas estas provincias que obligan a andar por las calles clamando y dando voces, y algunos se han vuelto locos y otros se han muerto de repente por averse visto descansados y con caudal y averio perdido en un día1.

Antiguamente los hombres vivían 200 y 300 años y los pleitos duraban un instante... y en las Yndias es el revés, que los hombres viven el instante y los pleitos duran el siglo2.

La mayoría de los bancos privados hasta el siglo xviii, cuando surgió la banca central, tuvieron un fin dramático. En Europa, el único banco que logró sobrevivir desde el siglo xvii al xviii fue el Banco de Amsterdam, fundado en 1609, pero cuyas características —la de ser un banco de depósito municipal—, lo alejaban de los bancos públicos que funcionaron en Castilla y el Perú.

Y es que, en realidad, la vida de los bancos privados pendía de un hilo muy delgado. La premisa ...

© Institut français d’études andines, 2001

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr