Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los ministros del diablo

 | 
Pascale Absi

Tercera parte. Cuando el culto habla del oficio. Rituales y relaciones de trabajo

Capítulo IX. La evolución de los rituales en un contexto de crisis y de desaparición del oficio

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Tenemos, entonces, que la organización de la producción y la de los rituales están estrechamente relacionadas. Consiguientemente, en la mayoría de los casos los cambios en la esfera productiva repercuten en las prácticas religiosas de los mineros, como lo ilustran tres evoluciones recientes de los rituales mineros: la relajación de las reglas de la ch’allas al Tío, la multiplicación de los pactos individuales y la transformación de la procesión de los tataq’aqchus en un carnaval folclórico. Pese a su aparente disparidad, estos cambios están vinculados con la crisis minera y sus consecuencias: la reestructuración de la explotación del Cerro que conllevó la emergencia de nuevas fortunas mineras y la desaparición de las representaciones tradicionales del oficio de minero.

1. La relajación de las reglas de la ch’alla al Tío

Hemos dicho que, antes, la ch’alla al Tío estaba reservada únicamente a los socios, es decir a los maestros. La relación privilegiada con el Tío, que es considerado co...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540