Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los ministros del diablo

 | 
Pascale Absi

Cuarta parte. Cuerpos y almas. Los retos íntimos de la producción subterránea

Introducción a la cuarta parte

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La definición de las categorías de ukhupacha y saqra es un paso necesario para comprender los desafíos cosmológicos de la actividad minera subterránea. En el contexto cultural andino, se ha aludido a la bocamina como uno de esos lugares sagrados que permiten transitar entre los mundos. Aunque la palabra ‘bocamina’ es de origen español, ha encontrado su lugar en el campo semántico de las bocas (simi) y de las puertas (punku) asociadas al territorio de las wak’as, a los lugares alcanzados por el rayo, que son propicios para la comunicación con las fuerzas vivas del mundo y para la función mediadora de los chamanes. Pero concretamente, ¿qué significa para un minero penetrar en un mundo considerado como el dominio de los demonios, de los muertos y los ancestros? ¿De qué manera se inscribe su trabajo en el juego de las fuerzas vivas que hacen productivas a las minas?

En la mina, el hombre se transforma a causa de su intrusión en el subsuelo; él mismo se convierte en diablo. Mientras el cu...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr