Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los ministros del diablo

 | 
Pascale Absi

Cuarta parte. Cuerpos y almas. Los retos íntimos de la producción subterránea

Capítulo X. El cuerpo del hombre puesto a prueba por el subsuelo

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El cuerpo del minero es a la vez su principal instrumento de trabajo y el espacio en el que se interioriza su relación con las fuerzas subterráneas. En la mina este cuerpo mediador sufre una serie de alteraciones patológicas que resultan del entorno físico del trabajo minero, por un laclo, y de la interacción con las deidades de la mina, por otro.

Cuando se les pregunta acerca de las enfermedades relacionadas con su actividad profesional, los mineros mencionan generalmente el “mal de mina” (silicosis y tuberculosis), afecciones reumáticas y otras enfermedades de las articulaciones (artritis, artrosis, etc.). Estas patologías son atribuidas acertadamente a las condiciones físicas de la explotación minera: la contaminación del aire, la humedad de las galerías, los bruscos cambios de temperatura y la vulnerabilidad de los cuerpos mal alimentados. Según la gravedad de su estado, el enfermo recurre a un médico o a los nocimientos herbolarios de los curanderos tradicionales.

Sin embargo, ap...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540